Seleccionar página

ESOS OJOS QUE TE MIRAN

ESOS OJOS QUE TE MIRAN

Muchas veces me dejan a solas con mis cámaras. Me muevo entonces en silencio por las habitaciones de un casa de indianos que no conozco, entre crujidos de muebles, suelos y ventanas, y las miradas en blanco y negro de señoras y señores.

Son miradas siempre dignas, a veces rígidas y un tanto hieráticas. Algunas fotos, dependiendo de la habilidad del retratista, sólo identifican a la persona, como en un carnet de identidad. En cambio otras destilan poder, o expresan sufrimiento, o abrigan esperanza, pero todas ocupan un espacio en las paredes de una casa que hace mucho tiempo habitaron.

La mayor parte de esos rostros están adornados por marcos lujosos, dorados, barrocos, y en gran tamaño presiden salones y despachos. En otros casos, los seres más queridos ocupan en pequeño formato mesillas de noche, oratorios, salas de música, e incluso algunos yacen a oscuras en el fondo de cajones y armarios, purgando olvidos, traiciones y desamparos.

Fotos amarillentas y desvaídas, que fijaron para siempre esos ojos curiosos que te miran.

esos-ojos-que-te-miran-708d67

esos-ojos-que-te-miran-30c144

esos-ojos-que-te-miran-ba57dc

esos-ojos-que-te-miran-0939fa

esos-ojos-que-te-miran-b4123a

esos-ojos-que-te-miran-2dc8d4

esos-ojos-que-te-miran-dd7f3c

esos-ojos-que-te-miran-d8a7e7

esos-ojos-que-te-miran-a3baa9

esos-ojos-que-te-miran-b153b2

esos-ojos-que-te-miran-8d4973

 

6 Comentarios

  1. Martín

    ¡Ay Alejandro! No sé qué me gusta más, si las imágenes o tus palabras. Has escrito un texto precioso que a mí también me ha emocionado. Entiendo que las casas cambien y evolucionen, pero soy muy partidario de que se reserve un sitio especial para la imagen de los primeros propietarios, ¡suyo es el mérito!

    Responder
    • Alejandro

      Ahora descubro que esas fotos tan envaradas tienen una emoción especial y, cada vez que voy a una casa, es de las primeras cosas que busco.

      Responder
  2. Mª Luisa

    Estas fotografias, en color sepia unas y en blanco y negro otras, son como girones de vida que quedarón atrapados en ellas, y el buen fotografo ha sabido captar esos momentos, unas veces alegres y otros tristes. Me gustan todas las entradas que nos muestras, pero hay algunas como está, la de Carmelina, o las de Dª Socorro que tienen un no se que, que me llega mas que las demas.; las siento mas cerca. No sé si me explico. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Te explicas muy bien Mª Luisa. A mi también me gusta contar estas historias en el blog, y seguro que habrá más. Muchas gracias.

      Responder
  3. liz

    No se que encanto tienen esas fotos en blanco y negro, primero parecen tristes, al primer vistazo todas se parecen, pero luego cuando observas con detenimiento, con mas detenimiento y esmero del que pueda necesitar otra foto de las de color, por que debes fijarte en los detalles, en nimiedades para captar esa mirada, esa posicion forzada….y entonces empieza a cobrar vida esa foto, entonces cuando le ves el alma no consigues olvidarla, no es una foto mas.

    Responder
    • Alejandro

      Liz, esa es la labor de un buen retratista, tratar de «desnudar el alma» del retratado. Las fotos en blanco y negro carecen además de las distracciones del color: todo es esencia, para bien y para mal.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER