[

Seleccionar página

CASIMIRO POLLEDO EN MAR DEL PLATA

CASIMIRO POLLEDO EN MAR DEL PLATA

Alzado de la villa de Casimiro Polledo en Mar del Plata
Boulevard donde estaba la casa de Casimiro Polledo en Mar del Plata
La mansión de Casimiro Polledo en Mar del Plata

Casimiro Polledo, su mujer Manuela LLames y algunos de sus nietos frente a la mansión.



14 Comentarios

  1. Carmeta

    Excelente y evocador artículo. Gracias. Me encantan tus entradas por las fotos y también por la breve historia con que las acompañas. Porque esos monumentos tienen detrás personas con sus sueños, afanes, tristezas y alegrías. ¡Cuanto por descubrir aún!
    Una vez más, mil gracias.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Sí Carmeta, qué alegría que nos quede tanto por descubrir y compartir. Gracias

      Responder
  2. Ricardo Miranda

    Excelente artículo Alejandro.
    Las fotografías pueden haber sido de Witcomb, pero es sólo un pálpito personal.
    Quien seguramente pueda darte información certera es Abel Alexander.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ricardo, gracias por la pista, es impresionante el archivo Witcomb, más de 300.000 placas de vidrio. menudo trabajo! Las fotos de Mar del Plata parecen de un experto en arquitectura, y no sé dónde leí que era alemán. Es una pena que La Nación no identifique los autores de las fotos, igual no lo tienen.

      Responder
  3. Martin

    Fascinante. Esas fotografías tan nítidas, mostrando una arquitectura tan maravillosa y apabullante, parecen el decorado para un versión rioplatense de Ciudadano Kane. Como siempre, una pena que fuera derruida, pero qué suerte haber conservado las imágenes y el recuerdo de la familia. Me ha encantado la referencia a las torrecitas, cuya utilidad pasaba por ser inútiles. ¡Gracias!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Martín, me alegro que menciones lo de la calidad fotográfica. Por oficio, fue una de las primeras cosas que me llamó la atención. Están hechas por alguien profesional y que además entendía la fotografía de arquitectura. Creo que fue un alemán que trabajó mucho allí pero no he encontrado su nombre. Casi todas las fotos del reportaje de La Nación me parece que son suyas. También trabajó mucho en Buenos Aires. Se nos escapa a veces la importancia de esa labor documental. Bien por él!

      Responder
      • Martín

        En la única que aparece firmada leo “P. Guichot arqts 1908”. ¿Un arquitecto fotógrafo? Siempre hay tanto por descubrir…

        Responder
        • Alejandro Braña

          La foto a la que te refieres es de una revista de arquitectura francesa que destaca el proyecto del arquitecto Pierre Guichot. El fotógrafo del que hablamos era alemán y voy a buscarlo, más que nada para saber si se conserva su archivo en alguna institución.

          Responder
  4. Íñigo

    Alejandro, me parece una entrada de lo más interesante y pudiera ser el inicio de una nueva sección , contar la vida e historia de los indianos allá en América, imagino que tendrían que ayudarte los descendientes , con datos y fotos .
    Si algún día te animas con mi bisabuelo yo te aporto documentación .
    Hay una página en internet de Caibarien en Cuba y actualmente da pena còmo está aquello, hasta los propios habitantes de allá hablan con nostalgia de lo que fue y lo que es ahora .
    Entre los indianos estoy seguro que hay mucho que contar , ayyyy Dios mío , imagino un futuro libro jajaja, soy un liante .

    Responder
    • Alejandro Braña

      Sí, eres un liante. Es muy difícil identificar esas casas de allí, fundamentalmente en Cuba, Argentina y México, y requiere una labor de investigación extraordinaria. Nunca había oído hablar de Casimiro Polledo, sobre todo por no tener casa aquí, pero fue un personaje central en la comunidad de asturianos en Argentina, de la que salieron grandes fortunas. Gracias por tu ofrecimiento, quizá se me ocurra algo…

      Responder
  5. Rosa Alvarez

    Gracias y más gracias, Alejandro. Fascinantes historias y fascinantes gentes. Y qué barbaridad de construcciones.
    Hay una casa de «Jose Antonio Polledo» en Colunga… ¿Será pariente?

    Responder
    • Alejandro Braña

      Rosa, tendría que mirarlo, es muy posible. Creo que Casimiro Polledo emigró en la década de 1850, bastante pronto para lo que solemos comentar aquí, cuanto más tiempo más se pierde el rastro de los personajes. Sí está acreditado que venía a Colunga en sus viajes a España, al igual que a San Sebastián, y tendría que quedarse en alguna casa de la familia o alquilar algo a la altura de su categoría.

      Responder
      • ROSA ALVAREZ

        ¡Pues hermanos! He consultado un par de genealogías y se apellidan igual y tienen los mismos padres, así que blanco y en botella… Y encuentro que Casimiro nació en 1856 y Jose Antonio el 7 de julio de 1863.
        La casa que te digo es en la que ahora está la oficina de Correos de Colunga.

        Responder
        • Alejandro Braña

          Rosa, eres una gran investigadora. Acabo de buscar la oficina de correos de Colunga en street view para darme cuenta de cuál era.
          También hay otra casa en la misma calle de Mar del Plata -más modesta- a nombre de Antonio Polledo. Parece probable que fuera su hermano José Antonio pero no la puse en la entrada porque no encontraba la confirmación del parentesco. Gracias

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER