Siento un nudo en la garganta al escribir estas líneas después de una ausencia de casi cuatro meses.
Me queda claro -a tenor de la cantidad de tachaduras y enmiendas en el borrador de esta entrada- que he perdido completamente mi capacidad para escribir de manera coherente.
Será por tanto un regreso paulatino mientras recupero agilidad y porque -como ves- estamos en una nueva casa y queda mucho trabajo para conseguir que sea totalmente habitable.
[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h3″ accent=»true»] Un nuevo blog [/custom_headline]
Más allá de su aspecto externo -lo que ves- el nuevo blog era necesario para superar muchas limitaciones internas del anterior y para poder añadir nuevas capacidades y una tienda mejor.
Lo más difícil -y mi principal obsesión- era trasladar con garantías los 5.820 comentarios (mucho hemos hablado!) y las 708 entradas que ya tenía el blog.
Eso se ha conseguido totalmente -en el caso de los comentarios- aunque tardaré todavía un tiempo en encajar todas las fotos en su sitio y comprobar enlaces, fechas y etiquetas antes de que el archivo funcione debidamente. También falta por encajar la Biblioteca Indiana y algunas cosas más.
[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h3″ accent=»true»] ¿Qué has estado haciendo? [/custom_headline]
Me ha dado tiempo a terminar dos libros que saldrán próximamente y que requerían toda mi atención. También tenía que atender temas urgentes de mi estudio de fotografía y trabajar en la complicada mudanza de este blog.
Estoy listo para asumir de nuevo la responsabilidad de estar aquí. Se han amontonado las historias, en los últimos tiempos vuestras aportaciones han sido tantas y tan valiosas que merece la pena tener esta plataforma para poder darlas a conocer.
[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h3″ accent=»true»] La foto [/custom_headline]
Una de tantas fotos fallidas, de las que nunca ven la luz pero que ahora cobra un nuevo significado. Está movida o desenfocada o ambas cosas, quizá por las prisas o la falta de pulso en aquel momento. Es un rincón del despacho de Eduardo Jardón en el Palacio Jardón de Viavélez. La de la cerradura es en la Casa Grande de Castropol.
Bienvenidos
PD. Si ya eras suscriptor del blog lo sigues siendo, muchas gracias.
Pocas cosas podrían alegrarnos tanto el alma como tu regreso …querido Alejandro . Doy mil gracias porque estés de nuevo aquí y sólo deseo que cada día que pase encuentres una razón para seguir adelante con tu excepcional blog…¡!
Nicolás, yo también me alegro del reencuentro. Creo que necesitaba volver y a la vez he pensado mucho en lo que significaba en términos de compromiso. Espero haber acertado. Un abrazo.
¡Vaya sorpresa! Me alegro de que vuelvas por aquí.
Gracias Mario, un saludo.
mhhhhhhhhh huele a libro recién horneado !que hambre!!!!!!!!
Rakel, hay dos en el horno, creo que va a explotar!!!!!!!
Se te echaba de menos, Alejandro. Entre tantas noticias nefastas, da gusto encontrar un oasis donde recordar cosas bonitas, y sobre todo tan bien escritas. Enhorabuena y gracias por volver a ofrecernos la » cara buena» de la vida.
Gracias Montse, me encanta que sea un espacio para historias bonitas, tenemos demasiado de lo otro. Besos.
Me alegra mucho tu vuelta, era como si de repente se nos cerrara una ventana a un mundo magico que ya practicamente no existe. Tu nos has enseñado a valorar muchas veces lo que teniamos cerca de casa. Es el mejor homenaje que se puede hacer a la memoria de nuestros padres y abuelos que se marcharon a miles de kilometros para buscar un poco de futuro. Para mi son monumentos al esfuerzo de todos ellos que buscaron la esperanza de una vida mejor.
Gracias José Manuel. Este legado de los indianos es frágil y tiende a desvanecerse, pero hay mucha gente interesada en conservar lo que se pueda de esa memoria.
¡ Qué alegría ! Me alegra mucho este regreso. Se notaba mucho la ausencia. 🙂
Muchas gracias Montse y un saludo.
Querido Alejandro: cuando te despediste de nosotros en julio, entendía tanto tus razones para el desánimo y tu necesidad de distancia, que fui incapaz de decirte nada. Porque -en el fondo- tenía la esperanza de tu regreso. Esperaba que recargaras las pilas y nos echaras de menos tanto como nosotros a ti. Ahora eso se ha convertido en realidad y vuelves a abrirnos generosamente las puertas de tu renovada casa. ¡Menudo cambio! Has hecho mucho más que «examinar tus motivos», por lo que nos cuentas…
Nos has preparado una atmósfera aun más acogedora en la que poder encontrarnos, para charlar, todos los que ya nos considerábamos casi amigos. Y nos invitas a acomodarnos en esa gastada y confortable butaca -la del bellísimo cojín- a escuchar otras historias en el blog, hasta que nos lleguen tus nuevos libros (¡que sea muy pronto!). Gracias por volver.
Maite, gracias. Faltan cosas -muchas- para dejar este blog en condiciones, pero últimamente se me hacía larga la espera para volver. Un abrazo.
Ay, Alejandro, que bien que volviste! Sé que éramos muchos los que de vez en cuando nos asomábamos a la ventana de tu última entrada con la esperanza de verte de nuevo. Este blog no podía caer en el olvido porque lucha precisamente contra eso. Y todo lo que has atesorado en él supone el mejor impulso para continuar este «viaje en el tiempo» en el que cuentas con amigos en todas las estaciones. Mucha suerte y un abrazo
Gracias Covadonga, me gusta esa idea de que este blog lucha contra el olvido y la indiferencia.Es muy necesario en este momento de escasez.
Enhorabuena Alejandro, aunque en realidad las felicitaciones son para todos nosotros que , como más arriba han dicho, somos ya como una pequeña familia, porque somos muchos los que nos alegramos e ilusionamos (y mucho) de esta vuelta tuya. Reconozco ser una de esas que entraba de vez en cuando a tu antiguo blog para comprobar si se había reactivado y cual era mi desilusión al comprobar que no era así. Reconozco también que llegué a perder la esperanza de que volvieras pero, afortunadamente, sigues dándonos sorpresas y ésta ha sido una de las mejores que nos has dado.
Ahora (no creo que tuvieras ninguna duda) ya sabes que somos muchos los que vamos a acompañarte en esta nueva etapa y que seguiremos disfrutando y aprendiendo de tu trabajo. ¡Gracias Alejandro!
Gracias Lena, siento una gran responsabilidad después de esta cariñosa acogida.
El correo me cogió a mil kms de Asturias, vaya noticia! De vez en cuando miraba el blog esperando …. Bien hallado de nuevo y gracias Alejandro!
Gracias Alberto.
Alejandro , la ventana se abre de nuevo para alegría de todos ; no me esperaba esta sorpresa en la que te deseo un próspero futuro . Me gusta mucho la nueva presentación y respecto a la fotografía de la butaca , me acordé de haberla visto en las fotos del palacio, me parece un mueble muy bonito. Saludos a todos.
Gracias Ramón. No recuerdo haber publicado antes esa foto en ningún sitio. Quizás se veía el cojín en una foto más amplia del despacho del Palacio Jardón.
No sabes la alegría que me diste ayer cuando consulté el móvil y vi que regresabas. Estaba deseando llegar a casa para poder escribir (soy malísimo con los móviles). Yo soy nuevo en tu blog, lo conocí este verano, por desgracia al poco de que te fueras. Por profesión (arquitectura), por afición (fotografía) y por interés en investigación (hago una tesis sobre arquitectura de esa época en Cartagena), por donde viajo voy absorbiendo y observando toda la arquitectura, sobre todo aquella menos conocida y que no suele salir en los libros, donde se aprecian muchísimas curiosidades. Este verano tocó Asturias y me sorprendió muchísimo la cantidad de viviendas de indianos (bastantes en mal estado). Antes, encontré tu blog y lo tuve en cuenta a la hora de estas visitas. En una librería de Oviedo vi uno de tus libros y lo compré y me lo zampé la primera semana en Cartagena (de donde soy).
Empecé a profundizar un poco en esa arquitectura (origen, influencias, etc.) y empecé a leer tu blog desde las publicaciones más antiguas y me encantó lo bien hecho que estaba y lo bien que me lo iba a pasar leyéndolo, hasta que llegué al mensaje de despedida y me quedé de piedra… me había ilusionado tanto con tu página (en comidas familiares lo comenté incluso) que ya me había apuntado como fiel seguidor… De vez en cuando entraba, además de para seguir leyendo otras entradas (y disfrutar de las magníficas fotografías) para ver si se reactivaba, deseaba decirte lo mucho que me había gustado…
Casi había abandonado toda esperanza. Todo este rollo es para que puedas comprender la cara que se me puso al ver el mensaje que me llegó al correo de que volvías… deseando estaba llegar al ordenador y empezar a disfrutar…
Muchísimas gracias… ¡¡qué alegría!!
Gracias José Antonio, creo que vas a disfrutar en esta nueva etapa. Quedaron muchas cosas pendientes de publicar relacionadas con la arquitectura de indianos. Un saludo.
Decirte que todos los dias abria tu blog esperando encontrarte
Decirte,que para mi,tu trabajo en el blog es mucho mas que buenas imagenes,historias….¡¡¡que ya es!!!!,son sensaciones que me transportan a una tierra enigmatica por casi desconocida para mi ,a la que llegue un verano,( del slogan de asturias paraiso verde? en el corte ingles)junto con mi familia y que vivimos momentos inolvidables…
Decirte,que esas sensaciones de las que hablo,son las que a traves de tu trabajo me llevan a oler la hierba,la niebla,el viento,las gentes….
Decirte,que yo que vivo a mas de mil km de distancia y por tu blog he aprendido a amar tu tierra
Decirte,que eres el mejor embajador de asturias
Decirte GRACIAS por tu dedicacion,por tu tiempo que compartes con nosotros,por todo lo que nos enseñas…..POR TODO, MUCHISIMAS GRACIAS
Mamen, me emociona tu correo y es estupendo que este blog te ayude a disfrutar de Asturias. Gracias.
¡Ya puede venir el invierno! ¡Alejandro nos acompaña de nuevo!
Gracias por volver.
Juan, yo casi lo cambiaba por un poco más de verano, pero es lo que hay. Gracias.
Alejandro, una gran noticia para acabar este noviembre que vuelvas, y además con nuevos proyectos en forma de libro y este cambio de «look» del blog para mejor. Nos tendrás como antes atentos a tus maravillosas entradasy fotografías. Un fuerte abrazo. Esther
Gracias Esther, un abrazo.
Hola Alejandro, GRACIAS por volver ! Me encanta la foto. Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura y se que voy a estar adicta desde ya. Un abrazo
Gracias Sara, tendrás mucha Asturias que disfrutar.
Que alegría tenerte de nuevo por aquí, y ver este deslumbrante blog que nos presentas.
Se acerca ya el invierno, y no hay nada mejor que poder disfrutar de tus maravillosas fotos, y de esos exquisitos comentarios.
Mucha suerte en esta nueva etapa. El interés que despiertas en todos nosotros te dará la energía suficiente para seguir creando grandes obras.
Enhorabuena.
Gracias Violeta, tienes razón, el invierno es una buena época para ver fotos y escuchar bonitas historias n algún rincón calentito.
Hola Alejandro,bienvenido,yo creo que todos los amigos del Blog nos alegramos mucho de ver el regreso de nuestro Blog,porque pienso que todos éramos como una pequeña familia que nos comunicábamos a través de los comentarios.Estoy seguro que poco a poco lo irás,perfeccionando y todos te ayudaremos,mucho éxito en esta nueva etapa y sobre todo gracias por volver,Alma y yo échábamos de menos un Blog como éste,empecemos a caminar.
Un abrazo para los dos, quedan muchas cosas pendientes de hablar sobre La Casona.
Qué fantátisco tenerte de vuelta! Te hemos echado de menos! Nos faltaba algo desde que no escribías. Nos encanta el nuevo look de tu página. Deseando seguir viendo tus maravillosas fotos. Un abrazo
Gracias Iciar, ha sido y está siendo una gran batalla poner este blog en orden.
Volver a encontrar activo el blog ha sido lo mejor del día.
Reencontrar tu perspicaz mirada sobre la realidad, capaz de ver la belleza, la luz, la perspectiva que mis ojos no son capaces de ver.
Y agradecerte la generosidad de compartirla con quienes miramos a través de tus fotos.
Te deseo lo mejor en esta nueva etapa.
Gracias Berta, espero estar a la altura.
Alejandro, me alegro muchisimo de que hayas regresado y con energias renovadas. Visitaba a menudo tu antigua bitacora y me entristecio mucho leer tu ultima entrada.
Te envio un afectuoso saludo desde Alemania y mucho animo para esta nueva etapa.
Gracias Susana, esa entrada resultó demasiado triste pero no encontré entonces otra forma mejor de despedirme.
Bienvenido de nuevo Alejandro. Se te echaba de menos y estoy seguro de que regresas con nuevos bríos para seguir deleitando a todos los seguidores de Asturias por Descubrir.
Guillermo, regreso con ganas de contar más cosas, un saludo.
Enhorabuena , por tu vuelta, las cosas buenas y los trabajos bien hechos se echan de menos. Te deseo muchos éxitos de nuevo.
Gracias Jesús.
Es estupendo que hayas vuelto a abrir esta ventana a tus preciosas fotos y a las hermosas historias que nos descubrías en ellas. Bienvenido a tu casa!. Ya veo que has hecho multitud de cosas en este tiempo, te deseo muchísimo éxito con tus nuevos libros y muchas gracias por trabajar para abrir de nuevo este rincón, aún mejor, donde compartes tanta belleza y que tantos de nosotros añorábamos.
Ana, creo que tendremos buenas raciones de belleza. Gracias.
Afáyate Alejandro! Q prestosu ye tornar a lleer daqué de ti, tábamos abandanaos. Pero non escayecíos. Gracies 🙂
Muchas gracias.
Acabo de abrir el correo y vaya sorpresa que me llevé.
Muchas gracias por volver
Gracias Enrique, es un placer.
Hoy es un día muy feliz. Estoy contento de volver a leerte y a leer al resto de amigos del blog. Seguro que esos libros no harán sino poner en valor este patrimonio tan cercano y, por escondido, lejano a la vez. Me ha encantado el detalle del cojín. Esa lira modernista en seda es de un gusto exquisito. Un abrazo grande!!
Martín, esa foto del cojín fue un pequeño descubrimiento el otro día, es una belleza de tela la del cojín.
Wellcome again…
Thank you.
Bienvenido Alejandro. La de preguntas que nos hicimos mi hermana y yo cuando nos dejaste… Me alegro de que hayas vuelto, de que volvamos todos… Sabes que es una alegría poder descubrir esta tierra nuestra tan maravillosa a través de tus textos y sobretodo de tus fotos.
Mucho ánimo e ilusión en esta vuelta. Reemprenderemos este caminos todos juntos.
Estoy ilusionado al verme tan acompañado por vosotros. Gracias.
Por cierto Alejandro. He leido, que has terminado dos libros que pronto saldrán a la venta, y ya estoy ansiosa por saber cuando, y si son mas casas de indianos, palacios, o algún otro tema.
¡¡Que nervios!!
Un saludo.
Salen enseguida Mª Luisa, y son indianos, indianos.
Que bien. Voy a empezar la cuenta atras. Será un bonito regalo de navidad.
Un abrazo.
Cuento con tenerlos antes de Navidad. Gracias.
Bonjour Alejandro,
Félicitations pour ton nouveau blog! Parece que va a ser tan adictivo, o mas, que el anterior. Hecho de menos un Facebook donde compartir tus fotos! 🙂
Es una de las cosas que faltan, el facebook quedará instalado muy pronto.
Que buena noticia para empezar el fin de semana!. Mentiría si dijese que no abría de vez en cuando la ventana de tu blog para ver si habías «resucitado». Menos mal que reapareces para salvarnos de esa mediocridad que abunda en la Red. Por fin podre volver a disfrutar de textos, fotografías, historias, sentimientos. ….
Gracias Oscar, he «resucitado» y sigo de una pieza. Un saludo.
Bienvenido de nuevo Alejandro, o debería darnos la bienvenida a todas las personas que disfrutamos de tu ventana al mundo. ¡Te seguiremos!
Gracias Xurde!
Hola Alejandro: Que alegria mas grande he sentido, al ver que regresaba nuestro querido blog; y digo nuestro, porque como dice Bibiana, yo tambien me considero parte integrante de este proyecto, al que tantas horas, desvelos e ilusion has dedicado. Sé que es mucho el trabajo y poco el tiempò del que dispones, pero entre todos te insuflaremos la energia necesaria, para que sigas haciendo esas maravillosas fotografias a lo largo y ancho de nuestra Asturias, y mostrandonos esas casas indianas, que nos hacen soñar a todos. Bienvenido de nuevo a esta tu casa, y un abrazo muy fuerte.
Gracias Mª Luisa, voy a atender este blog como se merece, un abrazo.
Buenos días Alejandro,acabo de ver que vuelves al ruedo, y lo primero quiero manifestarte mi agradecimiento por esa decisión, en segundo lugar darte ánimos para esta nueva etapa que comenzamos, ya ves que lo pongo en plural, porque creo que un blog sin lectores no tiene sentido,por lo tanto yo me considero parte activa de este, tu proyecto y en tercer lugar pedirte que sigas con la misma ilusión , a pesar de las trabas que seguro que tendras,realizando un trabajo tan lleno de amor y de querencia por nuestras cosas.un abrazo fuerte …fuerte
Gracias Bibiana, te agradezco mucho tu colaboración.