VILLA ANITA LA FANTÁSTICA
Hay que subir hasta el pueblo de Boal, tomando la desviación en Navia hacia Grandas de Salime, en el Occidente de Asturias.
Dejando las últimas casas -a la izquierda- es imposible no ver Villa Anita, no darse cuenta de que hay una casa que no se parece a ninguna otra de los alrededores.
Es pequeña, parece salida de un cuento, y su puerta pintada de rojo es la llamada a un mundo de fantasía.
Otro ejemplo de la gran variedad de lo que llamamos Arquitectura Indiana o Colonial en Asturias.
CASA DE INDIANOS VILLA ANITA
Villa Anita fue construida para el indiano Celestino Martínez en 1926 tras su regreso de Cuba, de donde proceden la mayor parte de los emigrantes de este concejo.
La casa -como muestran estas imágenes- no se queda ni mucho menos en su originalidad exterior.
Sus interiores son fantásticos y pintorescos por su despliegue de imaginación y personalidad.
No deja de ser una casa pequeña, pero su reducido tamaño no impide una profusa decoración en paredes, suelos, techos y escaleras.
Mezcla motivos árabes, azulejos que representan escenas de El Quijote, ventanas singulares, muebles de muy distinta factura, y una puerta que separa la escalera en dos mitades.
Una casa caja de sorpresas, sin duda.
La próxima semana, todos los detalles de su exterior.
PD. Si estás por la zona, hay otras muchas casas de origen indiano que merece la pena visitar y debes acercarte hasta la Fonda de La Paca para encontrar otra faceta de la emigración y su regreso.
Hay un extenso reportaje de Villa Anita y de sus interiores en el libro Un Viaje en el Tiempo.
Se puede visitar esta Villa? Estoy interesado en conocerla pues la cerámica de Talavera que tiene, la hizo mi abuelo Juan Ruiz de Luna
Hola Pedro, la casa se ve perfectamente desde la carretera y puedes apreciar con claridad todo el revestimiento de cerámica. En cuanto a la visita, los propietarios suelen estar en verano. Si te acercas por Boal en esa época quizás tengas suerte.
Un saludo.