Seleccionar página

NOCHES SIN LUNA

NOCHES SIN LUNA

Cuando llega la noche más oscura, el agua está turbia y revuelta, y la marea comienza a subir, es el momento de salir en busca de la preciada angula por la desembocadura del río Nalón.

Yo me embarqué a las 11 de la noche un día muy oscuro y lluvioso de diciembre. Se acababa de abrir la veda y al menos 50 embarcaciones poblaban las aguas de la ría en busca del diminuto manjar.

La rutina es siempre la misma. Las lanchas pasan a gran velocidad arriba y abajo, entre las localidades de San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena, con un cedazo desplegado a cada lado, que sacan del agua y vuelcan en cubierta cada poco. De ahí filtran y separan las escasas angulas que quedan atrapadas  y las van guardando en un cubo con agua. Es importante que la angula llegue viva a la rula, su valor es mayor.

El frío es muy intenso, acentuado por la humedad a bordo y la velocidad. Una pequeña luz en cada embarcación permite realizar las labores en cubierta y advertir de tu presencia a las docenas de lanchas que pasan rozando arriba y abajo en la noche sin luna.

Entre las 5 y las 6 de la mañana termina la pesca y las capturas se subastan en la rula. Mi anfitrión logro sacar 1 kilo, una buena noche dada la escasez, y el precio.

Mañana empezamos un concurso para descubrir Asturias donde regalamos libros. No te lo pierdas.

pesca-angula-49ea4d

pesca-angula-e541e2

pesca-angula-160248

pesca-angula-e996c2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER