Seleccionar página

A LAS PUERTAS DE NADA

A LAS PUERTAS DE NADA

Tiré las cámaras en el asiento de atrás, anochecía, y las prisas me sacaron de Llanes por otra dirección.

Al salir por Pancar, el último resplandor en el cielo pareció fijarse en una verja desolada. Bajé corriendo.

Estaba frente al Palacio de Los Altares, levantado en 1869 por encargo de D. Pedro de Inguanzo, marqués de Los Altares.

Él nunca quiso habitarlo. Su madre, esposa, e hijos fallecieron victimas de una epidemia de cólera durante su construcción.

Tras un incendio intencionado que lo destruyó por completo el 23 de Agosto de 2003, apenas quedan los muros en medio de una finca abandonada de 60.000 metros cuadrados, las ruinas de un llagar, un lavadero, y un cenador, además de la capilla que linda con la carretera.

Me quedé allí un rato, con ganas de asaltar la propiedad privada, hasta que el destello de las luces de un coche en la rotonda me devolvió la cordura.

a-las-puertas-de-nada-fd8ca6

a-las-puertas-de-nada-8ca232

6 Comentarios

  1. Anónimo

    Yo vivo en Pancar (lugar donde está el palacio). Me parece un absoluto desperdicio, ya que el palacio era hermoso y sus jardines lo mismo. Debería de hacer un museo y abrir los jardines tipo el Parque del Buen Retiro en Madrid.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Es una buena idea, supongo que tiene muchos impedimentos legales (herencias, etc.). Yo tengo muchas ganas de darme una vuelta por la finca, tiene que ser muy interesante. Gracias por visitar el blog.

      Responder
  2. Anonimo

    ya que los dueños no lo hacen Salta y disfruta ,yo lo hice.

    Responder
  3. Ramón

    Parece claro que hay alguien interesado en que se venga abajo todo, más patrimonio que desaparece. Una pena, saludos a todos.

    Responder
  4. oscar

    ¡Cuidadín cuidadín con lo de los «asaltos»!. Recientemente el Palacio de Los Altares sufrió un hachazo más para añadir a su lamentable estado de ruina. No hace mucho una motosierra se encargó de amputar el llagar del Palacio. Por más que intento encontrar un sentido a este hecho vandálico soy incapaz de comprender nada. Un saludo

    Responder
    • Alejandro

      Oscar, ya ves que me frené, pero me encantaría dar una vuelta por esa gran finca, aún en su triste estado. Creo que había un jardín muy hermoso. Lo del llagar me parece inexplicable. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER