El HOTEL DE MAXIMINO
A principios del siglo XX la palabra hotel se empleaba para nombrar una residencia privada.
Así es como aparecen en los planos de entonces «Hotel para…» y el nombre en este caso del indiano.
El hotel para Maximino Fernández Sanfeliz se construyó en 1914 y cuenta con esta magnífica entrada que desborda estilo.
CASA DE MAXIMINO FERNÁNDEZ SANFELIZ
También se la conoce como Casa de los Villanueva y el autor del proyecto es nada menos que Manuel del Busto.
Por la fecha, 1914, éste tuvo que ser un proyecto menor para el arquitecto, que venía de completar en años anteriores Villa Excélsior, La Javariega, la Casa Amarilla, etc., y ya contaba con la admiración de la colonia indiana.
En este hotel se aprecia su dominio de los diferentes lenguajes arquitectónicos que sabe mezclar con maestría para conseguir un resultado llamativo.
Qué fantástica ventana, a la vez pública e intima, que no se merece ese trapo que la cubre.
Aun así, la casa a menudo pasa desapercibida por estar situada al borde de la carretera, a la entrada de Villamayor, en el concejo de Piloña.
Se da la circunstancia de que en esta casa estuvo refugiado durante la guerra civil el fotógrafo Modesto Montoto, que desarrollo una gran labor en esta zona de Asturias.
Hace mucho que está cerrada después de pasar una etapa como hotel -de huéspedes- con el nombre de Gabón, y no sé si ahora está a la venta.
Conociendo la obra de Manuel del Busto, seguro que la casa aun conserva detalles interesantes en su interior, aunque no he tenido la suerte de visitarla por dentro
José envía una foto de Maximino Fernández que -como cuenta en su comentario- fue presidente del Centro Asturiano de La Habana. Gracias.
Oh, coincido con Nicolás en que es una casa preciosa, tan elegante y llena de referencias. Creo que no tiene un gran jardín, y el estar en el mismo borde de la carretera tal vez la «condene» a ser para siempre un hotel o establecimiento. Espero que pronto haya un nuevo proyecto para ella, desde luego que se lo merece. ¿El libro-catálogo sobre Manuel del Busto sigue en el tintero? ¡Gracias!
Ese libro siempre está en el tintero, solo falta que me ponga con él. De verdad que me gustaría hacerlo, desde la admiración que siento por su carrera profesional.
¡¡ Preciosa casa !!
Me encantan las casas de principio de siglo como esta de arquitectura ecléctica y profusamente ornamentada .
La fachada es como un prontuario de todo lo que tiene que tener una casa Indiana , de aire urbano, para que no pase desapercibida a nadie.
Casi que le perdonó el desproporcionado cuerpo central del buardillón en relación a la altura de la casa . Quizás fuera más armónico que hubieran tenido más elevación el tejado por sus dos laterales .
En cualquier caso se ve que es un capricho indiano y que D.Manuel , probablemente, claudicó ante Maximino .
SALUDOS
Desgraciadamente, lo que en su tiempo se consideró un signo de distinción -estar a pie de la carretera- ahora es más bien un obstáculo para vender una casa de este tipo.
Maximino fue presidente del Centro Asturiano de La Habana, antes de 1914 ya pasaba temporadas en Villamayor en otra casa, en 1910 por ejemplo pasó un temporada, incluso se le concedió el permiso a su representante Jose María Martino, el cierre de un terreno adyacente a la casa.
Falleció en el Sanatorio Covadonga del Centro Asturiano de La Habana, el 19/02/1930,
Gracias José por la información. Ser presidente del Centro Asturiano era un cargo importante entonces, así que tuvo que ser un indiano notable. Te agradezco también la foto que me pasas. La incorporo a la entrada.