Seleccionar página

LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR

LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR

Varias veces me había quedado parado (paralizado) ante la verja de entrada con el mismo pensamiento: “¿para qué?”.

¿Para qué intentarlo si la casa no me parece atractiva?, ¿por qué no ahorrarme ese momento violento de entrar a preguntar?.

El chalé de Pedro Cueto está en Naves, concejo de Llanes. No confundir con Nueva, que está cerca y también tiene casas de indianos interesantes. Tiene ese aspecto inacabado que ves, casi triste, con un jardín francés a ambos lados del camino de entrada que parece a su vez descuidado u olvidado.

Dos palmeras, agapantos, rosales…, pero esa triste figura.

Un día, a finales de Agosto, encontré la verja abierta y a los jardineros comiéndose un bocadillo. Cogí un libro del maletero, toqué el timbre, y repasé mi presentación…, no tenía ninguna corazonada.

Lo que vi a continuación es el tema del próximo boletín para suscriptores que estás a punto de recibir.

la-belleza-esta-en-el-interior-56cd46

la-belleza-esta-en-el-interior-bf4ca2

la-belleza-esta-en-el-interior-558d47

la-belleza-esta-en-el-interior-1c29ef

la-belleza-esta-en-el-interior-5bea20

14 Comentarios

  1. Jose Antonio Ibáñez Escarabajal

    Que voy a decir, que buscando buscando descubrí esta joya en Internet, me encanta llevo dos días aprovechando mi tiempo libre para verlo todo, es un blog maravilloso de lo que teneis en Asturias, esas maravillosas casas, además la mayoría muy bien conservadas
    un saludo y a seguir trabajando

    Responder
    • Alejandro

      Gracias José Antonio, espero que vuelvas por aquí, y gracias por suscribirte.

      Responder
  2. José

    Entre los Cueto Collado empezando por Juan el primero que fue a Cuba y con un pequeño negocio de tabaco termina creando una gran compañia, con sus hermanos y un paisano Juan Obeso Carriles (que pago por ejemplo el cementerio de Naves), se convierten en los grandes benefactores de esta localidad, con obras, y fundaciones pias.

    Responder
    • Alejandro

      José, yo conocía su labor benefactora en la mejora del pueblo, con la traída de aguas, la fuente, la plaza, pero te agradezco los datos concretos.

      Responder
  3. Lena

    Pues fíjate Alejandro, a mi ese aire decadente me encanta. De acuerdo con que le falta la espectacularidad de otras villas o casonas indianas, pero tiene un no sé qué que a mi personalmente si que me atrae. Quizás ese aspecto de villa toscana…no sé…resulta elegante y sobria…
    Gracias Ana por enseñarnos el interior de ese chalet indiano en Llanes, menos espectacular, pero más acogedor (y más «asequible» que Villa Mercedes»). Me ha parecido encantador, que delicia poder desayunar en ese mirador…y comer,… y merendar…. y cenar…Y esos dormitorios abuhardillados son una monada, y ese salón con chimenea…y esos suelos…y esa escalera… Es que son todo detalles mires donde mires…

    Responder
    • Alejandro

      Pues espera a ver el interior de la casona de Naves, para mi fue toda una sorpresa.

      Responder
  4. Ana

    Hola:

    Alejandro, he leído tu comentario sobre otra casa de indianos anunciada en un portal inmobiliaro, ¿es posible que sea esta? Aunque la casa tiene mucho menos empaque que Villa Mercedes, los interiores me parecen exquisitos.

    Saludos cordiales,

    Ana

    Responder
    • Alejandro

      No es esa Ana, en cuanto la encuentre la pongo aquí, tiene su interés. Gracias.

      Responder
  5. Alberto

    Yo estuve muchas veces tentado frente a la entrada de solicitar una visita, al menos a la finca, extensa, pero lo mismo, para esperar una negativa, mejor no. Suele estar habitada en el verano, y el entorno, tranquilo, me gusta. Para mi, casona, con algo de decadencia que la hace atractiva.
    Saludos

    Responder
    • Alejandro

      Cierto que la finca es muy extensa, ocupa todo el centro del pueblo. Justo detrás está la plaza y la fuente que el indiano sufragó en 1904. Lo de entrar así en frío a preguntar es difícil, yo tengo días…Un saludo.

      Responder
  6. Nicolás

    Confieso que yo también he tenido la marca de la verja de esta casa en mi cara de tanto que me he querido acercar a ella…¡¡ cuántas veces, además!!
    A esta casa le ocurre lo que a la de Vidiago (junto a la iglesia), siendo excelentes casas pasan «desapercibidas» para el común de los mortales porque están «decoloradas», además de un poco decadentes .No son vistosas en formas y volúmenes ni compiten en colorido ni excentricidad, como otras que ya conocemos. Son casas mucho más sencilla en su arquitectura, pero no hay que olvidar que en la sencillez radica la elegancia. No me gusta para nada el término «chalé» para denominar a ciertas casas, como esta . No la califican.No es construcción pintoresca, ni de tejados pronunciados al estilo alpino (como villa Rosario en Ribadesella, por ejemplo) de donde se toma el nombre .Si miramos esa preciosa foto de la fachada , desde luego que nos evoca más a una villa italiana o a una quinta. Nombres que la definen mejor sin duda alguna, creo yo. Si su aspecto exterior no te parece atractivo, prueba lo que yo: mírala detenidamente, cierra los ojos e imagínala con la fachada en estuco terracota, los remarques de las ventanas en blanco roto y la carpintería en verde celadón. ¡¡¡Maravillosa!!! ¡eh!…. SALUDOS

    Responder
    • Alejandro

      Nicolás, me pides un ejercicio de imaginación muy grande pero te agradezco el intento de mostrar la casa con otros ojos. La fachada en terracota estaría estupenda, y el jardín tiene mucho potencial. Con respecto a los nombres, me vuelvo loco tratando de mantener una coherencia en el archivo de miles y miles de fotos que son la fuente de este blog y de los libros. Entre casa, casona, villa, quinta, chalé, chalet, palacio, palacete y demás nombrecitos, a veces me armo un poco de lío para localizar fotos. La casa junto a la iglesia de Vidiago es el Palacio de La Cortina, que inicialmente pensé que había sido propiedad de un indiano pero no es así. Te alegrará saber que la tengo fotografiada por dentro para el tomo II de Palacios Rurales, y es una belleza. Saludos.

      Responder
  7. Martín

    Las palmeras imponen. Tiene un aire muy elegante y cuando se restaure quedará maravillosa. Estoy deseando ver los interiores!!

    Responder
    • Alejandro

      No me parece que tengan planes de restauración pero, en todo caso, espero que la casa se conserve bien.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER