Seleccionar página

TORRE DE VALLEDOR

TORRE DE VALLEDOR

Desde el siglo XVI, una torre domina el paisaje del valle del oro (Valledor).

Juan Alonso Valledor, influyente clérigo, fue su primer morador. En el siglo XVII, se añadió en un lado la Casa del Cirujano y, en el XIX, una gran panera.

Antonio García Linares, su actual propietario, es un hombre muy conocido y apreciado en la comarca, además de ser el cronista oficial de Allande. Atesoraba entre estos muros una importante colección etnográfica, documentos, y recuerdos de toda una vida.

Una gran parte se ha perdido en el incendio que devastó San Martín de Valledor y su entorno hace poco más de un mes. Milagrosamente la torre y la pequeña capilla se salvaron de las llamas.

A 44029

A 44034

torre-de-valledor-ec74e8

A 44054

A 44075

A 44058

torre-de-valledor-93b607

4 Comentarios

  1. Tanya Perez-Valledor

    Excellent comment given. I am under the same impression. My maternal grand father, Manuel Valledor, told me about that he was born and grew up until age 17, in a very big stone house with a big seal of the Valledores in Pola de Allande. After he was 17 year old, he went to live to Cuba.
    Thank you very much.

    Tanya Perez-Valledor

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Tanya, ésta una zona remota de Asturias e incluso del concejo de Pola de Allande. Queda lejos, apartada y mal comunicada, pero merece la pena el esfuerzo de ir a recorrer esos pueblos con calma. Hace pocos años hubo un terrible incendio que afectó parcialmente a l Torre de Valledor. Afortunadamente se pudo salvar la mayor parte.

      Responder
  2. Mª Luisa

    Cada incendio que se produce es una pérdida irreparable, aún en esa frondosa, verde y maravillosa tierra asturiana. Todos recordamos aquella famosa frase que decia; «cuando un monte se quema, algo tuyo se quema», y es cierto porque es como si nos arrancasen un pedacito, que tardará mucho tiempo en regenerarse y volver a ser lo que era.

    Responder
  3. Ana

    Que pena!, ademas de quedar calcinado el valle, tambien se ha perdido una gra riqueza documental y etnografica, y ademas multitud de recuerdos atesorados a lo largo de la vida, y lo peor es que haya sido provocado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER