Seleccionar página

EL MURMULLO DEL AGUA

EL MURMULLO DEL AGUA

Hasta la llegada a la mayoría de casas del agua corriente -y más tarde de la lavadora- las mujeres ocupaban una parte de su jornada en ir a por agua a la fuente y en lavar a mano gran cantidad de ropa en lavaderos públicos, construidos aprovechando el cauce de los ríos.

agua
s2
Andando largas distancias, llevaban en equilibrio sobre la cabeza grandes cestos o calderos de zinc.
mujeres
La dureza de esa tarea -frío, humedad y esfuerzo físico- se aliviaba en parte contando historias, cuentos y leyendas, noticias de noviazgos y casorios y entonando canciones.
_AFB0014
Los lavaderos eran conocidos entonces como «el mentirosu» o «radio llavaderu», y se convirtieron sin pretenderlo en un elemento importante de la cohesión social y en el principal punto de encuentro  para las mujeres de la comunidad.
sabanas
Para evocar aquel tiempo, decidimos -con ayuda del grupo de teatro «Les Ayalgues» de Candás- recrear escenas costumbristas que completaran las fotografías de los cerca de cincuenta lavaderos que se conservan en el Concejo junto con los relatos de las mujeres que vivieron aquella época.
_AFB1102
[alert type=»info» close=»false» heading=»El Murmullo del Agua»] Las fotos que ves aquí forman parte del libro El Murmullo del Agua, Fuentes y Lavaderos en el Concejo de Carreño, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Carreño, que ya está disponible en librerías y del que ahora ponemos unos pocos ejemplares a la venta en nuestra tienda online. [/alert]
[custom_headline type=»left, center, right» level=»h2″ looks_like=»h3″ accent=»true»] Extra! el makingof[/custom_headline]
Durante cuatro jornadas recorrimos distintos parajes del concejo de Carreño para hacer las fotos.
Las que siguen corresponden a la primera sesión -siempre es la más difícil- en el lavadero de La Cueva, en la parroquia de Perlora.
_AFB9498 copia
Todo el grupo de mujeres fue muy profesional y paciente mientras colocaba flashes en el lavadero y daba instrucciones sobre cada escena.
mk1
Desde aquí mi agradecimiento a todas ellas y al equipo de producción: Ana, Amelia y Mª Jesús.
Siempre acabo contra la pared, igualito que en las casas de indianos.
mk2
_ALE4166

2 Comentarios

  1. Ramón

    Muy bonita esta entrada, el redondo es precioso. Seguro que te contaron alguna buena historia de lavaderu , jaja…Saludos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ramón, hay historias preciosas que contaron las señoras que vivieron esa época. Trasladaré alguna al blog uno de estos días. Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER