MOMENTO INDIANO II

In Indianos by Alejandro Braña6 Comments

Estos días de mucho viento aquí en Asturias, el paisaje es un boceto a medio hacer. De paso por la parroquia de Mareo, concejo de Gijón, tuve mi momento indiano contemplando este conjunto de palmeras, solas en medio de un prado, mientras las nubes pasaban por detrás a gran velocidad. Nostalgia indiana.

Las palmeras de la especie washingtonia (las altas con la copa pequeña que pueden alcanzar hasta 30 metros) son más propias de zonas cálidas. Aparecen algunas aquí en casas de indianos (recuerdo ahora V. Excélsior donde rivalizan en altura con sus cúpulas).

Y hablando de V. Excélsior, con los temporales de estos días se hace muy presente la fragilidad de nuestro patrimonio, es carne de cañón si no se cuida.

momento-indiano-f7a7fe

momento-indiano-bc8e57

Comments

  1. Desde que la publicaste, me encantó esa foto que aparecía en la entrada de «Los Cuervos sobrevuelan Villa Excélsior» (si no recuerdo mal). Para la próxima feria de indianos, a la cual ya espero poder ir, debería sacar una línea de postales en esa línea. Sería un éxito, sin duda.

    1. Alberto, no hay muchas por aquí, creo que estamos acotumbrados a verlas en las películas americanas rodadas en California.

  2. Espectacular es la palmera solitaria que no aparece en la fotografía y está casi al lado en esa finca. No las conocía. Gracias por mostrarlas. Me pregunto que largos años tendrán …

    1. No sé lo que tardan en crecer, pero a juzgar por las de V. Excélsior que llevan allí 100 años, éstas tienen la misma altura. Es más, esas grandes fincas de la zona de Mareo (con alguna casa espectacular) son de principios del siglo XX.

Leave a Comment