Seleccionar página

CASA BLANCO

CASA BLANCO

Este contenido sólo está disponible para suscriptores.


22 Comentarios

  1. Jaime QUERALT-LORTZING BECKMANN

    Hola Alejandro, mira, he entrado por casualidad en vuestro foro a colación de la foto del chalet de Mariano Zavala en Ribadesella y creo que os puedo aportar información de primera mano, ya que Mariano Zavala era mi tío-bisabuelo y yo soy el actual propietario de la casa que aparece en La Esfera, con fotos del interior.
    Mariano Zavala de la Cruz (1865-1944) fue el Gerente de Prensa Gráfica, que editaba Mundo Gráfico, La Esfera, Nuevo Mundo y Por Esos Mundos; revistas todas ellas en las que se seguía la actualidad con más o menos profusión de fotos, puesto que yo tengo ejemplares de Por Esos Mundos desde 1898 o de Nuevo Mundo de 1900 y, por lo tanto, aún con pocas fotografías.
    En 1915, Mariano Zavala, casado con Jesusa Monasterio, originaria de Viego (Ponga), construyó un primer chalet en Ribadesella. Éste es el que aparece en el anuncio de Casa Blanco junto con el chalet de los Marqueses de Argüelles, Villa Rosario y el chalet Verde, efectivamente, en la esquina inferior izquierda.
    En el verano de 1920 estrenó un segundo chalet (ese del que soy actual propietario), porque el primero le resultaba excesivamente grande, ya que el Sr. Zavala y su mujer sólo tuvieron una hija, Carmen Zavala Monasterio, que murió en 1905 siendo una niña de cortísima edad.
    Por eso ambos chalets figuran construidos por él. Los dos son obra del arquitecto Miguel Ángel García Lomas y los dos continúan hoy en día en pie en la playa de Ribadesella.
    Es más, comparando la foto que aparece en La Esfera del comedor de mi casa, los muebles son los mismos y, si la hacemos hoy, saldría prácticamente idéntica. No así el mobiliario de lo que denominan ‘hall’, que ha cambiado sensiblemente.
    Espero haber aportado algo de interés para vuestro blog, por el que os felicito.
    Un saludo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Muchas gracias Jaime por la aclaración sobre los chalés. Me fijaré la próxima vez que pase por allí.

      Responder
  2. Carmen Blanco Moris

    Hola Alejandro, cuanto tiempon sin saber de ti y de casualidad el domingo vi que llevabas tiempo con este blog. Me ha impresionado mucho ver esta entrada, pues no se si recordaras que hace tiempo te habia comentado que mi abuelo habia sido el dueño de esta magnifica muebleria. Yo soy hija de Pepin Blanco, mi padre fallecio cuando yo era una niña y muy poca informacion puedo aportar. La muebleria se destruyo entera por unas bombas lazadas en la guerra Civil, no quedo absolutamente nada, en casa habia fotos que se veia perfectamente los destrozos ocasionados pero no os puedo mandar nada pq no estan en mi poder y la persona que los tiene no tengo trato con ella. Mi abuelo fue emigrante en Cuba y se que al llegar aqui monto la muebleria, en casa habia muchas cosas de ella, yo apenas tengo dos muebles, te puedo asegurar que para mi son preciosos. Tambien comentar que los muebles llevaban en la llave el nombre de la muebleria, Blanco, por eso son faciles de identificar. Muchas gracias a todos por los comentarios, me han emocionado, hacia muchos años que no veia las fotos y me recordo mucho a mi padre que siempre nos hablaba con mucho cariño y emocion de aquellos tiempos tan buenos que disfruto al lado de su padre. Muchas gracias.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Carmen por tu testimonio, es una pena que no queden más recuerdos y documentos de lo que fue aquella gran fábrica, tan unida a la decoración de casas de indianos.

      Responder
  3. Matías

    En los bajos del edificio se instaló el cine Santa Cruz, en el que trabajaron los Sres. Del Busto.

    Creo que fueron tres hijos los que tuvieron José y Margarita; Pepín, Margarita y María del Carmen, que falleció a los 12 años, el 31 de Diciembre de 1933.

    Alejandro, creo que de Villa Margarita te había hablado alguna vez cuando te envié información sobre la casa Blanco y su propietario. La elegancia de la casa y la amabilidad de Margarita, quedaron reflejados en los comentarios que hicieron el gobernador y sus acompañantes cuando la visitaron en 1926.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Matías, no lo recuerdo bien. Me pasaste tanta información que hay cosas que se me escapan.

      Responder
  4. Sara

    Hola Alejandro, curiosidades de la Casa Blanco. El dueño era José Blanco, tio de Piedad la esposa de Rafel Abarca. Cuando se casó con Margarita se construyeron la
    Villa Margarita en Cuadroveña, que todavia está allí en una curva y es muy bonita. Tuvieron dos hijos, Pepín y Margarita. Luego que quitaran la Casa Blanco pusieron en ese edificio un cine pero luego se acabó. La casa de Cuadroveña la vendieron y ya no es propiedad de la familia.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Sara, recuerdo haber hecho fotos de la casa de Cuadroveña. Gracias por los datos.

      Responder
  5. Matías

    De la casa «Del Río» hay mucha información también, lo que pasa, que digamos que recurría más a publicitar su producto sin utilizar como «slogan» a los Indianos.

    En las publicidades de la casa «Del Río» era más habitual ver fotos de conjuntos mobiliarios como alcobas o salones, y en muchas ocasiones montajes de capillas e incluso bocetos de proyectos para amueblar algún oratorio de alguna familia distinguida, de la que se abstenían de dar datos. Como decía en el otro comentario, esta casa tenía cierto raigambre hacia el tema religioso, aunque como las otras grandes mueblerías, tocaría todos los palos ya que igual que amueblaban estas opulentas casas, también amueblaban una cafetería, se encargaban de hacer un palco para alguna visita real o equipaban edificios institucionales…

    Por suerte, algunos establecimientos si optaron por elegir la imagen de las casas indianas entre su publicidad, pues gracias a ello, sirve de nexo de unión entre dos temas tan interesantes como son el del mueble y el Indiano. Quiero recordar una firma más que utilizó el reclamo indiano entre su publicidad, es la «Casa Fuente» con tiendas en Gijón y taller en La Felguera y entre cuya publicidad aparecía la casa de D. Etelvino Paredes, (Villa Morocha) en Luarca.

    Por último, ya que a Ramón le resulta familiar el apellido Del Río, comentar que puede que sea por el Ingeniero Sánchez del Río, el que fuera destacado ingeniero de Oviedo muy conocido dentro y fuera de Asturias por sus cubiertas onduladas de hormigón armado entre otras obras (Un ejemplo es el Palacio de deportes de Oviedo). Además, fue contemporáneo de muchas construcciones y arquitectos que trabajaron para Indianos como Bustelo o Casariego con los que planearía un ensanche de Oviedo, pero bueno, eso es otro tema…

    Responder
    • Alejandro Braña

      Matías, sí que me gustaría dedicar una entrada a Villa Morocha. Estoy tratando de hacer alguna foto decente del chalé. Como sabes está bastante encajonado y las veces que lo intenté acabé por desistir. Volveré.

      Responder
    • Alejandro Braña

      Maite, gracias por tu aportación. Es bastante reciente el interés y estudio sobre estas casas de muebles, ya desaparecidas. Contribuyen a un trabajo más general sobre la evolución del mobiliario en España a través de los tiempos. Entender de muebles siempre me ha parecido una cosa complicadísima, una asignatura pendiente. De momento me quedo en admirador, nivel 0.

      Responder
  6. Ramón

    Alejandro , es muy interesante esta entrada. También me resulta familiar el nombre «del Río » , lo que no tengo claro , es si tiene algo que ver con los negocios vinculados a ese nombre en Luarca.
    Por cierto , imponente el chalet de Ignacio Fernández , y no menos el reloj que regalaron. Saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ramón, por entonces hacían los regalos a cara descubierta, jaja. Sobre «del Río» sólo tengo un pequeño anuncio de la época. Casa Blanco y Casa Viena son más interesantes porque utilizaron fotos de las casas que amueblaron en su publicidad, y ahora podemos seguirles la pista.

      Responder
  7. Mariam

    Tenia información facilitada por mis «espias» en Cangas pero coincide con lo que dice Matias. Parece ser que la casa era propiedad de dos hermanas solteras apellidadas Vallina, de las que heredó la casa el sr. Labra. La casa estuvo abandonada (o quizas resultó dañada) y se reconstruyó entera, cambiando su entrada principal a la Avda. Covadonga. Está situada entre las medianeras de dos casas, vista desde el frente, a la dcha. con la casa de pisos que ocupó el hotel Ventura y a la izda. con la casa que hace esquina con la calle Emilio Laria, justo enfrente de la antigua entrada del restaurante Los Arcos. Tiene un jardin al frente y otro por detras, y está muy cuidada, de hecho hace poco la pintaron entera. Creo que los dueños residen en Madrid.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Mariam, cuánto detalle. Sólo te falta poner las coordenadas GPS, jaja. El nivel impresionante de los seguidores de este blog a veces me da pánico…

      Responder
  8. Matías

    Lo de la casa de Vicente Labra, ya está resuelto… ¡Se conserva y además en muy buen estado! se encuentra en la calle principal de Cangas de Onís, (Av. Covandonga) casi enfrente al antiguo hotel Asturias. En la foto del anuncio despista mucho, pero si la comparas con la otra foto que te envié, -creo- la identificarás sin problema. No tengo foto actual de la casa y mira que paso veces por delante…

    Responder
    • Alejandro Braña

      Matías, sigo sin darme cuenta qué casa es. Me fijaré la próxima vez que pase por Cangas. Gracias.

      Responder
  9. Matías

    Tema interesante a la vez que extenso éste de las mueblerias. No sólo por lo relacionado con este Blog y por ende con los Indianos, sino también por lo interesante del modo de “operar” que tenían estos establecimientos en una época donde no existía la opción de tocar un botón y lanzar una publicidad que se puede ver desde cualquier parte del mundo.

    Mas allá de asegurar que contaban con el mejor género -todos aseguraban contar con ello- en publicidades unas veces mas sutiles, otras menos, aprovecharon como aval y a la vez de reclamo a esos nuevos ricos que elegían su establecimiento para amueblar su residencia. La casa Blanco y la casa Viena, además contaban con el “comodín” de ser proveedores de la casa Real, lo cual no dudaban en sacar a relucir en muchos de sus anuncios.

    Pero como cualquier empresa de este tipo que quiere ampliar horizontes, el tema de la logística no se podía pasar por alto y así como vemos en estos anuncios, mostraba la casa Blanco sus camiones ya sea subiendo el puerto de Pajares, pasando por delante de la Cibeles, delante de cualquier mansión o ¡en la mismísima casa del Rey! Sin duda algo indispensable para poder surtir a los potenciales clientes que captarían en las presentaciones de sus catálogos -se conservan algunos- que se ofrecían en algunos hoteles de otras provincias. Pero la casa Blanco parece que quiso llegar un poco mas allá y no se conformó con tener rodando esa flotilla de camiones y en 1924 apareció sobre el cielo de Oviedo un gran dirigible proveniente de Alemania en el que se podía leer el nombre de la mueblería. Imagino la cara de los viandantes al ver semejante artefacto aunque para ellos ya el nombre del establecimiento sería de sobra conocido pues en el ámbito más local estas tiendas tenían una gran actividad para darse a conocer o estar de moda y para ello no dudaban en realizar sorteos de muebles, convertir sus escaparates y estancias en improvisadas salas de exposiciones, realizar concursos de piano o incluso conciertos con algunas figuras de cierto renombre como solía hacer la casa Viena.

