LA CASA DE AQUEL CABO
Literalmente significa “la casa del extremo” o la última casa del pueblo.
Está en Barcia, concejo de Santa Eulalia de Oscos, desde el año 1762 en que la familia de Antonio Martínez de Lastra y Ron se asentó en este lugar.
La casa es de planta cuadrada, con un patio que se cierra con un hórreo y otras dependencias auxiliares.
En un extremo está la capilla turriforme, dedicada a San Antonio, y adosada al conjunto en fecha posterior, 1788.
El interior es muy acogedor. Suelos de enormes lajas de pizarra, vistas al bosque, y penumbra. Dan ganas de atrincherarse en la cocina, junto al llar, entre el calor de la lumbre y la cacharrería, en una interminable sobremesa.
Un patio interior hace de distribuidor para el resto de la casa, con un gran salón dividido en dos estancias.
Una hermosa casona señorial en medio de la naturaleza.
Xurde Portilla; puedes seguir soñando con el gordo, pero, al menos por ahora, la casa no está en venta, lo siento mucho!
Como el resto del personal, he quedado absorto con esos suelos ( ambos). Es una casa fenomenal , y seguro que tan acogedora como se intuye en las fotos. Esta entrada es magnífica… . Buenas noches.
Gracias Ramón, parece que a todo el mundo le gusta esta casona. Un saludo.
Me encanta esta casa Alejandro. Toda ella es una preciosidad, y está maravillosamente conservada,No sé si está habitada permanentemente, o no,pero la sensdación que da es de calor de hogar, y yo me quedo con ese zaguan enlosodo de pizarra, y el arranque de la escalera, hacia las habitaciones, que sin duda serán tan acogedoras como el resto. Su interior y el patio trasero me recuerda mucho a la Casona de Pumares, que actualmente es un hotel, en el que sin duda habrás pernoctado. Las fotografias como siempre ma-ra-vi-llo-sas. Un saludo.
Mª Luisa, la casa está habitada por temporadas muy largas y está muy bien cuidada. La casona sigue la tipología de la zona y en eso se parece a la Casona de Pumares, en Santa Eulalia, aunque esta es más antigua. Va a cumplir 250 años en 2012, casi nada!.
Impresionante casa, que suelos, tanto los de piedra como los de tabla del salón, aunque se quisiera hacer algo similar hoy en dia, no se encontrarian estos materiales en ningun sitio, creo yo. Es un maravilla de casa, la foto del portalón dando entrada al zaguan ya me dejó con la boca abierta.
Tienes más fotos, Alejandro?
Manos mal que aún quedan tesoros como esto por ahí casi escondidos.
Yo me quede sorprendido por el tamaño de las lajas de pizarra, no las había visto tan grandes antes. Hay algunas fotos más, del retablo de la capilla, algunos detalles, otra habitación, y más angulos del exterior, pero lo principal está aquí. Un abrazo Mariam.
Estoy soñando ya con el Gordo de diciembre….
Sobre todo avisa si te toca, no te escondas,ja, ja.
Qué maravilla!!! Creo que es mi favorita.
Es muy bonita, y vivible.
¡IMPRESIONANTE!.El telón de fondo de Otoño añade más encanto a esta casona. Me quedo con la lareira y
con el suelo de losas de pizarra.
Lo es Oscar, yo también me quedaba en la cocina, tan ricamente.