Seleccionar página

S. SANTA EN VILLAVICIOSA

Este año tuve la oportunidad de descubrir más de cerca las celebraciones de la Semana Santa en Asturias.

Fui invitado por la Cofradía de Villaviciosa a fotografiar sus procesiones, que no conocía. Aunque la tradición de la Semana Santa en Asturias no tiene el dramatismo de la andaluza ni la hondura de la castellana, cuenta con mucho arraigo en algunas villas como Villaviciosa, Luarca, o Avilés, además de celebraciones muy especiales en sitios como Villanueva de Oscos o Piantón (Vegadeo), entre otros.

El resultado de esta gran experiencia es un reportaje muy extenso que apenas he tenido tiempo de mirar con calma, pero quería mostrarte algunas imágenes que seleccioné en un primer impulso.

De las cuatro procesiones que fotografié, la primera, la del Silencio, fue sin duda la más sencilla y recogida. Alumbrados con velas, con las luces de las calles y comercios apagados, el desfile silencioso por el casco histórico de la villa acompañando dos sencillos pasos resultó conmovedor.

El buen tiempo acompañó toda la semana. El recorrido pausado de las procesiones por las calles del centro de la villa, es además una buena oportunidad para admirar el rico patrimonio de casonas y palacios que conserva Villaviciosa. Me gusta especialmente la imagen de la Virgen pasando junto a la Iglesia de Santa María de la Oliva (románica).

El viernes se celebró la procesión del Santo Entierro, con diferencia la más multitudinaria. Durante la ceremonia del desenclavo frente a la iglesia de San Francisco, la preciosa luz del atardecer terminó de componer un retablo único.

 Nota: ha sido un pequeño receso en el blog para descansar, espero que hayas podido disfrutar estos días.

8 Comentarios

  1. Maite

    Pues yo, sin llegar a ser lo que en Andalucía llaman «capillitas», sí soy muy seguidora de las procesiones de Semana Santa, especialmente las andaluzas y las que recorren el Madrid de los Austrias. Cuando he podido, las he seguido en persona. Si no, en televisión o por internet. Me gustan las antiquísimas tradiciones, las diferencias entre las cofradías, la carga cultural que representan, el caudal de léxico que aportan, la emoción que provocan incluso en los no creyentes, la belleza que forma el cortejo de una procesión, la fuerza expresiva de la música que las acompaña…
    No conocía nada de las de Asturias (salvo alguna reseña de la prensa asturiana) y me alegro mucho de esta novedosa ventana que has abierto en el blog y que me ha dejado ver un poquito de lo que se hace en Asturias, una pequeña pero bellísima muestra, Alejandro. La fotos son preciosas, con una luz increíble. Has conseguido que coincida tu maestría con la maravillosa hora del anochecer y una iluminación extraordinaria. Difícil elegir. Precioso ese Encuentro, el Nazareno de espaldas, la Virgen con la iglesia tan bien iluminada, el Crucificado al fondo… ¡Perfectas las perspectivas! !Felicidades por las fotos! Y gracias por un post tan diferente.

    Responder
    • Alejandro

      Maite, me alegro que te guste. Yo tuve dudas de aceptar el trabajo, pero al final la semana santa de Villaviciosa ha sido un gran descubrimiento para mi que quería compartir aquí.

      Responder
  2. Mª Luisa

    ¡¡Que fotografias Alejandro!! Que belleza.Los pasos procesionales, de por si ya son impactantes, pero bajo el objetivo de tu camara, y ese embrujo nocturno, resultan fascinantes. Una maravilla de reportaje.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Mª Luisa, ha sido algo diferente y muy especial hacer estas fotos. Mi trabajo suele ser más pausado y solitario, pero esos cuatro días me sentí cómodo.

      Responder
  3. Íñigo

    Hola Alejandro,veo,que has aprovechado bien la,Semana Santa,son unas fotos muy bonitas y debe ser impresionante ver pasar esas imàgenes por esas callejuelas antiguas iluminadas con la luz de los faroles,es como trasladarse a otra época,verdad?.Me ha gustado mucho la,foto del Nazareno pasando por las calles con la cruz a cuestas camino de El Calvario.Y la foto del desprendimiento de la cruz también es muy bonita,muchos saludos y ya atamos de nuevo en el blog,saludos.Aquí en Madrid las procesiones son muy sencillas,te sacan a un Nazareno y detràs una Virgen,y ya está.

    Responder
    • Alejandro

      Ignacio, estas procesiones de Villaviciosa lucen mucho más al pasar por un casco histórico pequeño pero muy bien cuidado e interesante. Y se nota que la Cofradía se molesta mucho para que todo salga bien.

      Responder
  4. La cocina mágica

    No soy muy de Semana Santa ni procesiones, pero he de reconocer que bajo el prisma de tu cámara me ha encandilado la SS de Villaviciosa. Un abrazo, Esther

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Esther, me gusta eso de «encandilar». Para mi ha sido una sorpresa, era un encargo alejado de mi trabajo más habitual, pero reconozco que disfruté mucho. Un abrazo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER