Seleccionar página

TU FINCA Y LA MÍA

TU FINCA Y LA MÍA

Cerca de Prelo, concejo de Boal. Un camino entre cierres de piedra, y las dos portillas, una frente a la otra, igual que vecinos de un mismo portal.

11 Comentarios

  1. José

    Algunos de estos balnearios se transformaron en empresas embotelladoras de agua, Borines (Piloña), Fuensanta (Buyeres – Nava), algunos han resurgido con esplendor como el de Las Caldas (Oviedo), hubo otros como el de Lada (Langreo) y alguno más que ahora no recuerdo.
    Sobre el de Prelo la Universidad Complutense de Madrid en su web permite descargarse el Plano del establecimiento balneario de Prelo en Asturias / Basilio Gonzalez de la Sela.

    http://cisne.sim.ucm.es/record=b1674364*spi~S6

    Responder
  2. Ramón

    Es admirable que la gente saque a la luz sus recuerdos y conocimientos sobre estos temas, son cosas que además de compartír, no se deben perder. Buen día a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, suscribo al 100% lo que dices, es lo que enriquece este blog. Buena semana.

      Responder
  3. Mariam

    Yo ahora no sé como estará, hace como 15-16 años estuve en el sitio donde sale el manantial (por cierto, debe tener mucho azufre porque huele a huevos podres, estaba indicado sobre todo para problemas en la piel) y quedaban unas escaleras de piedra bastante toscas de bajada y el edificio(muy sencillín y de una sola planta) en ruinas del antiguo balneario. Yo me acuerdo de haber leido en la prensa que lo habia comprado un señor de la zona, emigrante creo que por algun pais americano, ya muy mayor el hombre (rondaba los 100 años), y que su máxima ilusión era echar a andar nuevamente el balneario, al que recordaba en pleno funcionamiento cuando era un crio. Voy a buscar a ver si encuentro más información por algun sitio.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Mariam, esa es una bonita historia. Ya nos cuentas si encuentras algo. Un abrazo.

      Responder
  4. Felipe Cotovad

    Sí, queda la fuente y algún resto del balneario.

    Responder
    • Alejandro

      No tenía ni idea. Parece que se perdieron unos cuantos balnearios por varios lugares de Asturias. Gracias Felipe.

      Responder
  5. Jose

    No, solo queda un pequeño caño, La Nueva España de 3 de diciembre de 2009, aparece un pequeño reportaje firmado por Raquel L. Murias que explica la historia y vicisitudes de dicho balneario.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias José como siempre por los datos que nos aportas.

      Responder
  6. Jose

    Alejandro como tú bien sabes, en Prelo hubo un establecimiento de baños, incluso existío una subasta para el transporte del correo desde Boal a dicho balneario, haya por el 1900.

    Responder
    • Alejandro

      José, es interesante y no lo sabía. Mi última estancia por allí ha sido para fotografiar el Palacio de Prelo. ¿Queda algún resto de ese balneario?

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER