Seleccionar página

CASA DE CARLOS CONDE

CASA DE CARLOS CONDE

Otra casa de indianos, en la misma calle del Campo, tan simétrica y coqueta como la de Canel.

El anuncio, aparecido en el periódico “Castropol” en 1905, es del negocio que tenía el indiano y su socio en Puerto Rico.

4 Comentarios

  1. Roberto Frontera Suau

    Una pequena correccion. Aunque esta casa fue de Carlos Conde que si fue indiano, en realidad fue construida por su padre, Jose Maria Conde, que era capitan de la Fragata, «Villa de Ribadeo» y que aunque viajo los siete mares, nunca vivio en America, y por lo tanto, no fue Indiano. Jose Maria y su Esposa Sinforosa Diaz-Casariego vivieron en la casa que luego se llamaria de Villa Rosita, donde nacieron todos sus hijos. En 1878, cuando ya habia hecho fortuna, deciden dejar la «casa vieja» y construyen la «Casa Conde» sobre una antigua casa terrera que se llamaba «Casa de Cordero». La casa «nueva» tenia todas las comodidades de las nuevas casas asturianas de la segunda mitad del siglo xix, y por entonces se le llamo «Casa de Dona Sinforosa», adquiriendo el mote de Casa Conde despues de su muerte en 1921. La casa tuvo en sus bajos un comercio de ultramarinos y una fabrica de chocolates conocida como «Hijas de Conde». Carlos Conde le hizo algunas reformas interiors a la casa, pero su fachada se conserva practicamente intacta desde su origen. Asi pues, aunque la casa pertenecio a un Indiano, por herencia, en realidad no es, propiamente dicha, Casa de Indiano, sino mas bien una expression de la arquitectura de su epoca en la zona.

    Responder
    • Alejandro

      Muchas gracias Roberto por contar la historia, espero poder coincidir contigo en un futuro. Saludos.

      Responder
    • Alejandro

      Sara, mil gracias por la pista, acabo de verlo y me parece muy interesante.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER