Seleccionar página

PINTAR LA CASA

PINTAR LA CASA

La pintura artística en paredes y techos fue un recurso decorativo ampliamente extendido en las casas de los indianos y, en general, en todas las viviendas de la burguesía de la época.

Motivos florales, hojas, frutos y otras representaciones de la naturaleza son los más comunes, además de otros dibujos geométricos que daban forma a grecas, orlas y cenefas imitando estuco a lo largo de zócalos, paredes y techos.

Al entrar en estas habitaciones tan profusamente decoradas, en general tan alegres, uno no deja de preguntarse por el tiempo que tardarían sus autores en completar trabajos como los que veis en estas fotos.

Es una labor puramente artesanal, de paciencia, gusto y destreza. No queda registro alguno de sus anónimos autores, su obra carece de firma, pero parece que, como en otros oficios, se fueron creando sagas familiares dedicadas a la pintura decorativa.

Otro día veremos las pinturas murales que, en muchos casos, son el complemento para las estancias predilectas de la casa, con paisajes, ángeles y nubes algodonosas…

Fotos por orden de aparición: Villa Isabel (La Ferrería), Garcia de la Noceda (Pravia), Villa Amada (Cancienes), Chalé de Doña Socorro (Figueras), Chalé de Doña Rosario (Villapedre), Villa Tarsila (Luarca), Villa Isabel (La Ferrería) y Quinta de Arriba (Peñamellera Baja).

pinturas-3a90bd

pinturas-de95e3

pinturas-25c683

pinturas-3b43fc

pinturas-3a427f

pinturas-d5fa65

pinturas-232ab2

pinturas-43989f

A 38647

7 Comentarios

  1. David Franqueira

    Hoy me acordé de ti al ver las pinturas de los techos de la casa de Josefina Balsera al estar las ventanas abiertas, aunque se advierte descuido, creo que no desmerecen frente a ninguna de estas! Un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      David, lo de las pinturas me encanta, especialmente en algunas casas como Villa Isabel.

      Responder
  2. matias

    Acabo de Heredar una casa Indiana con una serie de Pinturas murales como las que aparecen en esta pagina; no se donde podría encontrar a alguien para restaurarlas ya que no me gustaría perderlas! alguien puede darme esa información?

    Responder
  3. David Franqueira

    Esas pinturas son impresionantes. La verdad que algunas de estas casan son tan sobrias por fuera pero su interior es un auténtico paraiso.

    Qué raro para ti, Alejandro, no incluir una foto de las pinturas de la Javariega jajaj.

    Un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      Ahí me pillaste, estuve a punto, había muchas cosas guapas entre las que escoger. Estas pinturas me dejan pasmado y las de La Javariega están entre las más alegres, cargadas de flores. Un saludo David.

      Responder
  4. Montse

    Espectaculares. Con semejantes vistas no apetecería salir de la casa.

    Responder
    • Alejandro

      Hola Montse, gracias por participar. Yo me imagino echado en la cama y mirando las pinturas del techo, debe de ser mucho mejor que contar ovejitas. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER