TODO LO QUE SÉ SOBRE INDIANOS
Al fin y al cabo no he hecho otra cosa que ir tirando suavemente de un precioso hilo -temiendo que se rompiera – para desentrañar una gran historia.
Todo comenzó con la nariz pegada a una verja, tratando de ver lo mejor posible una casa de indianos semioculta entre los árboles.
Desde la distancia resultan altivas e inalcanzables, como estrellas de cine acostumbradas por igual a miradas de admiración y envidia.
Con el tiempo conseguí acercarme a ellas y plantar la cámara y el trípode en el jardín, entre palmeras, magnolias y camelias.
LIBROS SOBRE CASAS DE INDIANOS EN ASTURIAS
Así completé mi primer portfolio de retratos de casas de indianos en Asturias, publicando Casonas de Indianos, Cuaderno de Fotografías.
LIBRO CASONAS DE INDIANOS, CUADERNO DE FOTOGRAFÍAS
LIBRO UN VIAJE EN EL TIEMPO
¿Y si pudiera conocer y fotografiar su interior?
Poco a poco se fueron abriendo puertas y descubrí que tras ellas había un mundo detenido en el tiempo.
Un trabajo de cinco años me llevó por más de noventa casas, descubriendo unos interiores que cuentan como nadie la historia de los que regresaron de su aventura en América con una gran fortuna.
Su sueño de alcanzar una vida mejor se plasmó en salones, dormitorios, comedores, escaleras y entornos que reflejan en su decoración las aspiraciones de una época.
Esas imágenes conformaron un nuevo libro: Un Viaje en el Tiempo, Interiores de Casas de Indianos en Asturias que acabamos de reeditar.
LIBRO ASTURIAS, TIERRA DE INDIANOS
Los indianos y sus familias contribuyeron de manera decisiva al progreso de Asturias.
Financiaron y patrocinaron equipamientos esenciales: iglesias, escuelas, fuentes, cementerios, casinos.
Contribuyeron de manera generosa y decisiva al progreso de muchos pueblos por toda la geografía asturiana.
Yo diseñé diez rutas para guiarte por la Tierra de los Indianos, de Occidente a Oriente, para que pudieras recorrerlas descubriendo sus casas, sus obras y sus pueblos de origen.
LIBRO A LA MESA DEL INDIANO, CUADERNOS DE LA TÍA ISABEL
Toda gran historia tiende hacia el infinito, se ramifica una y otra vez.
Es en esos caminos apartados donde se ocultan los grandes relatos olvidados. Y éste no podía dejarlo pasar.
Su protagonista es Isabel de la Fuente y el recetario de cocina que dejó escrito en dos cuadernillos, testigos de la gran añoranza por su tierra.
LIBRO SUEÑOS INDIANOS EN ASTURIAS
Afortunadamente, muchas casas de indianos han soportado el paso del tiempo gracias a sus nuevos usos.
Las que se muestran en este libro son ahora alojamientos que conforman una desconocida red de cuarenta y ocho hoteles que guardan la esencia de sus orígenes.
Imprescindible para viajeros y buscadores de belleza.
LIBRO LA TRAVESÍA DE LA MEMORIA
Me gusta pensar que La Travesía de la Memoria es la segunda parte de Un Viaje en el Tiempo.
Es el colofón a un trabajo de diez años sobre la arquitectura de indianos en Asturias, un extenso documento cuyo apartado más singular y secreto –el interior de sus casas- se muestra en esos dos libros.
LIBRO 250 CASAS DE INDIANOS EN ASTURIAS (1870 – 1960)
La arquitectura colonial no es ni mucho menos un fenómeno único de Asturias, pero es aquí donde alcanza su máxima expresión en variedad y cantidad.
Por eso este libro es en cierta manera un catálogo, reuniendo una parte significativa de las casas construidas en Asturias por emigrantes enriquecidos en América en un periodo de casi cien años.
Quizá sin pretenderlo, los indianos nos legaron un patrimonio importante vinculado a la emigración a América.
Se sustancia en todos estos chalés, quintas, palacetes, casonas y villas con nombres de esposas, madres, ciudades o lugares que evocan sus anhelos y esperanzas.
En todo este tiempo transcurrido, la generosidad de familiares, descendientes y propietarios de las casas ha hecho posible componer una gran historia sobre la Arquitectura de Indianos en Asturias.
Es para mi un orgullo poder compartirla en estos libros y en este blog.
Aunque no tiene exactamente que ver con los indianos, quiero poner en este comentario, el enlace al listado de prófugos de quintas del año 1887, que muchos de ellos se habian ido a América, y quizás pueda ayudar a algún descendiente a localizar el concejo de donde eran, ya que muchos la única información que tienen, es que eran de Oviedo, en antiguamente, Asturias era la provincia de Oviedo.
http://historiasjasm.blogspot.com/2020/09/donde-estabas-1887-where-were-you-1887.html
Hola. Mi bisabuelo volvió de Cuba y construyó una casa en Cangas de Onis que se llamaba El Zanjón. También abrió una tienda del mismo nombre. La derribaron hace ya unos 20 años. Me gustaría saber más de su historia ya que creo que fue interesante. Donde puedo buscar.
Hola Belén, nunca conocí esa casa, aunque no es extraño porque en la zona de Cangas de Onís hay muchas casas de indianos. Quizá pueda encontrar algún periódico de la época ya digitalizado que hablé al menos de la tienda, o dirigirse al Ayuntamiento por si tienen algún archivo documental. Suerte con su búsqueda. Si encuentra algo, háganoslo saber. Gracias.
hola..donde puedo encontrar toda la historia de la Quinta Monasterio (villa san lorenzo) ?
M. Carmen, existe un libro que puedes encontrar gratis en pdf
El aporte de los «indianos» a la instrucción pública y al progreso general de España y su historia hecha en La Prensa de Buenos Aires por Benito Castrillo Sagredo, inspector de primera enseñanza de Oviedo. Año 1926.
Y hay un trabajo que te puedes descargar en dialnet, Americanos y escuelas. Una aproximación al patrocinio indiano en las construcciones escolares de Asturias. José Manuel Prieto Fernández del Viso. Este creo que te puede interesar la bibliografía, para tu trabajo.
Son obras generales, después si se tiene interés en una determinada zona, concejo, se puede profundizar más a través de otros medios
Espero haber sido de utilidad, en caso contrario, pido disculpas.
Muchas gracias José por ser mucho más concreto que yo. Me venía a la mente el libro de Benito Castrillo aunque no recordaba su nombre. Creo que yo lo guardo en PDF en la documentación que tengo y sigue disponible para descargar si Carmen tiene interés. Como aportación general, en muchos casos fue especialmente importante la acción de asociaciones que impulsaron la construcción de escuelas. Boal es un ejemplo magnífico.
¡Buenos días, Alejandro! Estoy intentando conocer un poco algunos NOMBRES de Indianos que facilitaron la creación de Escuelas o Servicios médicos en sus pueblos. Es para una mini-divulgación entre gente sencilla. Me gusta que no se pierda la memoria de las gentes que no miraron solamente para sí mismos, sino que compartieron con otros menos favorecidos.
Muchísimas gracias si puedes ayudarme. Si no puedes, creo que tu trabajo es ya de por sí una MEMORIA AGRADECIDA.
Saludos.
Hola Carmen, yo no tengo una información directa que te pueda aportar aunque me fije cada vez más en las escuelas en mis recorridos por Asturias. Solo se me ocurre que le eches un vistazo a la «biblioteca» que tenemos en el blog: https://asturiaspordescubrir.com/biblioteca/ Salen varios títulos relacionados con las escuelas y su vinculación con los indianos. Seguramente puedas encontrar esos libros en bibliotecas públicas y alguno circula por ahí en formato PDF. Mucha suerte con tu investigación y gracias por visitar el blog.
Buenas tardes: Ya he hablado con el autor de la fotografía de la portada del libro: El aliento de las almas.
Ocurre que a pesar de que la novela está ambientada en Asturias, la casona fotografiada pertenece a la población cántabra de Villaverde de Pontones, a una veintena de kms de Santander. Aunque también me ha dicho el fotógrafo: Sr. Carlos Ramírez de Arellano que está restaurada y renovada por lo que ha perdido el aire fantasmal que transmite su imagen.
En cualquier caso la búsqueda de esta casona me ha permitido visitar blogs tan interesantes como éste y descubrir un tipo de arquitectura de indianos asturiana, maravillosa y muy interesante para visitar.
Muchas gracias¡¡
Gracias Esperanza por la información. Tenía ganas de saber dónde estaba esa casa misteriosa. Un saludo.
Buenas tardes Sr. Javier Esteban, perdone el retraso en contestar a su valiosa información sobre el autor de la fotografía del libro. Ahora mismo me pongo en contacto con el Sr. Carlos Ramírez de Arellano.
Un atento saludo de
Esperanza
Supongo D. Javier, que usted ya lo sabía, Regina Montes Salvador, estaba casada con José Ramón González González, hijo de Esteban y Eulalia, tenía negocios en América, falleció en Fuso de la Reina, parroquía Puerto – Oviedo, 05/03/1928, no tuvieron descendencia,
Gracias José, me imaginaba que encontrarías algo.
Quisiera conocer la hitoria de una tia de mi abuela.Se llamaba Regina Montes Salvador,vivió en Cuba,murió en Puerto al lado de Oviedo.¿como puedo saber más?
Hola Javier, No puedo ayudarte. Sólo tengo referencias cuando hay una casa aquí en Asturias propiedad de la familia. Entonces es algo más fácil desentrañar la historia familiar.
Hola Esperanza., el autor de la foto es Carlos Ramirez de Arellano Del Rey., te doy su tlf. 605.92.70.34.,
Gracias Javier, aún me quedo con las ganas de saber si la casa está en Asturias, no la conozco.
Buenas tardes: En primer lugar felicitarle por la maravilla de web e información gráfica que trae. Decirle que queremos hacer un recorrido monumental por Asturias visitando las casas de indianos y me he encontrado con la siguiente imagen que es portada de una novela que lleva por título:
El aliento de las almas / de Jose Luis de Hinojosa; editorial Antonio Machado.
En alguna página de fotos me han dicho que pertenece a un palacio asturiano pero no he dado con él.
Si ustedes desde su web y con la amplísima información que tienen me podrían decir donde se ubica este palacio abandonado, les estaría muy agradecida. La foto del palacio está en la portada del libro que aparece en google imágenes. Les insertaría el enlace pero su web no me lo permite.
Esperando su respuesta me despido con un atento saludo
Hola Esperanza, acabo de mirar la portada a la que se refiere y no me suena de nada. Yo no conozco -ni mucho menos- todos los palacios y casonas asturianos, pero podría haberlo visto en algún sitio anteriormente.Es curioso que en primer plano aparecen unos agapantos, que son bastante frecuentes en los jardines de casas de indianos y en algunos palacios. Siento no poder darle información, yo también me quedo con la intriga de saber dónde es. Igual ambos tenemos suerte y aparece alguien por el blog que sepa identificar la casa. Un saludo.
hola alejandro soy andrea garcia de puerto rico, bisnieta de Vicente Suarez quien construyo Villa Mayaguez, en tox. He escrito un libro sobre mi bisabuelo y quisiera saber si podemos utilizar su foto de la casa. La casa sigue siendo propiedad de mi familia. Le daria credito completo a usted por supuesto. Me puede escribir a mi correo: a.sofiagarciatoro1987@gmail.com . Necesito una respuesta antes del viernes pues lo vamos a mandar a imprimir la semana que viene. Este libro no se vendera. Gracias mil. Quedo de usted, Andrea Sofia Garcia
Ya te escribo, pero no hay problema.
Alejandro, qué hermosura de libros se ven aquí en tus fotos. Podré conseguir alguno de tus libros en librerías de mi país, México? En Torreón tenemos la Ghandi, una sucursal de una muy nutrida. Ojalá
Lilia, desgraciadamente no tenemos ningún tipo de distribución en México, somos una pequeña editorial. Desde la tienda online podemos enviar a cualquier parte del mundo. Gracias por su interés.
Buenos días. Gracias y un abrazo.
Estoy de acuerdo con ponernos en contacto por correo pero no sé el tuyo y no se si hay permiso para poner público el mío en una página de Alejandro. Ya nos dirá Alejandro. Un abrazo, Maite.
– Victoria, pensé que con el reenvío te había llegado mi dirección. No me dí cuenta de indicarle a Alejandro que no había problema. Y nuestro amigo es tan prudente que sólo te ha enviado el texto.
– Perdona, Alejandro. Por no «darte guerra», te estamos dando el doble. ¿Serías -de nuevo- tan amable de pasarle mi e-mail a Victoria, cuando puedas? (Se te permite un «rezo por lo bajinis» por pesadas, ja ja ja…) Gracias mil. Un beso 😉
Efectivamente había eliminado tu correo del mensaje, Maite. Ahora se lo paso a Victoria.
Victoria, quizá tenga algo más dentro de poco; estoy en ello. Si quieres, ponte en contacto conmigo por correo electrónico y cuando esté, te lo mando. Así le ahorramos molestias a Alejandro. Un abrazo.
Buenas tardes. Gracias a Maite y a Alejandro por vuestra atención. Ya me ha llegado.
Buenos días, Maite, Te agradezco tu colaboración. Ya te comunicaré cuando me llegue y pedir disculpas a Alejandro que se que está muy liado.
Feliz lunes y un abrazo.
Victoria, abusando de la amabilidad de Alejandro, te he enviado un correo por si algún dato te puede ser útil.
Un saludo
Gracias Maite, acabo de mandar a Victoria tus hallazgos.
Buenas madrugadas. Por fin mi hijo me ha proporcionado ver lo que escribió Pachin de Melos y sí que aparecen algunos datos que desconocía. Comunica que murió de un infarto a las 6 de la mañana. Y llegó él sólo a Gijón en 1871.
Sois geniales, Gracias, gracias, gracias.
Muchísimas gracias a los dos. Me ha llegado el correo. Pero ¿cómo se puede escribir tanto de una persona sin decir ningún dato sobre ella?. Sólo que era bueno, bonito y barato. Ni siquiera de que murió. Seguramente de cáncer y probablemente hereditario. Y ni una foto.
Feliz fin de semana para los dos.
Buenas tardes, Iñigo. Pues vivo un poco a las afueras de Madrid. Algo así como en Bilbao.
Muchísimas gracias por contestar. La verdad es que me he enterado hace poco que llegaron de Cuba a Madrid porque siempre había pensado que llegaron a Gijón. Pero, gracias a la información de José, creo que a Gijón debió ir a raíz de su matrimonio con Constancia Cifuentes. Mi suegro era de Gijón y nunca le preguntamos nada.
Datos ya tengo pero no encuentro ni una foto, ni a que se dedicaba, además de a la política sin resultado.
En cuanto a ti, José, muchas gracias por tu gestión. Me sabe mal molestar a Alejandro. Pero os estoy muy agradecida. Doy permiso para que te de mi correo y así no le incomodamos a él.
Un abrazo a todos.
Victoria, no es ninguna molestia. Estos días estoy al límite de mi capacidad (por trabajo) pero las cosas se calmarán pronto y estaré en el blog con la regularidad habitual. Un saludo.
Victoria,soy Íñigo,sólo un comentario,no sé si vives fuera de Madrid,pero si quieres seguir el rastro de un antepasado una buena idea es mirar el padrón municipal, en el Archivo de Villa de Madrid puedes buscar a un antepasado por apellido,por fecha e incluso por calle,y José de Grado ya te ha dado una pista de cuando estuvo en Madrid.
En el padrón te vienen un montón de datos,fechas,esposos,hijos,trabajo,etc.te mando un cordial saludo.
Gracias Ignacio.
Buenos días José. ¿A quien vas a molestar?. Agradecidísima por tus noticias. Así que, por lo menos, en 1879 vivía en Madrid y tenía 28 años. Voy a ver si encuentro lo que dices que escribió Pachin de Melas. Lo del periódico del Avance ya lo había encontrado. Si encuentras algo más y no te aburres, estaré encantada de leerte.
Lo de Pachin de Melas lo tengo yo, se lo voy a enviar a Alejandro y que te haga lo llegar, para no tener que poner emails en el blog.
Recibido José, gracias.
Victoria, te mando gustosamente -por correo electrónico- la información que me facilita José y que espero te sirva de ayuda.
Vicente Innerárity entre 01/07/1878 a 30/06/1879 esta en el listado de abogados pobres de Madrid, con despacho en la calle Fernando VI, 3, cuarto tercero. El periódico gijonés El Avance publicó en su portada varios textos breves entre ellos Rafael María de Labra, Aniceto Sela, Adolfo Álvarez Buylla… el 17/09/1899 con motivo de su muerte. La Prensa de Gijón publicó en 17/05/1931 publicó una breve biografía escrita por Pachín de Melas (famoso escritor en bable). En Gijón tuve nombre de calle desde 1906 a 1939 en la actual calle de la Merced, la actual calle Vicente Innerárity es desde acuerdo de 11/05/1990, esa calle llevo el nombre anteriormente el nombre de su nieto Tomás. Espero haber servido de ayuda y no haber cometido ningún error y no haber molestado a nadie.
Muchas gracias José. Gracias por tus datos. Se donde nació y cuando llegó de Cuba. Pero parece que en vez de llegar a Gijón debieron ir a Madrid ya que estudia Derecho ahí. ¿Cuándo irían a Gijón? ¿Y a que se dedicaba? . Hay fotos de su padre, de su hermana , de su suegro, pero no hay ninguna de él. ¿Dónde estaba la casa en Cabueñes?. Es una pena que en vida de su nuera y de su nieto no nos preocupamos nada él y ahora yo hago preguntas de difícil respuesta. Gracias a los que podáis ayudarme.
El 25/06/1876 firma con otros los bases de la Asociación para la enseñanza de la mujer. En 11/1876 impartía inglés en la Escuela de institutrices de Madrid. 06/1879 con Gumersindo de Azcarete su cuñado y siendo en ese momento del colegio de abogados de Madrid, tradujó del inglés el libro «El libre-cambio y la protección» de Enrique Fawcett. En 1871 es Licenciado en Civil y Canónico por la Universidad Central de Madrid, había nacido en San Juan de los Remedios (Cuba). 1872 era alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid. 16/09/1893 dice unas palabras en el banquete homenaje republicano celebrado en Gijón como obsequio a Salmerón, Labra y Pedregal. En 05/1896 se presenta como candidato republicano a diputado a Cortes no obtuvo el puesto, a pesar le dierón un banquete en Gijón el 19/5/1896. 02/1897 él da 150 pts. para un monumento al moscón Manuel Pedregal. 07/1897 pasa las vacaciones en la aldea de Cabueñes e intenta mejorar su maltrecha salud. 04/1898 da 1000 pts. para la suscripción nacional voluntaria para atender al fomento de la Marina y gastos de la guerra. En 1899 era suscriptor y socio de la Revista Nacional. 05/1899 va a su casa de Cabueñes, y parece que estaba restablecido de su maltrecha salud. En 06/09/1900 con motivo del primer aniversario de su fallecimiento la familia dío 50 bonos para la comida de ese día en la Cocina Económica de Gijón para pobres, cosa que ya había hecho cuando se produjo el fallecimiento dando bonos de comida.
José, muchas gracias como siempre.
De nuevo mi agradecimiento. Estaré atenta por si consigues algo o logras indicarme donde yo pueda investigar.
Buenas tardes, Alejandro. ¿En alguno de tus libros aparece Vicente Innerárity Bausá (Cuba 1851-Cabueñes 1899)?.
Muchísimas gracias.
Victoria, habrás visto que los indianos es un tema demasiado grande y con muchas ramificaciones. Yo apenas llego a tocar una pequeña parte. Vivo en Gijón, y desde siempre Vicente Innerárity ha sido el nombre de una céntrica calle de la ciudad. Como no conozco nada más, acabo de recurrir a un libro sobre la historia de los nombres de las calles de Gijón, y en él se cuenta que Vicente Innerárity fue fundador del diario El Noroeste -junto con Tomás Zarracina y Felipe Valdés- y que murió en Gijón a los 48 años. En el libro aparece su segundo apellido como Brusa (en lugar de Bausá) supongo que es un error.
Mi trabajo (placer) sobre los indianos se centra sobre todo en aquellos que construyeron casa a su regreso de América. Es lo que conozco más de cerca, y los libros publicados se acercan a la figura de estos indianos a través de las casas que aún se conservan. Gracias Victoria.
Gracias Alejandro por tu amabilidad. Sé eso y mucho más pero tanto él como su suegro Anselmo Cifuentes tuvieron grandes mansiones en Cabueñes. Me imagino que ya estarán destruidas. Debería tomarme unas vacaciones y visitar archivos. Son, ambos, tatarabuelos de mis hijos. A ellos no les importa demasiado sus orígenes pero como estoy jubilada y tengo tiempo.
Trataré de enterarme. Si todavía existen sus casas estarán en la parroquia de Somio, en Gijón.
Gracias Alejandro. Eres muy amable. Estaré al tanto de si escribes algo.
Lo buscaré, son apellidos muy conocidos aquí y no es difícil seguir el rastro.
Hola, me gustaria que me dijeses cual es el último libro que has publicado pues es para un regalo pero es muy buena lectora y el tema asturias creo que le encantará (familia) pero mejor asegurarme que sea el último no sea que lo vaya a tener. muchas gracias y te felicito por tu blog es impresionante.
María José, el último libro (acaba de salir hace dos semanas) es La Travesía de la Memoría. Como regalo le puede gustar no sólo por las fotos, también por las historias que cuenta sobre los indianos, sus casas y sus extraordinarias trayectorias vitales.
maravilloso trabajo ¿donde puedo encontrar esta preciosidad de libro? Isabel.
Hola Isabel, no sé a cuál te refieres en concreto. Están a la venta en la tienda online de esta página y, si me indicas tu ciudad, quizá pueda dirigirte hacia alguna librería. Gracias.