SEMANA DE PASIÓN

In Libros, Palacios by Alejandro Braña4 Comments

Dejé atrás mi particular semana de pasión, ésa en la que el nuevo libro, Palacios y Casonas de Asturias, Volumen III, daba sus últimos pasos, todos ellos críticos y definitivos.

Lo que sigue es el pequeño relato de un editor angustiado pero ya aliviado.


Lunes 18 de Marzo

Revisamos las pruebas certificadas para evaluar color y contraste. Es como ver fotos sueltas sin relación alguna con el orden del libro. Se llaman certificadas porque es una impresora de tinta la que -mediante un programa- simula el resultado del offset y es a su vez la guía para el maquinista cuando se imprime de verdad.

Encontramos todo un poco subido de rojo, pero nada que no se pudiera corregir en impresión.


Martes 19 de Marzo

Nos llega el ferro, un nombre muy feo para algo de aspecto muy feo. Es el libro armado a base de fotocopias de baja calidad y en cuadernillos. Es muy importante revisar el ferro para saber que el orden del libro es el correcto. Ten en cuenta que se imprime en pliegos grandes de 70x100cm. y, al plegar, toda la paginación tiene que coincidir. Antiguamente al ferro se le llamaba galeradas, un nombre mucho más elegante.

Como no hay tiempo, revisamos el ferro sobre la marcha, sentados en una cafetería, mirando números de páginas y asegurándonos de que ningún texto se ha movido de sitio (ver ley de murphy).


Miércoles 20 de Marzo

A la hora de comer estamos en la imprenta para el arranque de máquina, que no es otra cosa que ver salir los primeros pliegos impresos y evaluar, junto con el maquinista, color, contraste y el aspecto general con el papel real más el barniz que llevan las fotos.

En esa gran pantalla, con la ayuda de un densitómetro, el maquinista controla el flujo de las tintas cyán, magenta, amarillo y negro, y la consistencia del proceso.

Al salir de allí ya no hay vuelta atrás, es una sensación mezcla de alivio y de dudas infinitas sobre si se hubiera podido hacer más y mejor.


Jueves 21 de Marzo

La imprenta calculó que tardaba 32 horas en tirar todo el libro, así que el jueves por la noche todo ha terminado, pero yo ya estoy en modo ojos que no ven, …


Viernes 22 de Marzo

Queda la portada. Cuando el libro se termina de imprimir, pasa a la maquina de plegado (recuerda el ferro) y luego se cosen los cuadernillos para componer cada libro.

La portada se imprime por separado, se encola al cartón (tapa dura) y el último proceso es encuadernar, unir ambas partes (cuadernillos cosidos a lomo).

Finalmente otra máquina retractila cada libro y se embala en cajas que se montan en palés.

Esta última fase ya es tema de esta semana en la que estamos. A finales de ésta, o principios de la próxima, tendremos el libro para distribuir.

Si estás interesado, ya está disponible en preventa. Si eres suscriptor recuerda usar el código/cupón de descuento.

Espero que te guste.

Uf!

Comments

  1. Desde luego, Alejandro, no dejas de sorprendernos. Qué buena idea la de este post.
    Bueno, supongo que también te sirve como desahogo, pero el que nos dejes acompañarte en los últimos pasos previos a la impresión del libro y que nos expliques la importancia que tiene cada parte del proceso, nos hace valorar más -si cabe- la obra terminada.
    Yo sigo prefiriendo el libro en papel, siempre, aunque no tenía ni idea de las etapas que se siguen -y eso que imagino bien los sobresaltos- hasta tenerlo en las manos. Me alegro mucho de que ‘Palacios…III’ ya esté a punto de salir de la imprenta. Tú, aliviado (déjate de dudas; será estupendo, como siempre) y nosotros tocándolo con la punta de los dedos.
    Yo ya he pedido el mío 🙂

    1. Author

      En primer lugar, muchísimas gracias por comprar el libro. Este pequeño sueño editorial depende de hacer suficientes ventas para que sea viable. En ello estoy, sabiendo que cuento con vosotros. La última semana que relato aquí fue algo agobiante por la cantidad de errores que se pueden cometer y por la imposibilidad de remediarlos si algo se queda en el tintero. Ahora mismo el libro está en la encuadernación en Galicia y a la espera de que terminen el trabajo y salga todo bien. Un abrazo.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Maite. Los que somos profanos, desconocemos por completo las distintas etapas y procesos, por los que pasa todo libro, y el protocolo a seguir., y desconocía la palabra Ferro, que sustituyó a las galeradas.

    Por supuesto que será un éxito como todos tus maravillosos libros.

    Me pido el mío ya, y estoy deseando tenerlo entre mis manos.

    Muy instructivas tus explicaciones.

    Me ha encantado.

    1. Author

      Gracias Mª Luisa. El proceso siempre es un poco vertiginoso al final, por la cantidad de pequeños detalles a los que hay que prestar atención. Gracias también por comprar el libro.

Leave a Comment