A LA ALTURA DE TODAS LAS FORTUNAS
Eso decía la publicidad de Casa Viena, al mismo tiempo que mostraba casas al alcance de muy pocos.
El otro día empezamos un acercamiento a las firmas asturianas dedicadas al mobiliario hablando de Casa Blanco.
Esta semana -en tres entregas- conoceremos algo sobre Casa Viena, quizás la más renombrada.
Me gusta especialmente este anuncio que reproduce la planta de una casa de indianos bastante reconocible: es Villa María (1922) en Cangas de Onís, obra del arquitecto Miguel García Lomas para el indiano Constantino González.
Poco queda de aquellos muebles. Además de una hermosa escalera y de un baño peculiar (por sus azulejos en negro), está el dormitorio principal medio desmantelado.
[line]
Para abrir boca sobre Casa Viena, aquí tienes algunas muestras de su publicidad más audaz.
La primera se parece demasiado a una esquela y no sabes si darles la enhorabuena o el pésame por convertirse en proveedores de la Real Casa.
Hay varias casas en este anuncio que no identifico y algunas tampoco coinciden con las que veremos los próximos días. Admito sugerencias y toda clase de especulaciones…
Gracias Matías por tus aportaciones.
Alejandro , solo para decirle que se le extraña mucho , deseo de corazón que se encuentre bien de salud para que continúe deleitándonos como siempre con su estilo tan particular de presentar los lugares tan hermosos que tiene en su Asturias.
Alejandro hace ya tiempo que no sabemos de ti y me produce desasosiego.Disculpa
¿Alguno de vosotros, sabe algo de Alejandro? Es que, va a hacer dos meses que no dá fé de vida, y me extraña mucho.
Y de paso: Feliz año a todos.
Por curiosidad ¿Te has fijado si etiquetaban o estampillaban sus muebles? Generalmente en las traseras, incluso con pequeñas placas metálicas. Es solamente por curiosidad. Saludos y enhorabuena ya que el patrimonio mobiliario también es de gran importancia.
A mi tampoco me cuadra Alejandro. El Palacio de Arias, nunca ha tenido un edificio a la izquierda, sino el jardin vallado que tiene ahora, y algo mas por la parte trasera, que desapareció, y forma parte de la calle paralela, de la que no recuerdo su nombre. En la otra esquina de la calle, y a la izquierda del Palacio, está como sabes Casa Casadoiro. El Palacio, tiene una verja alta que sigue manteniendo, y de la que carece este otro edificio. Tampoco tiene, ni ha tenido que yo sepa, dos torres, sino una en el lateral izquierdo., Tú, que tienes un sexto sentido para detectar casas indianas, seguro que el día menos pensado, encuentras esta por cualquier rincon.
Nosotros creemos que la penúltima puede ser el P.alacio Arias de Navia. Un abrazo
Ascen, a mi me despista ese encuadre (con una casa detrás que no me encaja), pero puede ser. Las casas parecen mutar de aspecto cuando se desarrolla el jardín a su alrededor.
Como decís, entre ellas está el chalet de los Valle, Villa Mercedes y la casa de D. José Fernandez en Boal. Entre las demás imágenes, hay dos que corresponden a la misma localidad, pero una de ellas no es una casa sino el ayuntamiento… Hay otra que está en Nava…
Matías, reconozco el Ayuntamiento de Colunga entre las fotos.
Efectivamente se trata del ayuntamiento de Colunga, instalado en el que fuera palacio de Estrada o Álvarez de Colunga, que ha sido restaurado profundamente hace poco. En Colunga también se encuentra la casona de los Vigón, que aparece en la primera imagen.
La tercera corresponde al chalet de D. José Vallado en Balmorí y en la quinta foto encontramos la casa de D. Perfecto Diego, en Nava.
Las demás casas no logro identificarlas, pero la penúltima no corresponde al palacio Arias de Navia. Al principio me despistó pensando que era Villa América de Riberas de Pravia, ya que esa casa fue amueblada por la Casa Viena al igual que su vecina Villa Vista Hermosa, pero tampoco lo es…
La cuarta casa del final , creo que es el Chalet de los Valle o Casa Cepa de Arriondas. Saludos.
Ramón, yo creo que también, es una de las que me parece reconocer.
Creo que de las casas de Indianos que vienen al final, la septima me parece que es una que hay en Boal, y la última ¿puede ser Villa Rosita, o Villa Mercedes.?
No lo tengo muy claro. He de mirar los libros para cerciorarme.
Mª Luisa, está Villa Mercedes (en Villapedre) y una casa en Boal, creo que se llama Villa María. Hay otras que no consigo identificar, incluso alguna podría ser de fuera de Asturias o haber desaparecido.
De la elegancia, calidad y diseño de estos muebles, dan fé, las distintas estancias de tantas y tantas casas de Indianos, que nos has mostrado a lo largo de estos años.
Edificios enteros, con una planta dedicada a cada tipo de mueble, nos dá una idea, de la pujanza de estos establecimientos, que serían lo mejorcito que habia en Oviedo en aquel entonces. Calidad, diseño y seriedad, serían sus avales.
Interesantisimas entradas Alejandro.
Un saludo.
Creo que Casa Viena fue lo más en aquellos tiempos, con muy buenos artesanos y ebanistas que hacían muebles de mucha calidad.