JORNADAS SOBRE EMIGRACIÓN EN BOAL
Cualquier excusa es buena para visitar el concejo de Boal y su huella indiana.
Si vas por allí este fin de semana, se celebran unas interesantes jornadas sobre emigración. Te recomiendo reservar algo de tiempo para dar una vuelta por sus casas.
Visita también la escuela de San Luis (foto de apertura).
Es un pequeño viaje en el tiempo que ilustra perfectamente el esfuerzo de la Sociedad Naturales de Boal -radicada en La Habana- por llevar la educación a todos los pueblos del Concejo.
La Huella Indiana en el Concejo de Boal
Y por supuesto, si solo tienes un minuto, plántate delante de Villa Anita, ese pequeño capricho de nuestra arquitectura indiana.
JORNADAS SOBRE EMIGRACIÓN Y SU HUELLA INDIANA
Viernes 18 y Sábado 19 de Octubre. A continuación tienes el cartel y su programa de ponencias para los dos días.
Entre ellas, una a cargo de Mar Friera titulada «Mujeres asturianas y emigración a América: en el camino hacia la visibilización»
Mar Friera es la autora de los textos de La Travesía de la Memoria.
Que pena estar tan lejos y en invierno, porque Boal es otro de los lugares que me tiene robado el corazon. Tengo pendiente una visita a San Luis y su escuela, tan evocadora de tiempos pasados, que me produce una gran ternura.A ver cuando puedo acercarme y disfrutar de la visita, y subir una vez mas hasta Penouta, que tambien me tiene robado el corazon.
Me encantan estas retrospectivas, porque son tantas las entradas, que muchas ya no las recordamos.
Mª Luisa, lo de las escuelas de Boal, las que afortunadamente todavía se conservan, es uno de los descubrimientos sobre indianos que recuerdo con más cariño. Tiene un gran mérito haber emprendido esa labor desde la distancia y creer firmemente en que la educación salvaría a futuras generaciones de las penalidades que ellos pasaron antes. Te recomiendo la visita a San Luis (a un par de kilómetros de Boal), se han molestado en recrear la escuela de entonces con mucho cariño.
Pues sí, ¡una gran excusa para visitar Boal, que sigue siendo un gran desconocido para muchas personas!
Yo creo que insisto poco aquí sobre ello, pero por miedo a resultar pesado. Trato, para los que no conocen Boal, de tentarles con el cebo de Villa Anita, para que luego descubran todo lo demás…