PINTAR LA CASA
La pintura artística en paredes y techos fue un recurso decorativo ampliamente extendido en las casas de los indianos y, en general, en todas las viviendas de la burguesía de la época.
Motivos florales, hojas, frutos y otras representaciones de la naturaleza son los más comunes, además de otros dibujos geométricos que daban forma a grecas, orlas y cenefas imitando estuco a lo largo de zócalos, paredes y techos.
Al entrar en estas habitaciones tan profusamente decoradas, en general tan alegres, uno no deja de preguntarse por el tiempo que tardarían sus autores en completar trabajos como los que veis en estas fotos.
Es una labor puramente artesanal, de paciencia, gusto y destreza. No queda registro alguno de sus anónimos autores, su obra carece de firma, pero parece que, como en otros oficios, se fueron creando sagas familiares dedicadas a la pintura decorativa.
Otro día veremos las pinturas murales que, en muchos casos, son el complemento para las estancias predilectas de la casa, con paisajes, ángeles y nubes algodonosas…
Fotos por orden de aparición: Villa Isabel (La Ferrería), Garcia de la Noceda (Pravia), Villa Amada (Cancienes), Chalé de Doña Socorro (Figueras), Chalé de Doña Rosario (Villapedre), Villa Tarsila (Luarca), Villa Isabel (La Ferrería) y Quinta de Arriba (Peñamellera Baja).
Hoy me acordé de ti al ver las pinturas de los techos de la casa de Josefina Balsera al estar las ventanas abiertas, aunque se advierte descuido, creo que no desmerecen frente a ninguna de estas! Un saludo!
David, lo de las pinturas me encanta, especialmente en algunas casas como Villa Isabel.
Acabo de Heredar una casa Indiana con una serie de Pinturas murales como las que aparecen en esta pagina; no se donde podría encontrar a alguien para restaurarlas ya que no me gustaría perderlas! alguien puede darme esa información?
Esas pinturas son impresionantes. La verdad que algunas de estas casan son tan sobrias por fuera pero su interior es un auténtico paraiso.
Qué raro para ti, Alejandro, no incluir una foto de las pinturas de la Javariega jajaj.
Un saludo!
Ahí me pillaste, estuve a punto, había muchas cosas guapas entre las que escoger. Estas pinturas me dejan pasmado y las de La Javariega están entre las más alegres, cargadas de flores. Un saludo David.
Espectaculares. Con semejantes vistas no apetecería salir de la casa.
Hola Montse, gracias por participar. Yo me imagino echado en la cama y mirando las pinturas del techo, debe de ser mucho mejor que contar ovejitas. Un saludo.