Seleccionar página

LA CASONA DE ARNAO

LA CASONA DE ARNAO

En las últimas décadas del siglo XIX, con el impulso de la industrialización, grandes compañías levantaron fabricas en Asturias para explotar sus amplios recursos naturales.

De toda aquella marea modernizadora nos quedan hoy un número importante de edificios con gran interés patrimonial, la mayoría en estado de abandono, como esta Casona de Arnao, en el concejo de Castrillón, construida en 1880 y destinada a la dirección de la Real Compañía de Minas de Asturias, de origen belga, que explotaba una mina de carbón y una fabrica de zinc.

La Casona está situada en lo alto de una gran finca, dominando el poblado, como una gran mansión burguesa de rasgos historicistas. Consta de dos edificios paralelos unidos por un corredor. Como podéis apreciar, el conjunto se encuentra en muy mal estado de conservación.

Merece la pena visitar su entorno, pegado a la costa, donde aún se conservan varias edificaciones de los inicios de la empresa, como el castillete de la mina, la antigua escuela y algunas viviendas obreras, entre otros.

Más información enAsturias, Patrimonio Industrial”.

casona-de-arnao-ce59d5

casona-de-arnao-67d54f

A 42007

6 Comentarios

    • Alejandro Braña

      José, muchísimas gracias por la información.

      Responder
  1. Bea

    Hola, hay manera de llegar sin coche? De ser asi que transporte publico he de coger y donde bajarme? Gracias!!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Hola Beatriz, me pides mucho, la verdad es que no lo sé. Está muy cerca de Salinas. Desde luego el autobús llega hasta la playa de Salinas y me suena que alguna línea continúa hasta Arnao. Consulta el mapa de líneas y creo que podrás llegar sin problemas. Suerte.

      Responder
  2. Noelia

    Hola buenas tardes, soy una amante de la fotografia y de los lugares abandonados. He leído un poco sobre esta casa y he visto que tenian pensado hacer un hotel. ¿Sabes que fue de ese proyecto? ¿actualmente está en propiedad de alguien? He visto que tiene carteles de prohibido el paso bastante deteriorados, da la impresión de un abandono absoluto. ¿sabes algo?. Un saludo

    Responder
    • Alejandro Braña

      Noelia, el proyecto quedó paralizado, supongo que por la crisis. Dado el estado del inmueble la obra tenía que ser muy ambiciosa (y muy cara). Lo que no sé es si la compra de la casa llegó a cerrarse o dieron marcha atrás. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER