DSC_4821

ESPEJISMO

En Palacios por Alejandro Braña11 Comentarios

Recorriendo el concejo de Pravia, me sorprendió el otro día encontrarme un gran número de camiones, grúas, vallas y señales en mitad del campo,  junto a la Torre de Arango.

En un primer momento pensé que podrían haber iniciado su restauración, pero al detenerme vi desde la carretera grandes focos colgando de grúas, iluminando una de las fachadas.

DSC_4823

Lo más llamativo era que, por obra y gracia de la magia cinematográfica, las desvencijadas paredes del palacio se habían convertido en otra cosa, con un revestimiento en tono gris y ventanas tipo guillotina que seguramente recrean otro tiempo y otros lugares.

Un fugaz resplandor para un palacio abandonado en medio del precioso Valle de Arango, ¿recuerdas esta casa de indianos muy cerca de aquí?

La Torre de Arango es la casa solar de los Cuervo de Arango, y se construyó en el siglo XIV, con ampliaciones posteriores en los siglos XVII y XVIII, incluida la capilla dedicada a Santiago Peregrino.

_AFB3739

Una vista magnífica la tienes desde la carretera general, con la torre de quince metros dominando el paisaje.

_AFB1985

_AFB1980


 

Alejandro BrañaESPEJISMO

Comentarios

  1. Vanessa

    Están rodando ‘The Commuter’, con Liam Neeson y Vera Farmiga y los dirige Jaume Collet-Serra, que se enamoró de esta zona de Asturias y ha hecho lo indecible para poder trasladar el rodaje durante unos meses a Pravia. Llevan desde marzo trabajando en la “reconstrucción de la torre y de la casa aledaña.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Vanessa por la información.Liam Neeson! Desde luego se notaba que era un rodaje con presupuesto importante por los medios que tenían desplegados. Por cierto, me alegra leerte de nuevo!

  2. Íñigo

    Por lo poco que he leído es como una cospiración que se desarrolla en un tren o algo así de un hombre que regresa a su hogar,me imagino que esa casona de Arango será su casa.Y digo yo,todo este rodaje y parafernalia cinematográfica ayudará a restaurar el Palacio o se acabará el rodaje y todo seguirá igual?,imagino que a los dueños algo les darán,supongo.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Ignacio, desde luego que pagan a los dueños -y muy bien- por el alquiler para este tipo de rodajes, además de suscribir pólizas de seguro muy importantes ante cualquier percance. Imagino que lo dejarán todo como estaba antes cuando se vayan. Otra cosa muy distinta es que los propietarios quieran gastarse ese dinero en mejorar el palacio.

  3. David Franqueira

    Hay que reconocer que con un simple telón, un palacio rural asturiano, puede parecer una bonita casa de toque americano. Curiosamente la fachada que recrea y la original deben ser de la misma época! El tejado no tiene mala pinta pero si le diesen un lavadito de cara, podríamos disfrutarlo unos cuantos años mas. La rentabilización del patrimonio,parece ser cuestión de imaginación y bueno, en este caso, de suerte.

  4. Nicolás

    Definitivamente prefiero no entenderlo… Una fusión imposible de arquitectura “Mississippi ” propia de novela de Tom Sawyer con arquitectura de noble señorío en el corazón de Asturias . Anonadado…¡!

    1. Autor
      Alejandro Braña

      No hay nada que entender, Nicolás. Todo se puede lograr con esos medios. Si se empeñan, lo mismo acaba nevando en pleno Julio!

  5. Bernardo Mejia Arango

    Es lamentable ver como ha vuelto un edificio emblemático del Valle de Arango, de Pravia y en general de Asturias un escenario para la filmación de una película y sobretodo una película de terror en la que volvieron la casa una al estilo del oeste americano. O como haya sido. Los escenarios de esta clase merecen respeto.
    Viajamos desde Colombia para visitar el valle de Arango y todo lo relacionado con nuestros ancestros los Arango, y nos encontramos con esta desagradable sorpresa.

Dejar un comentario