Seleccionar página

LA DAMA DE LAS CAMELIAS

LA DAMA DE LAS CAMELIAS

La literatura del siglo XIX convirtió a la flor de la camelia en un símbolo romántico, de amores imposibles y desenlaces trágicos, en medio de una sociedad dominada por los convencionalismos.

Quizá sea por sus tonalidades rojas, o por su tenacidad para ser capaz de florecer en invierno, o porque al inicio de la primavera sus flores yacen en el suelo, desgranando sus pétalos con las lluvias de Abril. Entonces uno camina mirando al suelo, tratando de no pisarlas, en un intento de prolongar su belleza.

La camelia se toma su tiempo, crece lentamente, y tras muchos años puede alcanzar el tamaño que veis en la primera foto, guardando la entrada de una casa de indianos en Mallecina (Salas), y que ilustra la portada de “Asturias, Tierra de Indianos”.

El color de sus flores va del blanco al rojo, carece de fragancia, y sus hojas son de un verde intenso y brillante. También conocida como Rosa del Japón, la camelia es de origen oriental y fue introducida en Occidente por los comerciantes que hacían las rutas de Asia en el siglo XVI. En España no se conocen hasta el XVIII, pero es a partir de la segunda mitad del XIX cuando se extiende su uso en el diseño de los jardines.

Es Febrero, y las camelias empiezan a florecer…

flores-e44e70

flores-6f4c9b

flores-e68079

flores-1d53ae

flores-0010e8

6 Comentarios

  1. Nicolás

    Es tiempo de camelias…!! Blancas , rosas o rojas… Da igual, son todas bonitas. Ya se han desperezado de este invierno gris y lluvioso. Algo está cambiando.. Se nota en la luz y en el paisaje… Las camelias se asoman, pero también las mimosas , la magnolia rosa y la preciosa flor del membrillero japonés .

    Nos queda todavía agua y frío, y posiblemente màs nieve, pero ya es imparable , la primavera está asomando …¡!

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Nicolás, el otro día -en el jardín todavía triste de la Quinta Guadalupe- pude ver una camelia en flor muy pegada a la casa. Ya falta menos…

      Responder
  2. Rakel

    En Villa Rosita (Otur) las Hortensias son parte de la casa. No me la imagino sin ellas

    Responder
    • alejandro

      Si, yo también las recuerdo. Cuando están en pleno apojeo son impresionantes. Un saludo, Rakel.

      Responder
  3. Mª Luisa

    Las camelias, junto con las hortensias, son las guardianas y centinelas de estas casonas que ,rezuman decadencia y señorío.Tanto sus hojas como sus flores son preciosas.

    Un saludo.

    Responder
    • alejandro

      Mº Luisa, las hortensias merecen capitulo aparte, ya sabes que en este clima alcanzan una exhuberancia muy llamativa. Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER