LOS CUBOS DE LA MEMORIA
El artista Agustín Ibarrola (1930-2023) falleció ayer a los 93 años.
Admiraba su obra junto a la de otros dos artistas vascos de su generación, Jorge de Oteiza y Eduardo Chillida.
Aunque Ibarrola es conocido sobre todo por el Bosque de Oma, cerca de Guernica, en Asturias creó Los Cubos de la Memoria en la escollera del puerto de Llanes.
Dejo aquí el enlace a la página web del artista por si a alguien le apetece indagar un poco más en su obra pictórica y escultórica.
Estos días hay numerosos homenajes en los medios de comunicación que pueden hablar mucho mejor que yo de su compromiso ético y de su relevancia como artista.
LOS CUBOS DE LA MEMORIA DE AGUSTÍN IBARROLA
Mi pequeña aportación a la memoria de Ibarrola es estas fotos de hace tiempo cuando la obra que él había tardado varios años en completar aun estaba cuidada y en buen estado.
Aunque tengo querencia por las arquitecturas olvidadas, las últimas veces que estuve en Llanes -y han sido unas cuantas- me prohibí fotografiar Los Cubos de la Memoria.
No ha habido la más mínima actuación para su conservación desde el año 2006, deteriorándose su pintura, acumulando basura y degradando la obra.
A veces es mejor recordar las cosas que aprecias tal y como eran en sus buenos tiempos, como en estas fotos.
Vaya!, qué sorpresa!, resulta que ayer mismo el Ayuntamiento de Llanes anuncia la inversión de ciento y pico mil euros en la restauración de los Cubos.
Nunca se les cae la cara, es de acero.
He de reconocer que soy de aquellos a los que nunca les gustó las pinturas de esos cubos .
Sin embargo , es obligatorio el reconocimiento de la idea original de Ibarrola y su valor artístico y el efecto publicitario que tuvo en su momento en Llanes .
Entiendo esa obra como forma de expresión artística efímera , es decir, de carácter perecedero y no durable en el tiempo .
Pintar sobre hormigón en la escollers de un espigón donde es azotado constantemente por el mar se sabe que no tiene permanencia eterna .
Pasados más de 20 años llega el momento de actuar : la pintura está degradada , desgastada y , en muchos cubos , totalmente borrado .
Es complicado restaurar algo que ya no hay y donde tampoco está el criterio del artista que lo generó . Es una difícil papeleta .
Ciento y pico mil euros para restaurar arte efímero … no se ..!! ¿ por seguir enarbolando el nombre de Ibarrola ?
Más coherente , imaginativo y arriesgado sería un concurso de ideas .
El arte efímero es una oportunidad para otras expresiones artísticas nuevas en las que también tengan cabida artistas locales .
De este modo los cubos de Llanes serían el soporte perfecto para generar expectación continua y renovable en el tiempo .
Saludos
Nicolás, cierto que es algo utópico intentar conservar una obra de arte situada en una escollera batida a diario por el Cantábrico. El debate se puede extender a todo el arte al aire libre, ¿conservaremos los mejores grafitis en nuestras ciudades o pintaremos encima pasado un tiempo? No tengo la respuesta, pero si a alguien se le llena la boca diciendo que tiene el nuevo Guggenheim en Llanes, tendrá que defenderlo como tal obra emblemática. También puedo aceptar que ya no interese, en cuyo caso creo que lo justo es hacerla desaparecer.
La foto de la memoria. Alejandro, tendrás fotos de Pajares, por favor? Es para recordarlo, ahora que ya quedará en el olvido.
Gracias!
Lidia, no tengo, que yo recuerde. Sin embargo ya tenía en mente acercarme un día de estos por la zona. Hay un par de sitios que me gustaría fotografiar. En unos días el libro se va a imprenta y quedaré más libre. De nada!
El libro se va a imprenta! qué buena noticia nos das. Y también saber que piensas ir a Pajares. Tus fotos serán un recuerdo muy querido. Gracias.
Agotadito me tiene el libro!
Qué hermoso homenaje has hecho. Espero que al verlas se les caiga la máscara de acero de vergüenza.
Muchas gracias Lidia, sobre los de la máscara hay poca esperanza.