Seleccionar página

DOS PALACIOS BLANCO I

DOS PALACIOS BLANCO I

Qué recibimiento!. La avenida de árboles, la peculiar señal con el nombre de Vía Fogina, y un edificio blanco al fondo, ¿dónde estás?.

Es Asturias, pero no lo parece. Es el Palacio de Santa Cruz, o de Cienfuegos-Jovellanos, en Mohias, concejo de Coaña.

Su perímetro blanco lechoso, sus almenas redondeadas, y su poca altura, convierten a este palacio del XVIII en una estampa amable, con trazas de pazo gallego y aire acogedor en su interior.

Dicen las crónicas que en él pasó muchas noches el ilustrado Jovellanos de visita por estas tierras.

Si te acercas a verlo, tienes Ortiguera a 1 Km., y una casa de indianos entera, y otra menos entera.

El próximo día, el otro palacio blanco, también en el Occidente de Asturias.

 

11 fotos

dos-palacios-blanco-i-daba4e

dos-palacios-blanco-i-4dd0f5

dos-palacios-blanco-i-08a355

dos-palacios-blanco-i-e3ae3c

dos-palacios-blanco-i-380f70

dos-palacios-blanco-i-440ac9

dos-palacios-blanco-i-ccfeb5

dos-palacios-blanco-i-133600

dos-palacios-blanco-i-f2e070

A 37513

 

2 Comentarios

  1. Mª Luisa

    Que cerca está en el tiempo la excursion que estas vacaciones hice por Ortiguera. Es un pueblin con un encan to especial, y no me canso de pasear por sus calles, admirar una vez mas la Quinta Jardon, y llegar al faro. Estaba yo mirando la media casa de indianos y haciendo fotografias, cuando se paró un matrimonio mayor extrañados de que me interesara la casa ruinosa; me preguntaron si me interesaba comprarla. Yo les dije que no, y ya comenzamos a hablar. Me contarón que la madre de la Sra. vivia un poco mas abajo a la izquiera de la calle, que tenía un bar y que llevaba varios años intentando comprar esa casa para poner un negocio de hosteleria y convertirla en su vivienda, pero que era de seis herederos y no se ponian de acuerdo entre ellos. Fuera en el jardin habia maquinaría como si fueran a realizar obras, pero no habia nadie trabajando. Esto de que una propiedad sea de varios casi siempre es un inconveniente, porque al no ponerse de acuerdo las propiedades se van deteriorando, Tambien estuve en Andes para ver el Palacio, que está pidiendo a gritos una mano de pintura. Este de Mohias donde tambien estuve, esta muy bien conservado y se ve que hai vida en él.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Mª Luisa por contar tu excursión por la zona, se me olvidaba que el Palacio de Andés también está cerca. En realidad hay muchas cosas cerca que merece la pena ir a ver, y varias playas estupendas, y buenos sitios donde comer, y…Sobre las casas y la multiplicación de herederos, es un problema que se repite una y otra vez, lo que impide que muchas casas sean rehabilitadas en nuevas manos. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER