Seleccionar página

LA ESCUELA DE LA REAL COMPAÑIA

LA ESCUELA DE LA REAL COMPAÑIA

Entre 1880 y 1922, se crearon en Asturias cerca de 350 fundaciones para promover la enseñanza en las escuelas.

Fue un fenómeno singular llevado a cabo tanto por colectivos como a título individual.

En esa ingente tarea tuvieron gran protagonismo los indianos.

Así surgieron instituciones tan reseñables como la Sociedad de Instrucción de Naturales de Boal o, a nivel personal, la escuela de Colloto promovida por José Rodríguez, la de Riberas de Pravia fundada por Marcelino Rodríguez o la impulsada por Eduardo Jardón en Viavélez.

Todos ellos realizaron importantes donaciones para edificios, maestros y material pedagógico.

Al margen de esta gran iniciativa indiana, hay al menos otros dos proyectos singulares.


ESCUELA DE LA REAL COMPAÑÍA DE MINAS

El primero es el de los hermanos Selgas en Cudillero, quizá el más ambicioso en dotación económica, y el segundo es el que te presento hoy, llevado a cabo por una empresa.

La Real Compañía de Minas, situada en Arnao, concejo de Castrillón, inauguró esta escuela en 1912.

Aunque lo más llamativo sean todos estos edificios, sus patronos no se limitaron a poner dinero. Se implicaron haciendo viajes a otros países para conocer los más novedosos sistemas educativos.

Muchos de ellos albergaban ideas regeneracionistas y deseaban modernizar la enseñanza para que fuera el motor de un reformismo social.

La iniciativa pedagógica que llevó a cabo la Real Compañía de Minas en Arnao se basó en el modelo de escuela activa del Padre Manjón, quien la había puesto en marcha en Granada, llamando la atención de muchos intelectuales de la época, entre ellos Miguel de Unamuno.

Era una enseñanza basada en la intuición, muy práctica, volcada en desarrollar en los alumnos el espíritu de observación.

Edificio de la antigua escuela de la Real Compañía de Minas

LECCIONES AL AIRE LIBRE

De todo aquello queda una interesante colección de lecciones al aire libre -construidas en torno al edificio- sobre matemáticas, geografía, gramática, etc.

Merodear entre estos libros es una autentica gozada, un viaje directo a la infancia.

Mapa de España en la escuela de la Real Compañía de Minas
material pedagógico en la escuela de la Real Compañía de Minas
Mapa Mundi en la escuela de la Real Compañía de Minas

4 Comentarios

  1. Isabel pasarón

    Arnao es un lugar pequeño pero con mucha historia. Desde las casas que se hicieron para los obreros de la calle de La Fábrica, hasta la Casona, al borde del acantilado y donde se dice hay fantasmas. La mina, la playa, la fábrica de zinc, el antiguo economato, el túnel que va a salir a Salinas, todo muy interesante. Y ya si conoces a la gente de allí y te cuentan la historia, muy recomendable la visita.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Totalmente de acuerdo, es una visita muy recomendable con mucho por ver. Precisamente acaban de terminar la rehabilitación de estos elementos didácticos en la escuela. Ahora se pueden apreciar mucho mejor.

      Responder
  2. Nicolas

    Me encantan las escuelas antiguas como esta ,en donde conviven magistralmente la sencillez, lo funcional , la elección de materiales y el estilo .

    Lo de las lecciones al aire libre es ya la excusa perfecta para contemplarlo en directo .

    Es un conjunto magistral .

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Te gustará, y si puedes hazlo coincidir con la visita a la mina, es muy interesante y está a quinientos metros de la Escuela.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER