
EL ORDEN DE LAS COSAS

En 1934, este precioso paraje del concejo de Boal seguramente era igual de idílico aunque más lejano.
Ese año -en sus cercanías- se terminó la construcción del Embalse de Doiras.
Como residencia para los directivos e ingenieros de la presa, la empresa propietaria – Electra de Viesgo- edificó un oasis donde mitigar la sensación de aislamiento y exilio tan lejos de casa.
Hay dos coquetos chalés de planta baja dentro del complejo. Se aprecia la atención a los detalles en los soportes para las macetas, y en los maceteros -a ambos lados de la entrada- que reproducen elementos de las torres de alta tensión.
También se aprecia el interés por evocar la arquitectura de la zona, con abundante uso de pizarra, pináculos en la cubierta y la forma de las chimeneas, tan típicas de la arquitectura popular del Occidente de Asturias.
El impresionante chalé del director me parece un gran ejemplo de arquitectura regional vasca fuera de Euskadi. Desconozco quién fue el arquitecto de este conjunto.
A la entrada del recinto están las cocheras, y en el interior no faltan los equipamientos para el ocio: una piscina que se abre al paisaje y una cancha de tenis.
Dicen que el orden fomenta el sosiego, y aquí ni la caseta del perro ni la barbacoa se dejaron a la improvisación.
Esta pequeña delicia de lugar -o eso me parece a mi- es una arquitectura olvidada aunque no descuidada. Hace tiempo que el lugar perdió su razón de ser. El mantenimiento de la presa ya no requiere la presencia de mucho personal.
Termino el recorrido en este pequeño estanque de un extremo del jardín, un guiño a la melancolía de los que añoran su tierra.
En los edificios que se ven al fondo -fuera del recinto- residía el resto del personal del embalse.
El conjunto está situado en un lado del pueblo de Doiras, perteneciente al concejo de Boal, en el Occidente de Asturias.
Bello y sereno rincón asturiano
Lo es Ignacio. Quizás para los que vivieron allí en un primer momento les pareció el destierro, pero no se puede negar la intención de la empresa de crear un espacio muy agradable.