PALABRAS PARA DESPUÉS
No tengo aún datos concretos del indiano, pero le voy a considerar un pionero y también voy a imaginar que todo pudo empezar así.
Digo esto porque la Casa Corujedo es la más antigua de las edificaciones indianas que he visitado, 1862. Este indiano emigró muy pronto a Cuba en relación al aluvión que saldría después, probablemente alrededor de 1830, y construyó a su regreso esta gran casona en Riberas de Pravia, concejo de Soto del Barco.
Da la casualidad de que el barrio donde está ubicada se llama La Quintanona, muy apropiado para la envergadura de la casa y las pretensiones de su dueño. Todo pudo empezar así, con personas como él levantando grandes casonas de trazas norteñas, dando paso a finales de siglo a lenguajes cultos de la arquitectura, que contagiaron una fiebre de imitación a todos los que vinieron detrás.
Es más, Corujedo es pionero en trazar un jardín. Un espacio de deleite en torno a la casa, puramente ornamental, con dos avenidas una de ellas atravesando una larguísima arcada de rosales, y una arboleda donde no faltan las palmeras, un pequeño laberinto, el pozo y el lavadero. Más allá, una gran finca de pastos y árboles frutales cerrada por un muro de piedra.
Nota: para llegar hasta ella hay que dejar la carretera general justo delante de otra casa de indianos, Villa Vista Hermosa.
Pufff madre mía, muchacho a tus pies completamente. Los de la zona nos hemos criado con esas casas, como ya te dije. Esta zona tiene casonas indianas, no como las de Somao o Llanes, pero tienen un aire señorial que me encantan. No sé si habrás dado más paseos por Riberas, que supongo evidentemente que sí, pero en la subida al otro barrio de Riberas, casi en frente a la casona indiana que está a la salida de Riberas según entras desde Avilés, hay alguna casona más y la casa de Ruben Darío.
Vanessa, te confieso que me he perdido veinte veces por esos caminos de Riberas, arriba y abajo, mirando casas. Conozco la casa de Rubén Darío, pero la otra que mencionas no me doy cuenta por tus indicaciones. Riberas de Pravia es un pequeño tesoro indiano…
Acabo de descubrir tu blog y quiero felicitarte . Mi último trabajo con los asturianos que aún quedan en Cuba lo he publicado, si quieres, hacemos intercambio de libros, Un saludo. Belén.
Gracias Belén, ya me podré en contacto. Me gustará añadirlo a la biblioteca indiana.
Me ha gustado mucho esta casa y no tenía ningún conocimiento de ella. Aemás parece conservarse perfectamente. ¿Viste si por dentro conserva algo interesante? Lo que más me llama la atención esa balconada, parece que quería ser galería pero se quedó en un bonito corredor.
Sobre el exterior, parece que todavía es un poco pronto (en el tiempo) para las galerías, y se queda como dices en un corredor al estilo de la casa tradicional asturiana. El interior conserva estancias interesantes, e incluso un llagar en el edficio anexo.
Creo que tiene que ver con los aparecidos en esta web http://asociacioneltrichorio.blogspot.com.es/2012/07/emilio-fernandez-corujedo-felix-de.html También hay que tener en cuenta que existen unos Álvarez Corujedo que se van a Cuba a principios del s. XIX, eran nacidos en Avilés. Es curioso otros corujedos terminarán emparentando con otro indiano Fernández Bao.
Gracias José, te agradezco la información. He mirado el enlace y se trata del indiano José Fernández Corujedo (1821-1893). He reconocido el retrato que publican, está en el salón de la casa a gran tamaño. Regresó de Cuba en 1860, dejó el negocio en manos de su hermano, y construyó esta casa.