DISTINGUIDO AGONES
Me decidí a explorar el pueblo de Agones después de que José me enviara hace tiempo este antiguo recorte de prensa.
En él, una casa de indianos borrosa y un texto algo empalagoso rindiendo pleitesía al señor Generoso López -el indiano- entre cánticos a la feliz Arcadia astur y la fecunda savia de la riente Primavera.
Villa Josefa sigue ahí, a la entrada del pueblo, achacosa, abandonada, en venta y con más tendidos eléctricos que una central nuclear.
Agones está tan cerca de Pravia capital -apenas un kilómetro- que podría considerarse casi un barrio de la misma.
Tiene varias casas que lucen sin disimulo su origen indiano. En general son modestas, de capitalito, pero apuntan maneras de ese cambio tan radical que trajo consigo el dinero de ultramar.
Quedan en el pueblo ejemplos de lo que hasta entonces se consideraba una casa como dios manda.
La casa de indianos más grande y destacada de Agones, además de la mencionada Villa Josefa, lleva muchos años en fase de restauración y -de tanto pulir- parece estar perdiendo su personalidad. Su estilo -ya que me da por sacar parecidos– recuerda a esta otra en Soto del Barco. Simétrica, contundente y con una enorme galería en la fachada posterior.
Muy cerca de la anterior, una casa a medias entre lo tradicional y lo indiano, escondida en un ramal de la carretera.
Volviendo al centro del pueblo, me llamó la atención esta imagen. Recuerda a un pueblo a escala, como en un juego de construcción.
Y por las calles una muestra variada de lo que identificamos como indiano, ese afán por destacar, por darle forma visible al dinero. Desde un balcón prominente, a columnas, galerías, porches y verjas.
El sueño de Generoso López y de tantos otros.
Buenos dias.
Estoy interesada en obtener màs informaciòn sobre la historia de «Villa Josefa»,
El año de publicaciòn de ese artìculo de prensa etc
Saludos
Hola Aurora, yo no sabría decirle porque a mi me lo pasó José, a quién menciono en esta entrada.
Ese artículo se publicó en 1916
😉 no hubo suerte Alejandro, habrá que esperar a la del Niño…;)
Si que sería un problema, la verdad (que tocara, quiero decir)…, hay tanto donde escoger y eso solo en Asturias, porque recordemos que estas joyas de la arquitectura, no solo las podemos encontrar en nuestra tierra…
¡¡¡Al menos ya tengo asesor!!! 😉
Lástima!, esperemos a la del Niño, pero si toca que la casa sea asturiana. Están muy necesitadas de cariño.
La galería blanca y azul (penúltima fotografía) me recuerda una casa al lado de la carretera que está en Somao…
Es una pena que Villa Josefa esté en ese estado, abandonada y achacosa porque es una casa muy bonita (me gusta esa escalera de la entrada y su galería) …vamos, que me alegraría que dejara de estar abandonada si hubiera un poco de suerte con el sorteo de hoy 😉
Helena, espero que tengas ese décimo premiado! Si es así, tienes una larga lista de casas indianas donde elegir. No te olvides de contratarme como asesor.