Seleccionar página

EL PLANO DE LA CASA

Me hizo tanta ilusión, que creí por un momento estar recibiendo los planos de mi casa.

Isabel, bisnieta de doña Socorro, encontró hace poco el plano original en papel vegetal del proyecto realizado para el nuevo chalé de doña Socorro en Figueras, construido en 1912.

Me cuenta que se realizaron algunas modificaciones al proyecto, como el cambio de sitio del oratorio y el despacho en la planta baja.

Había ocho dormitorios en la planta principal, así como una cocina y un comedor en cada planta de la casa.

Como me apunta Isabel, algunas fuentes han querido atribuir el proyecto del chalé al arquitecto argentino Julián García Núñez (él y Ángel Arbex trabajaron juntos en 1915 en la Torre de los Moreno en Ribadeo, justo al otro lado de la Ría), pero su firma en este plano parece confirmar su autoría.

Muchas gracias Isabel por esta pequeña joya.

Creo que os pasará como a mí, nunca te cansas de admirar esta casa, es fotogénica a más no poder, y encima rodeada de cipreses de Monterrey (gracias por el apunte a Miguel Martín Trenor).

Muchísimas gracias por dejar tu voto en la elección de la portada para el nuevo libro de Palacios, la respuesta ha sido enorme, muy agradecido.

22 Comentarios

  1. Lena

    Me encanta ver planos de casas y sin son antiguas, más aún (no sé de donde me vendrá esta afición). Observar todos los detalles, la distribución, seguir el recorrido imaginando visitar la casa desde la entrada pasando por todas y cada uno de las habitaciones y dependencias hasta el último rincón…Esta joya que te ha ofrecido Isabel es una maravilla. No solo por lo obvio, su valor histórico y técnico, si no también por su estética. Me ha gustado y mucho, esa combinación de colores en las tintas utilizadas para el trazado del plano Ese rojo tipo sanguina y ese azul china resaltan de una manera muy especial sobre el papel vegetal. Pero también la letra, que denota otros tiempos y claro, la firma como colofón final. Como no podía ser de otro modo, un cuidado proyecto que no escatima en detalles, para una casa preciosista. Las fotos fantásticas, como siempre.

    Responder
    • Alejandro

      Lena, me gusta la descripción que haces del plano, yo no lo he visto, pero me lo imagino muy frágil y delicado, por el soporte y por los años. 

      Responder
  2. Ramón

    Preciosos documentos , es una suerte conservar cosas así. A ver si más propietarios te pueden enviar cosillas de este estilo, son cosas que siempre interesan. Saludos para todos.

    Responder
    • Alejandro

      Eso espero Ramón, creo que es muy interesante.

      Responder
  3. Mariam

    Jo, Nicolás, que me va a caer la lagrimina!!!! Lo que cuentas podria ser cualquiera de mis recuerdos de infancia. Es verdad, parece que estamos hablando de la posguerra, pero era asi mismo. La casa de mis abuelos paternos, en un pueblo cerca de Cornellana, tuvo cuarto de baño y agua corriente cuando se arregló (digamos mejor se «modernizó», porque era una típica quintana asturiana preciosa que se convirtió en un chalet con fachada de plaqueta) en 1974. Y mi abuela materna, que vivia lo que se consideraba entonces extrarradio de Oviedo, tuvo agua en casa un par de años antes, aunque curiosamente, sí tenia un pequeño cuarto con un lavabo y una taza de vater, un misterio de esos que quedaron sin resolver porque en aquel momento lo veia como algo normal. Eso si, con un cubo de agua siempre lleno, Y para bañarse, como Nicolás, en un balde y sacando el agua caliente del deposito de la cocina de carbón. Cuando le cuento esto a mi hija, que tiene 20 años, se monda de la risa y me dice que viviamos casi como en las cavernas. Pero no pasáron ni 40 años, eh? Así vivia muchisima gente. Mi marido se acuerda que el primer cuarto de baño que vió en una casa en su pueblo fué la que levantó un indianin a finales de los años 50, que se arruinó antes de retornar a España, y que sirvió de entrenimiento y motivo de visita de los lugareños, fascinados, sobre todo, con la amplia bañera y la alcachofa de la ducha. Así que, si para la gente era la pera tener un cuarto de baño, tener dos ya…pero oye, tan felices. O yo, por lo menos lo era, y mucho. Ah, Nicolás, y además de las dos opciones que nombras (orinal o cuadra), yo conocí una tercera: el «prao debajo casa», jaja. Eso si, en verano. Un beso.

    Responder
    • Alejandro

      Resumiendo Mariam, era más fácil aliviarse en el pueblo que en la ciudad, más opciones quiero decir, jaja. Un beso.

      Responder
  4. Nicolás

    Comentas Teresa que pocos baños para tanta casa: si nos remontamos al momento de su construcción ,1912,justo hace un siglo , probablemente casi nadie de la población del entorno rural sabría lo que significa «cuarto de baño » y, seguramente tardarían decenas de años más en tener uno . Sólo casas con este tipo de origen indiano podía permitirse tales lujos. Porque efectivamente se trataba de un lujo al alcance de muy pocos . Dos baños en una casa tendría que ser sinónimo de provocación y ostentación sin igual . Sólo los pueblos que tuvieron algún indiano benefactor pudieron disponer de una traída de aguas que suministrara el agua corriente a las casas . Casos contados.Recuerdo ,por ejemplo, que en casa de mi abuela y en el resto del pueblo no llegó el agua corriente hasta principios de los años setenta ,teniendo yo cinco o seis años. Y no se trataba , precisamente ,de una aldea perdida entre montañas, tan sólo distaba 25 km de Santander. Hasta ese momento la única opción fue u orinal o bajar a la cuadra junto a las vacas. Si querías bañarte ,normalmente vísperas de domingo, a calentar agua en la cocina para echar en el balde de zinc . Parece prehistoria , pero fue hace nada en el tiempo. Por eso , si hoy día nos quedamos «ojipláticos» ( como diría Mariam) contemplando antiguos cuartos de baño ( como el que nos mostraste en una ocasión del palacio de Dóriga, que aún llevo grabado en la retina) no me quiero imaginar cómo podría ser eso de estar en uno de ellos en aquella época . SALUDOS

    Responder
    • Alejandro

      Nicolás, a esa gran revolución en las casas que fue el cuarto de baño, se unió la calefacción, el agua caliente, los grandes ventanales, una mejor distribución interior, etc. Cierto que se nos olvida que esos «adelantos» no tienen tanto tiempo. Saludos.

      Responder
  5. David Franqueira

    Ahora que me acuerdo, ya que usted es un privilegiado, ¿cómo cambiaron las plantas en la actualidad tras ser transformado para hotel?

    Responder
    • Alejandro

      No sabría decirte muy bien. Como mencionaba Teresa respecto a los baños, han tenido que inventarse uno para cada habitación, lo que supongo les ha costado bastante trabajo. La distribución de la planta baja sigue igual, dónde aparece en el plano oratorio y despacho, ahora es la recepción y un despacho. El comedor da a una terraza que ahora está cubierta, y en esa estancia dan los desayunos. En el salón, la rotonda y el gabinete ya no quedan muebles originales, suelen montarlo con mesas para celebraciones por encargo.

      Responder
  6. David Franqueira

    Además algún cambio mas hubo. Las escaleras de la entrada cambiaron de un tramo a dos y con elegante curvatura con lo que se resolvió el desembarco de las escaleras con esa elegante barandilla con el hueco ovalado. Es el elemento más brillante de la casa con ese aire Art Nouveau belga junto con la otra fachada a la que daba el salón original. Son los elementos más representativos que le dan ese lenguaje modernista ya que el resto de la casa no deja de ser una constucción de aire bastante clásico con exhuberantes adornos. Lo mas raro, es el remate con cubierta de teja de la zona del servicio, rompe la unidad de la casa y queda algo extraño. Aún así el resultado es bastante armonioso y muy bello. Si se conservasen aquellos cupulines que vimos anteriormente, que graciosa sería. Una cosa bastante curiosa en la distribución son las dos «estancias italianas» formadas por gabinete y alcoba que vimos ya en muchas casonas. Lo de las dos cocinas y los dos comedores ya es comodidad excesiva me parece jajajaj. Un saludo

    Responder
    • Alejandro

      David, me llamó la atención lo de las dos cocinas, también es cierto que tenían un segundo comedor en la planta principal, supongo que ese era sólo para los de la casa, y el de recibir era el más grande de la planta baja. De esa manera comunicaban ambas cocinas por una pequeña escalera de caracol que se ve en el plano, como la que vimos en el chalé de Pedro Sarmiento en Cangas de Onís.

      Responder
  7. David Franqueira

    Alejandro, como bien dice Íñigo, un humilde estudiante de arquitectura como yo se queda maravillado al ver estos planos. Simplemente una maravilla que Isabel te los haya mandado. Otra gran benefactora del blog. Aunque esa foto en blanco y negro, ¿no era del chalet de Socorrito? jajaj. Un saludo y muchas gracias por compartir con nosotros esas joyas, además de tus bellas fotos!

    Responder
    • Alejandro

      Esa foto en blanco y negro ahora si está bien ubicada. Yo me equivoqué antes diciendo que era del chalé de Socorrito, pero es de este. Ya me me había corregido Isabel cuando salió y luego me olvidé de cambiarlo.

      Responder
  8. Teresa

    Me ha encantado el plano,menudo tamaño de casa… Pero hay algo que me pregunto ,sólo hay un baño por planta.Para la cantidad de habitaciones que tenían ,resultaría un poco incómodo no?,vamos es por sacar algún defectillo,por lo demás es preciosa por fuera y por dentro.
    Nos dirás pronto la opción del libro que ha ganado??? jejejeje estoy impaciente.
    Saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Teresa, por las casas de esa época que he podido ver, los baños escaseaban mucho, no les daban la importancia que tienen para nosotros ahora. Cada dormitorio, eso si, tenía su amplio tocador, muchas veces con lavabo incorporado en el mueble. Posteriormente, en casas que siguen ocupadas actualmente, han tenido que inventarse baños aprovechando distintos huecos.

      Sobre el libro, lo contaré todo esta semana, te agradezco la participación. Saludos.

      Responder
  9. La cocina mágica

    Precioso regalo que te ha mandado Isabel, desde luego que le agradecemos todos tus lectores que comparta esto con nosotros, es muy generosa.
    Me encanta ver planos antiguos, así que me he pasado un buen rato con mis gafas de leer viendo la distribución de esta maravillosa casa y poder disfrutarla como era en originalmente. Gracias Alejandro, nunca dejas de sorprendernos. Un abrazo, Esther

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Esther, comparto contigo esa afición por ver planos antiguos, es algo así como soñar con el mapa del tesoro, emocionante. Un abrazo.

      Responder
  10. José

    Socorro Sánchez fue miembra, de la Junta de Buenos Aires para la construcción del Templo a Nuestra Señora de Covadonga en 1886

    Responder
    • Alejandro

      José, su marido Wenceslao, junto con el primer Jardón, eran dos de los hombres más influyentes de Buenos Aires en la época.

      Responder
  11. Iñigo Sandoval

    Qué suerte has tenido Alejandro con los planos debes estar como un guaje con zapatos nuevos,si en el blog tenemos a algún arquitecto debe estar felíz,mucha suerte con tu nuevo libro y que los votos que todos hemos dado se te multipliquen hasta conseguir un éxito en ventas,un abrazo.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ignacio, los libros hoy en día necesitan mucha suerte. Con respecto al plano, yo tengo el archivo digital que muy amablemente me envió Isabel. Me interesa esa relación del proyectista con el cliente, como plasma sus deseos. Un abrazo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER