Me llamo Alejandro Braña, soy fotógrafo profesional, editor de libros de fotografía y autor de este blog sobre rincones desconocidos de Asturias.
Déjame que te cuente cómo y por qué empezó todo.

La Fuerza del Cariño 

Hago fotos casi todos los días. Divido mi tiempo entre el estudio de Gijón, fotografiando productos y haciendo retratos, trabajos en exteriores sobre arquitectura e industrial, y mis proyectos personales vinculados a la editorial.

Uno de estos últimos me empujó un día a salir a descubrir Asturias para conocer de cerca las casas de indianos, su arquitectura, sus interiores y sus historias. Al principio guardaba las distancias, como un pretendiente silencioso, fotografiando sus fachadas en blanco y negro.

Negativos y copias originales.

copias y negativos

 

Las herramientas eran otras: una cámara de gran formato, negativos y una pesada maleta que servía a veces para ayudarme a mirar por encima de las verjas.

De aquella admiración nació en 1999 Casonas de Indianos, Cuaderno de Fotografías, que se convirtió también en el germen de la editorial, aunque yo entonces no lo sabía.

La cámara, la maleta, el chasis, el disparador…, todo muy grande.

camara

Hazlo Tú 

Pasaron varios años distraídos en otros proyectos, documentar el patrimonio industrial asturiano, hacer fotos de Gijón, hasta que en el año 2004 decidí lanzarme a por todas.

Durante cuatro años estuve fotografiando los interiores de las casas de indianos en Asturias. La tecnología había cambiado, las cámaras y maletas eran otras, y todo el proceso se volvió más inmediato.

_ALE5648

Con Letra, Nuevedoce todo junto 

Un Viaje en el Tiempo era también mi viaje, me había embarcado definitivamente en la aventura de editar mis propios libros. Con una sola idea en mente, poder preservar la integridad y calidad de los proyectos fotográficos hasta el final.

En la cámara que te mostré antes, 9×12 es el tamaño del negativo que emplea, el que dio nombre a la editorial. El carácter artesano de su manipulación me recuerda constantemente el cuidado y la dedicación que ponemos en cada nuevo libro.

retrato

Puertas Abiertas 

Por su parte, el blog Asturiaspordescubrir es el pequeño corazoncito de la editorial, padece y disfruta con todo lo que pasa en ella, te presenta cada nuevo libro con ilusión, a veces toma caminos secundarios, y en ocasiones se queda en silencio.

Se ha convertido en un libro abierto, siempre inacabado, con el latido cada vez más fuerte de todos los que habitualmente lo visitan.

Aquello que nunca te dije 

Que todo esto no tiene brújula, que son mucho más grandes las dudas que las certezas, que me gustaría seguir aprendiendo y fotografiando cosas de Asturias porque me atrae mucho esta tierra, y que el camino está lleno de nuevas oportunidades y sorpresas.

Espero que nos encontremos en él.

Gracias por la visita.

Alejandro

PD. Tienes más contenidos a tu disposición cuando te haces suscriptor. Pulsa aquí.

_AFB2154

 

Alejandro BrañaSOBRE MÍ

Comentarios

  1. Mª Luisa

    Es bonito poder cumplir nuestros sueños, y si estos van acompañados del exito, muy gratificante. Todo emprendimiento tiene un riesgo, porque como tú dices, son mayores las dudas que las certezas, pero ahi, en esa lucha por lograr nuestro objetivo, está precisamente la chispa de la vida, porque no hay logro sin un pequeño sacrificio.

    Me ha encantado esta pequeña semblanza, sobre lo que te motivo para embarcarte en esta aventura indiana, unida al descubrimiento de esta Asturias maravillosa.

    No habia entrado todavia en esta introduccion tuya, y me alegro de haber atravesados esas puertas que dan acceso a ella.

    Un abrazo.

    PD: Me gustaría aportar un nuevo libro a la Biblioteca Indiana, pero en este nuevo formato, no encuentro el acceso a ella.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Mª Luisa, esta pequeña introducción ya estaba en el blog anterior. Respecto a la Biblioteca Indiana, todavía le estoy buscando acomodo en este nuevo formato y no es fácil. Trataremos de resolverlo de alguna manera.

  2. Argentina

    Me apasiona la historia de los indianos, y tu trabajo como fotógrafo es de una calidad y belleza que es difícil encontrar. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Argentina por visitar el blog. Siempre me sorprende la cantidad de gente que tiene interés en la historia de los indianos. Estamos muy bien acompañados.

  3. manuel garcia nart

    Soy uno de los nietos de los constructores de la torre en el mes de agosto solemos estar en campo de caso. Si quieres visitarnos te recibir’iamos con agrado saludos .manuel garcia nart

  4. Cayetano Pérez-Cubillas

    Personas como tú nos refuerzan nuestras raíces para ayudarnos a crecer.
    Gracias, Alejandro, por ocuparte de la memoria de nuestra tierra.

  5. Aida Junco Abarca

    me gustaría ponerme en contacto contigo, bueno realmente querría conseguir tu mail, pues una prima mía Ana Mari Junco desde Puerto Rico esta haciendo un árbol familiar muy elaborado y le gustaría preguntarte algunas cosas, pues ve que sabes mucho del tema. gracias

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Aida, mi correo es info@edicionesnuevedoce.com. No tengo inconveniente en que me escriba, pero ya te adelanto que no conozco nada de familias y parentescos. Conozco algo de las casas y poco más y no dispongo de tiempo para investigar. Un saludo.

  6. Paola

    Hola Alejandro, mi nombre es Paola y quería comentarte que soy sobrina nieta de Enriqueta Garcia, hija adoptiva de Ernestina Mendy de Fernández. Tengo fotos antiquísimas de la Barrera. Fotos de mi familia. Saludos.

  7. sara perez fernandez

    Me gustó mucho el reportaje de la casa de Sestelo pues lo viví desde niña, tal como indico en los comentarios.Un saludo , a seguir publicando tantas cosas interesantes que desconocemos y mis Felicitaciones.

  8. Jose Quintanilla

    Hola Alejandro,
    he descubierto tu blog por casualidad y me ha encantado, enhorabuena por tu trabajo y por mostrar esta parte de Asturias tan interesante.
    Como ves, también soy fotógrafo y tengo un pequeño laboratorio en Madrid, Taller Digigráfico.
    Estos días tengo una exposición sobre mi trabajo en la galería Bea Villamarin de Gijón y también participo en una colectiva en el Museo Barjola comisariada por Natalia Alonso, por si quieres conocer mi trabajo.
    Un cordial saludo,
    Jose Quintanilla

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias José, el sábado estuve viendo tu exposición en la galería Bea Villamarín. Me encantó. Un saludo.

  9. Pantxike Kontreras

    Todos los escudos en piedra en especial los mas olvidados me interesan, son para mi autenticos libros en piedra, que nos cuentan la vida social, cultural, religiosa de nuestros antecesores, y que guardan celosamente un monton de historias que muchas veces nos sorprenden.
    Un saludo
    Pantxike Kontreras

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Un trabajo apasionante el suyo.Fascina ver de cerca toda esa simbología esculpida en la piedra, como un largo relato en unas pocas imágenes.

  10. Carmen Rita

    Soy nacida en una de esas casas que tú fotografías con tanto ” corazón ” y maestría .

    Me encanta tu blog. Soy una enamorada de Asturias y casi vecina de nacimiento. Galleguiña .

    Te felicito por tu magnifico trabajo. Seré. Otra asidua de tu blog.

    Saludos, Carmen

Dejar un comentario