Seleccionar página

EN EL CAMINO

EN EL CAMINO

Me gustan estas cruces que jalonan lugares del Camino de Santiago en Asturias. Se encuentran en algunas zonas del Occidente, no recuerdo haberlas visto en el Oriente.

La de la foto en concreto está a la entrada de la iglesia de Santa María de Miudes, concejo de El Franco. Cada vez se ve a más gente haciendo el ramal de la costa del Camino de Santiago. Se las apañan como pueden, por falta de buena señalización y de albergues.

8 Comentarios

  1. Alberto

    Contundente! cómo se hacían las cosas en tiempos pasados, suerte que no ha sufrido el vandalismo

    Responder
    • Alejandro

      Me parece una pequeña joya, aunque contraria a los criterios actuales de seguridad víal (demasiado duro).

      Responder
  2. manuel castropol garcía

    Hola Alejandro:
    Parece que mi comentario del 19-09-11 sobre la cruz de Santiago no salio completo, pues citaba el nombre del artesano , Jesús Trabadelo como bien dice Eva y que es un conocido artesano de la madera y de más cosas, son famosas sus gaitas y bastones para el camino con flauta incluida.
    Creo recordar que cuando realizó las cruces el Ayuntamiento de entonces, hace unos 22 años le aportó una pequeña colaboración, pero el merito es todo de Jesús.
    Tambien te decia que ahora los peregrinos no pasan por Miudes, ya que acortan el camino siguiendo la carretera nacional 634 desde Cartabio a La Caridad, pero en otro tiempo el camino se hacia del Monasterio de Cartabio al de Miudes que estaba situado a un lado de la iglesia actual y muy cerca de la cruz de tu foto.
    Un saludo . Manuel Castropol

    Responder
    • Alejandro

      Manuel, disculpa, no sé que ha pasado para que no saliera completo el comentario. Tampoco sabía que ya no pasaban los peregrinos por Miudes, supongo que era un pequeño rodeo que ya no tiene tanto sentido al desaparecer el Monasterio. Gracias como siempre. Un abrazo.

      Responder
  3. Eva Méndez

    Hola soy una franquina de La Caridad, vecina de el autor de las cruces que señalan la dirección del Camino de Santiago a lo largo del Concejo del Franco. Yo tenía 16 años cuando un grupo de vecinos hicimos el camino de Santiago desde este lugar, hoy tengo 36. Creo que fue a partir de ese momento cuando el artesano comenzó a hacerlas y las colocaron en el concejo, la verdad que no recuerdo si antes, incluso. El es un maestro de la madera que hace unos bastones de madera para ayudar a llevar mejor el esfuerzo en el camino que son preciosos. Yo guardo el de mi aventura en el camino en un rincón del salón de mi casa con mucho orgullo. Por cierto, el artesano se llama Jesús Trabadelo, aunque todos le conocemos por «Suso de Amada»y ahora disfruta de su retiro.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Eva por ampliar la información de Manuel y reconocer el trabajo de este artesano. Sería interesante contar aquí su historia, tuvo una estupenda iniciativa. Un saludo.

      Responder
  4. Manuel Castropol García

    Hola Alejando:
    Estas cruces de Santiago solamente las encontraras en el tramo del camino de Santiago de la costa que transcurre por el concejo de El Franco y alguna más fuera de dicho concejo, que el artesano autor de las mismas regalo a sus amistades que mostraban mucho interes en tener una.
    < Responder

    • Alejandro

      Hola Manuel, gracias por el dato. A mí me suena verlas aquí y allá y siempre me llaman mucho la atención, nada que ver con el pequeño azulejo que pegan por las esquinas y que apenas se ve. Por lo que dices, esto parece ser una iniciativa privada, y aún queda pendiente una adecuada señalización del Camino de Santiago en Asturias. Un abrazo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER