VILLA NATI TENÍA UNA VERJA
Una verja de una casa de indianos no está pensada solo para delimitar el espacio de la propiedad.
Es mucho más que eso, anuncia a los que pasan por delante la importancia de la casa que contiene. A menudo no se conforma con ser el marco que presenta la fachada. Se disfraza con formas voluptuosas, sosteniendo en sus extremos flores o puntas de lanza o -como en este caso- una poética lira.
Lanzas como puñales y flores como guindas en un pastel, todo forma parte de la misma treta para llevarte a su terreno.
Yo me dejé engatusar por la verja de Villa Nati, en Poo de LLanes.
Ni la verja ni la casa están ya para muchos trotes, pero ambas parecen revivir -como en un viejo teatro- cuando la luz resalta su mejor perfil.
Las verjas de las casa de indianos ponen límite a nuestra curiosidad y aplastan nuestra nariz contra el frío hierro.
No se puede ir más allá.
Lo intetaremos. Echo en falta aquellos concursos adivinatorios, sobre casas, y paisajes.
Sé que es mucho el trabajo que tienes, pero cuando haya un huequecito.
Prepararé una entrada así más adelante. Gracias Mª Luisa.
Los indianos ponian mucho enfasis en las verjas, ya que la puerta de entrada a una casa, es la tarjeta de presentacion de nuestro hogar ante los demas. Mas grandes o mas pequeñas, casi todas son preciosas, no en vano, en España ha habido verdaderos maestros de la forja, con la que hacian maravillas. Esta en concreto a mi tambien me recuerda a Partarriu, por esas vueltas que se entremezclan unas con otras. La pena es el estado en el que se encuentra, y como dice Martin, si no se pone remedio acabara comida por el oxido.
¿Para cuando una entrada, sobre las distintas puertas de estas casas maravillosas? ¿Quizas un juego adivinatorio, de a que casa corresponde cada una?
Preciosas como siempre las fotografias.
Mª Luisa me das una idea con las entradas de las casas, pero lo pondré difícil, jajaja.
Lleva en venta algún tiempo: https://www.idealista.com/inmueble/38737493/
A ver si alguien se anima y la adquiere, es una casa elegantísima y con muchas posibilidades.
He revisado la verja de las escuelas de La Arquera y no es igual, aunque sí comparte una gran circunferencia inscrita en la puerta como motivo principal. Desde luego se podría hacer una tesis sobre los indianos y las artes decorativas/aplicadas, ¡menudo catálogo saldría!
Martín, gracias por el enlace. Acabo de verlo y la casa parece bastante transformada con respecto al original. Es lo que tiene las casas muy vividas, que se adaptan al final al día a día y se pierde parte de su encanto. El chalé, exteriormente, me sigue encantando. Gracias
Con una foto antigua acabo de confirmar que no es el cerramiento original. La casa es de finales del XIX, tenía una verja sencilla, con unos pilares de ladrillo más modestos que los que hay hoy, tan estilosos y con elementos de piedra artificial. Lavín Casalís estuvo en Poo en 1912, construyendo el chalet de Concha Garaña. Al Chalet de Doña Nati le añadieron el nuevo cierre, los esgrafiados de la fachada y la decoración modernista de los techos. Sin embargo, el palacete de Partarríu y las escuelas de la Arquera son de 1898-1900, así que, quién sabe, igual la reforma es anterior, o incluso no haya vinculación alguna con el santanderino.
Martín, gracias por la información. Me quedé con las ganas de fotografiar el chalé de Concha Garaña en Poo. Lo intenté en dos ocasiones pero al final me dijeron que no. Lástima. Tampoco sabía que ahora estaba en venta.
Que pena!! Seguro que con tus fotos lo hubieran vendido en un periquete.
Lo dudo Ana, aunque espero que dar a conocer las cosas ayude a quererlas. Gracias.
¡A mí también me tiene enamorado! Todos los días me fijo en ella, y es un dolor ver cómo cada día le van faltando más trozos. Las monjas no la pueden vender, tampoco la pueden arreglar, la administración pasa de todo… ¿hasta que se caiga?
Esta misma puerta, casi exacta, la tenemos en el Palacio Partarríu y en las escuelas de La Arquera… ¿una coincidencia de herrero o también trabajó aquí Lavín Casalís? En Poo hizo el chalet de Doña Concha (ahora en venta), ¿tal vez encargaron un nuevo cierre? La verja y las pinturas parecen más modernas que la casa en sí. Gracias!
Había mencionado en el blog -hablando de Partarríu- que la verja era casi igual que la de Villa Nati, pero no recordaba la de las escuelas de La Arquera. A mi me pega que sea una coincidencia de maestro herrero, aunque no lo sé.
Siempre apasionantes…..
Las verjas y también las entradas de tu blog.
Me encantan los juegos de luz, simetrías, etc que crean estas maravillas de la forja.
Antes de entrar en cualquier casa Indiana ya hay multitud de cosas que nos permiten admirarlas, incluso sin llegar a ver su interior. Hay algunas verjas que son verdaderas obras de arte por si solas.
Hola Oscar! Estoy de acuerdo. No pude resistirme a la tentación de parar a hacer unas fotos a esta verja. Encuentro que tiene un toque divertido sin dejar de ser señorial.