Seleccionar página

LA ESTRADA

LA ESTRADA

Este contenido sólo está disponible para suscriptores.


6 Comentarios

  1. NICOLÁS

    Adoro esa inmensa galería . Es incluso más grande que la de la casona del Sella. Seguramente sea la mayor de Asturias , ¿ no es así ?…

    La mayoría de las galerías buscan un poco de rayos de sol en las orientaciones de este y oeste , pero no me parece tan extraño que las casas quisieran un mejor aprovechamiento de la orientación norte haciendo una extensión hacia el exterior con las galerías. A fin de cuentas quedan protegidas de las inclemencias del tiempo con su barrera protectora de tejadillo y ventanal acristalado .

    Querido Íñigo : veo que lo de la galería no te convence … Me imagino que la experiencia de la tuya te haga ser poco reticente Sin embargo, por lo que a mi respecta, si pudiera , no me importaría ser ese “caprichoso “ que comentas…!!!

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Yo me apunto a las lista de los caprichosos.Creo que en metros cuadrados puede que sea la galería mas grande. No me convence esa orientación sin embargo. Cuando visite otras casas de indianos con galerías grandes, la orientación a mediodía es como tener un gran sistema de calefacción gratis. En verano se abren las ventanas y ventila la casa. Perfecto.

      Responder
    • Íñigo

      Estimado Nicolás,yo sé que las galerías en este tipo de Casonas aportan mucha luz,son una pieza o parte imprescindible de la construcción,como decís en invierno si el día ha sido caluroso son como una calefacción,pero………en mi caso particular en La Casona de Somao,siempre escuché a mi padre decir que las galerías dieron problemas toda la vida,ya en tiempos de mi bisabuela Encarnacion,problemas de goteras por la terraza que hay encima,humedades,lluvia que entra por cualquier rendija,hay que tener un mantenimiento constante,un año hubo un temporal tan fuerte que un lado da la galería sufrió desperfectos por qué se movió,recuerdo en los años 80 poner con mi padre calderos en las galerías debido al agua que caía de la terraza,hasta que pusimos la tela asfáltica,las galerías son muy bonitas,muy acogedoras para leer sentado en una mecedora siempre y cuando estén en perfectas condiciones y de momento las galerías de La Casona están apuntaladas por dentro para evitar que se vengan abajo.
      Quería comentaros que estamos de obras en El Panteón,está entrando agua por la cúpula y hay muchas humedades,hace pocos años se restauró entero,por dentro y por fuera,pero debido al clima de Asturias parece que sirven de poco las obras,es tremendo,la verdad es que esa casa es un pozo sin fondo.

      Responder
      • Alejandro Braña

        Ignacio, es tremendo lo que cuentas. Desde que conozco las casas de indianos me doy cuenta del mantenimiento que necesitan, pero hay que vivirlo como lo haces tú.

        Responder
  2. Iñigo

    La primera vez que vi esta Casona en los libros creí que era una fábrica o algo referente a una industria, es que no la veo como la típica casa de indianos, esa galería tan enorme y de frente, me parece algo pegado y que no encaja.
    Es posible que en sus buenos tiempos recién construída pues tuviese otro aspecto pero así como la vemos hoy en día no es apetecible para la venta, yo desde luego no la compraría, y encima limpiar los cristales de esa mega galería, pero nunca se sabe, quizá aparezca algún caprichoso.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, la venta -el tiempo lo demuestra- está difícil. La Estrada es el resultado de añadidos sobre una casona rural sin más “adornos”. El indiano se encargó de darle lustre con varios añadidos, entre ellos esta enorme galería. No creo que estuviera preocupado por limpiar los cristales.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER