Seleccionar página

RESULTA PINTORESCO

Son casas con muchas ganas de agradar a la vista, como en traje de domingo, a veces recargadas pero siempre hermosas.

El estilo pintoresco no es un modelo arquitectónico en sentido estricto, se inspira en las tradiciones constructivas de carácter rústico, pero resulta fácil identificar sus principales rasgos, basados en elementos orientalistas y exóticos.

Esos acabados llamativos, repletos de remates decorativos, fue muy del agrado de los indianos en los últimos años del siglo XIX. En el gusto pintoresquista aparecen muchas buhardillas, grandes aleros rematados con guardamalletas, balconcillos con antepecho, y decoraciones en la techumbre.

Aquí tienes algunos chalés indianos que resumen el estilo pintoresco:

La Perla (1873), en Avilés, se lleva el premio a la más recargada y presumida del lote, y creo que también es la más antigua en buen estado de conservación.

Chalé de Ramón Argüelles (no confundir con el marqués), del año 1900, en Balmori, Llanes. No sé por qué, pero esta casa siempre me ha recordado a una vieja estación de tren…

Mi favorita, sin lugar a dudas. Única, asombrosa, original, sobre un paisaje inolvidable. Villa Anita (1926) en Boal.

El otro chalé, junto con La Perla, propiedad de los hermanos Maribona y construido en los mismos años. Hemos hablado mucho de él.

Otro ejemplo en Avilés, el chalé de Servando Ovies en el barrio de La Magdalena. Servando Ovies era primo de los Maribona y pereció en el Titanic.

Villa Misiego (1895). Una pequeña casita al borde de la Ría de Villaviciosa.

Chalé de José Celestino García en Querúas, concejo de Valdés.

Villa Cristina, en Villar de Luarca (concejo de Valdés), ha perdido parte de su decoración exterior original y, según dicen, fue un modelo de casa copiado de las revistas de la época.

Quizá recuerdes alguna más que añadir a la lista.

REFERENCIA: Covadonga Álvarez Quintana, en su libro Indianos y Arquitectura en Asturias (1870-1930), describe con detalle y conocimiento el estilo pintoresco en la arquitectura.

 

26 Comentarios

  1. Magdalena

    Buenas tardes, Alejandro:
    Te aclaro un error, respecto a la casa de Balmori, atribuida a un “ Ramón Argüelles, que no es el marqués “. Esa casa era de su hermano segundo, Juan Vicente Argüelles Alonso. Este y el hermano mayor, Joaquín, fueron los primeros en emigrar a Cuba, ante de que lo hicierse mi tatarabuelo Ramón. Juan Vicente volvió al poco tiempo para hacerse cargo de los negocios familiares aquí, y ocuparse de sus padres ya mayores y enfermos. Mientras Joaquín y Ramón siguieron trabajando en Cuba. Juan Vicente fue alcalde de Llanes. El y su familia vivieron en esa casa, que según tengo entendido , sigue perteneciendo a sus descendientes.
    Creo que tengo una fotografía donde esta él con su familia, si la encuentro, te la envío.
    Un saludo

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Magdalena por seguir aclarando datos sobre uno de las sagas indianas más destacables.Estaré encantado de publicar la foto si me la envías.

      Responder
  2. Enrique Gil

    En Luanco también hay una casa que en su parte posterior tiene una bonita guardamalleta, Casa Mori. Paso todos los lunes por delante de ella y no me acordaba.

    Responder
    • Alejandro

      Enrique, en el apartado «El Ojo de la Cerradura» hay un reportaje sobre la Casa Mori muy interesante, y se ve bien esa parte de atrás con la guardamalleta.

      Responder
  3. Enrique Gil

    Hay una casa que está a la entrada de San Martín de Luiña que también está decorada con una sencilla guardamalleta.
    En una página web dice que fue construida para el indiano Jerónimo Martínez y a la casa se la conoce como Casa de Camón

    Responder
    • Alejandro

      Enrique, creo que sé cuál es, San Martín de Luiña tiene varias casas interesantes de esa época.

      Responder
  4. Belén Menéndez Solar

    No te olvides de la casona abandonada de la Vega de Sebarga (finales del XIX), está sin hacer la investigación histórica. Un abrazo, muchachote.

    Responder
    • Alejandro

      Belén, imagino que estás ya de vuelta. Los datos sobre esa casona que me mandaste los tengo en mi escritorio (muy presente). Espero ir por allí. Un abrazo.

      Responder
    • Alejandro

      Gracias José, voy a seguir tu enlace. ¿Es esta la primera casa del marqués de Muros, antes de la de Muros de Nalón?

      Responder
  5. Mª Luisa

    No sé por qué,Villa Anita siempre me ha parecido la casita del bosque, quizas por su tejado un poco revirado, o por esa decoración exterior llena de dibujos sugerentes. Semeja una porcelana delicada, y su colorido nos traslada a otras latitudes. La verdad es que, todas tiene su encanto,, y ese halo de misterio y glamur, como la vida de quienes las habitaron, es posiblemente lo que tanto nos atrae y hace soñar. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Villa Anita bien podría estar en medio del bosque, le faltó poco. Seguro que el indiano le parecía poco importante y prefería estar a pie de carretera para lucirse. Un saludo Mª Luisa.

      Responder
  6. Nicolás

    Los libros que tratan sobre la arquitectura indiana vienen a resumir que no existe un estilo propiamente indiano como arquitectura específica. Más bien es una arquitectura basada en una construcción de tipo tradicional y clásica al que se le hacen añadidos estilísticos que son los que imprimen ese carácter de distinción a la vivienda del indiano. El estilo, para decirlo llanamente, vendría a ser el «rebozo» de la vivienda.
    Ese rebozo decorativo y accesorio es lo que hace que la uniformidad constructiva tenga ese carácter individualista y diferenciador que persigue el indiano. De hecho , si miramos las tres casas de los Mirabona que mencionas y las desprendemos de sus ornamentos ( celosías, guardamalletas, miradores, buhardillas,…) quedarían en una estructura básica que siguen decenas de otras casas.
    Los entendidos diferencian estos grupos de tendencias: neoclásico, autóctono, pintoresco, historicista, ecléctico, modernista, regionalista, decó, racionalista y colonial.
    Particularmente este estilo pintoresco es mi favorito. Puede que sea por lo encantador de su ornamentación, que lo hace tan entrañable. Creo que es el más cautivador . A quién no le roba el corazón la imagen de Villa Anita, de La perla, del cottage de R.Arguelles, villa Misiego o la casita de Querúas,…..Ay madre, qué bonitas todas !!!!!!! Sólo les falta la lazada en la cima de sus tejados…..Posiblemente la casa de Los Poyos (Nueva de Llanes) se podría incluir en este apartado.
    Si aún existiese la casa de La Guía de Llanes seguramente sería la decana de todas ellas.
    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro

      Nicolás, creo es difícil resistirse al encanto de estas casas, a su apariencia exterior, y también a que en general tienen unas dimensiones más «vivibles», haciéndolas cercanas. Me gustan mucho aunque, hablando de estilos, no me puedo resistir al modernismo alegre y excesivo. Saludos.

      Responder
  7. Ramón

    Alejandro, la sensación que tienes respecto al chalet de Balmori…, creo que la comparto. Me recuerda a la estación de La Cobertoria ; a la cual ; siempre le pongo la vista encima cuando paso por allí. Respecto a la preferida, elegiría Villa Anita instalada en la ubicación de Villa Misiego. Saludos a todos y os deseo unas buenas jornadas de descanso.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ramón, muy ingenioso lo de cambiar las casas de ubicación, se me desata la imaginación viendo algunos chalés indianos en lugares diferentes. Buena semana.

      Responder
  8. Maite

    Bueno, como ya le has dado el premio a La Perla por recargada y presumida (yo también se lo doy ¡¡ me encanta !!), me quedo con el Chalé de José Maribona. A pesar de su estado, a pesar de su deterioro, a pesar de… lo que sea. Es una debilidad. Estas casas de estilo pintoresco con esta decoración tan cuidada, con la guardamalleta formando puntillas en lugares tan estratégicos, con tantos detalles de buen gusto que dan ligereza a la construcción, me parecen preciosas. Son un regalo para la vista. Un abrazo.

    Responder
    • Alejandro

      Son preciosas Maite, y de lo más agradecido de fotografiar. Por eso, el premio a la más fotogénica se lo lleva Villa Anita, porque tiene además el «marco incomparable» que le falta a alguna de las otras. Un abrazo.

      Responder
  9. Íñigo

    Que bonitas casas y que fotos tan buenas,no sé por qué,pero este tipo de casa me recuerda a casas de Suíza o CentroEuropa,parecen casas de muñecas,muy típicas y únicas en su estilo,me ha gustado mucho la explicación de David,como se nota que entiende del tema,saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Ignacio, es que estos modelos de casas venían de la tradición rústica centroeuropea, para entendernos, la casa de Heidi, jaja.

      Responder
  10. Xurde Portilla

    Compartimos amor por Villa Anita, sin duda. Es como un amor eterno. Uno no se cansa de mirarla y mirarla, y volver a mirarla.

    Responder
    • Alejandro

      Así es Xurde, incluso creo que su situación es perfecta para que la luz la recubra de matices distintos a lo largo del día. 

      Responder
  11. Paloma

    Tienes toda la razón, de este lote, quizás la que más me gusta, puede ser porque no la conocía y me ha llamado la atención lo «coqueta» que resulta, es Villa Anita. Una maravilla.

    Algunas me han llamado la atención porque conociéndolas has sacado una perspectiva en la que parecen otras. Por ejemplo, la del Chalet de José Celestino en Querúas, parece deshabitada. Sin embargo, curiosamente estuve hace relativamente poco por allí y ¡¡estaba llena de niños!!, y llamaba poderosamente la atención la buganvilla que en potente fucsia abarcaba la verja de entrada. Le daba un toque mucho más animado.

    Responder
    • Alejandro

      Cierto Paloma, la casa de Querúas suele estar habitada. Yo estuve haciendo fotos allí en dos o tres ocasiones, y creo que una vez no había nadie pero me abrió un casero que me conoce. Merece la pena, por diferentes, acercarse a ver este chalé y a continuación, muy cerca, la casa de Ivo.

      Responder
  12. David Franqueira

    El pintoresquismo puede catalogarse como un lenguaje arquitectónico incluido dentro del estilo historicista del XIX y principios del XX. Tuvo muchísimo auge tanto en viviendas como en otras construcciones tipo pabellones o estaciones de tren. Inspirado en las láminas que tomaban de modelo los arquitectos como un lenguaje muy evocador y muy decorativo. Escogiste muy buenos ejemplos y también podríamos incluir una pequeña casita que hay en San Esteban de Pravia de color azulado y creo recordar que la fachada posterior de casa Mori tenía una guardamalleta que creaba un contraste muy peculiar con su brillante fachada modernista. Desde luego en Asturias muy popular. Yo barro para casa y me quedo con el Chalet de José Maribona ( que precisando un poco la fecha por datos que me han ido contando, hacia 1880). Un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias David, me doy cuenta de esa casa que dices en San Esteban de Pravia, pero no tengo foto de ella. Sobre tu preferencia del chalé de José Maribona, yo no tenía duda que la escogerías.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER