SUEÑOS DE PAPEL

In Indianos by Alejandro Braña16 Comments

Vista así, más bien parece la casa del cuento de hadas, de formas desmayadas, como a punto de derretirse.

Si todavía no te resulta familiar, es la maqueta del chalé de doña Socorro en Figueras, Castropol. Isabel, bisnieta de doña Socorro, me ha mandado las fotos que hizo ella misma este pasado verano (gracias una vez más)

Me cuenta que la maqueta está “un poco perjudicada”, su madre la rescató del desván cuando vendieron la casa.

Está hecha de un papel muy endeble sobre una maderita muy fina y mala que no lleva firma, así que ignoramos si fue un capricho de doña Socorro entusiasmada con su nueva residencia, un juguete para sus hijas, o una presentación preparada por el ingeniero Ángel Arbex, responsable del proyecto.

Sobre la base de madera en que se asienta, hay un hueco de unos 20cm. de diámetro para poner dentro una luz que saliese por los vanos.

Las 8 fotos son una vuelta de 360 grados alrededor del chalé, comenzando en la fachada principal y en sentido de las agujas del reloj.

Si no recuerdas bien el chalé real, te dejo unas fotos al final.

suenos-de-papel-bca891

suenos-de-papel-b9453c

suenos-de-papel-8b1cf3

suenos-de-papel-3ee657

suenos-de-papel-b07227

suenos-de-papel-66a6a3

suenos-de-papel-3ee6f5

suenos-de-papel-0965e4

suenos-de-papel-a42c5b

suenos-de-papel-e7611b

suenos-de-papel-c94428

Comments

  1. Esta casa nunca deja de darnos sorpresas (mas bien nuestra mecenas), nunca había visto algo tan curioso. Hay material como para una publicación única de la casa y sus historias. Por lo que se ve en la maqueta, los huecos de los dos cuerpos semicirculares de la fachada principal tienen 2 huecos cada uno (como en la realidad) y no 3 como figuran en los planos que nos mostraste hace tiempo. Lo que puede ser que la reproducción fuese hecha de la edificación ya construida, una posible teoría. Lo que también evidencia esta joyita es lo extraño del cuerpo de servicio, muy anodino respecto al esplendor de los toques modernistas del resto del conjunto. Un saludo!

    1. David, sí que vamos coleccionando historias sobre la casa. Tu ojo de arquitecto siempre aporta detalles, gracias. Sobre el cuerpo de servicio, yo comentaba en una entrada sobre Villa La Argentina que me llama la atención la «desgana» que ponían los arquitectos por las fachadas traseras o no principales. Ahí está el caso de V. Excélsior, V. Amada, y otras muchas con un aspecto más bien pobre cuando las miras por detrás. En el caso de este chalé, ese cuerpo queda bastante disimulado, incluso hay un interés por crear dos fachadas de gran impacto.

  2. Interesantísimo, me parece increíble que se haya conservado algo tan frágil. Me imagino esta pobre maqueta aguantando polvo y humedad durante años y años. Como bien dice David es una aportación muy valiosa además de curiosa. ¡Gracias por compartirlo!

    1. Gracias Martín, yo encantado de poder enseñarlo. Se lo debemos a la generosidad de Isabel que además ha hecho de fotógrafa.

  3. Qué impresionante maqueta …!!! Parecen láminas de chocolate blanco a medio fundir. Lo bello es bonito incluso en su decadencia… Me gusta muchísimo!!! Gracias Isabel, todo un detalle.
    SALUDOS

    1. Me gusta tu comparación con el chocolate, la hace aún más atractiva. Saludos Nicolás.

  4. Ademas de curiosa y bonita, esta maqueta me traslada a mi infancia, cuando jugaba a ser arquitecto, uniendo y pegando piezas. Es una curiosidad mas, de las muchas que nos muestras, y que nos ayudan, en este caso, a sentir aún mas cercana esta casa, y a esta familia que nos tiene a todos subyugados. Opino como Martin; que es casi un milagro, que estas maquetas se hayan conservado tan bien tras los años transcurridos. Hay que agradecerle a Isabel su amabilidad, que nos,permite disfrutar de lo creado por sus antepasados. Preciosa entrada Alejandro. Un saludo.

  5. Me encanta este ¿»juguete roto»?…hace un efecto muy extraño pero atrayente a la vez. La casa original es preciosa pero esta maqueta, aun en su mal estado de conservación, o precisamente por ello, tiene algo muy especial. Curiosa e interesante aportación, como dice Martín.

  6. Guapísima y entrañable. Alejandro, cuando vuelvas por Castropol, por favor, échale un vistazo a las Torres de Donlebún y cuéntanos a ver como quedo esa rehabilitación hecha sin que Cultura se diera por enterada.
    Un abrazo.

    1. Belén, voy a ir pronto y seguro que me acerco por allí, es uno de mis rincones favoritos. Lo que cuentas me inquieta un poco, aunque ya nada sorprende.

  7. Increíble que haya resistido tantos años , se debe sentir uno como un arqueólogo rescatando esa pieza del pasado , saludos.

Leave a Comment