    Si habría que añadir una tercera firma de muebles entre las mas populares, ésta sería la casa “del Río” con buena clientela y encargos entre los indianos, muy reconocida por sus trabajos no sólo de muebles sino también por dedicarse al ornato religioso realizando varias capillas u oratorios.

    Nada que envidiar tenían estos negocios a los que enviaron muebles desde Londres o distintos puntos de América, -donde aún existe alguna firma funcionando-, y así como vinieron, también fueron algunas piezas para aquellas tierras americanas, como por ejemplo el envío que hizo la Casa Blanco rumbo a Rosario (Argentina) en el Vapor “Aizkaraimendi” desde el puerto de Gijón donde el SR. Casimiro Álvarez había comprado los muebles en la feria de muestras.

    Como decía al principio, este tema es tan interesante como extenso, pero para no pecar de lo segundo, lo dejo aquí.
    Sólo apuntar algunas cosas;
    -La casa del Sr. Zabala es la que sale en el anuncio grande de La Esfera aunque en el anterior anuncio, por la manera de enumerar las casas parece que se refiere a la foto de la izquierda que indicas (la casa sigue en pie).
    -La casa de Cangas sigo sin saber nada más sobre ella. Sobre su dueño, Vicente Labra si hay información , incluso parece que murió en esa casa.
    -La foto de la casa que dice de D. Ignacio Fernandez, al principio pensé que se trataba de algún pueblo gallego por el nombre de “Oliveiros” pero como dice Mariam, puede que corresponda a Oliveros de Sta. Fe (Argentina) para donde salió algún pedido de la casa Blanco como comentaba antes. Además parece que la imagen del camión está superpuesta sobre una foto, por lo que es posible que los muebles se enviaran en Barco.
    -El edificio de Santander creo que no se conserva actualmente, el que si que se con certeza que se conserva es el edificio de Casa Blanco en la Calle Sta. Cruz de Oviedo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Matías, gracias por completar tu aportación con este comentario. Es cierto que la casa «del Río» suena también entre las importantes de esos años. Respecto a la casa del Sr. Zabala, efectivamente no coincide esa fachada con la que aparece después (aunque parece estar también en la playa de Ribadesella), y sobre la casa de D. Ignacio Fernández, tengo esperanzas de que aparezca alguien por el blog que nos saque de dudas, es/era una casa imponente.

      Responder
  10. Mariam

    Hola Alejandro, y hola a todos! Despues de un tiempo de descanso, aqui estoy de nuevo. Me ha encantado la entrada!! Se sale un poco de lo habitual, y ademas, a mi me gusta muchisimo ver la decoración interior de estas casas, como me encanta ver las cocinas y los baños originales, que ya sé que se conservan en pocos casos.
    Voy a preguntar a gente de Cangas de Onisa ver si saben ubicar el chalet de D. Vicente Labra, y si me entero de algo, os lo cuento. Desde luego, a mi no me suena de nada, quizás lo derribaron ya hace muchos años.
    Y menuda casa la que señalan como de d. Ignacio Fernandez!!! Es posible que ni sea en Asturias, nunca lo habia visto ni me suena de nada. Busqué Oliveiros y es un pueblo…de Argentina. Asi que me quedo con las ganas…
    Alejandro,se te echó de menos en la Feria, el año que viene en Colombres tenemos que tomar 2 mojitos: uno por este año y el otro por el que viene. Bueno, dos…o multiplos de dos, jajaja. Y esto va tambien por Nicolás, que ahi estuvo al pié del cañón como todos los años. Y por supuesto, por Ascen y Roberto, el jefe y la reina, como los llama Jóse, del blog de «El jardin…».
    Precioso Colombres el dia de la entrega del Pueblo Ejemplar, como me prestó verlo!!!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Bienvenida de nuevo, Mariam. Estuve a punto de pasar por la Feria de Indianos pero al final no pudo ser. Intentaré no faltar a la próxima.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ACCEDER