Seleccionar página

LA CASA DE PIEDRA

LA CASA DE PIEDRA

De los siete hermanos Sánchez Escalante, cinco (Víctor, Eduardo, Francisco, Perfecta y Ana) construyeron casa en Colombres como hemos visto estos días.

Nos quedaba por ver la casa de Ana Sánchez Escalante. Ella nunca estuvo en Cuba, solo emigraban los varones de la familia en aquella época, pero la Casa de Piedra se construyó con el dinero que los hijos de Ana enviaron desde América, al continuar con el negocio que habían iniciado sus tíos.

Un espléndido trabajo de cantería convierte a la Casa de Piedra en una especie de fortaleza sólida, imponente, y fría, atrapada en una finca demasiado pequeña, con sus fachadas abiertas a todas las miradas. Es notable el uso de las torres, cuadrada y redonda, en su edificación, probablemente imitando a la Casa Roja, pero el resultado es totalmente diferente.

En el año 1974, Pío Noriega Sánchez, sobrino nieto de Ana, la compró a sus herederos. En la actualidad alberga la Casa de Cultura, y sus interiores están totalmente desvirtuados. Está situada en el barrio de El Redondo, junto a sus vecinas la Casa Roja y la casa de Víctor Sánchez.

la-casa-de-piedra-f0c8fd

la-casa-de-piedra-d7a9ec

la-casa-de-piedra-ad6485

la-casa-de-piedra-eb4b69

la-casa-de-piedra-d410a2

4 Comentarios

  1. nicolás

    Fría, tosca, pétrea fortaleza,…son todos adjetivos que definen perfectamente a esta, por otra parte, majestuos casa. Nunca me ha gustado, quizás porque nunca la vi como una casa-hogar ,sino como una escultura de piedra con forma de casa. Si ,al menos, le hubiera correspondido a ella estar al final de ese espectacular túnel de palmeras de la finca de su «casa hermana», otra cosa nos hubiera parecido. Pero le tocó estar en un ,casi, desnudo jardín, sin el arropo que da lo vegetal; expuesta a las continuas miradas de paseantes, por todos sus costados,como si se hubiera construido para su exclusiva contemplación.Yo no veo regionalismo montañés en su arquitectura, más bien me parece estilo «ninguna parte», aunque, tal vez, se acerque más al estilo «manderlein».
    De culquier manera, me parece estupendo su destino final como casa de cultura, todo un lujo para el concejo.
    Saludos

    Responder
    • Alejandro

      Tal como es por fuera, es difícil imaginar sus interiores en la época, ¿la misma frialdad?. Como Casa de Cultura es un espacio fabuloso.Saludos.

      Responder
  2. David Franqueira

    La verdad que no me parece nada agraciada, la encuentro tosca y carente de algún tipo de elegancia. demasiados huecos y unos recercos en las ventanas demasiado exagerados. Intenta imitar pero no llega a brillar por si sola sino por el recuerdo de la primera. Quizás soy un poco malo pero la verdad, es mi opinión.

    De las casas de los hermanos Sánchez Escalante, las menos agraciadas son las de las hermanas. algo sorprendente. La casa de las palemeras es un tanto vulgar para el gusto de la época. Nose me quedo con las 3 primeras sin duda.

    Responder
    • Alejandro

      Yo estoy de acuerdo. La Casa de Piedra se acerca al estilo regionalista montañés pero hay muchos ejemplos mejores de esa corriente en Asturias. Admiro su solidez, pero lo demás me deja un poco frío.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER