_ALE9720

La pintura decorativa es -como sabes- bastante habitual en las casas de indianos del primer cuarto del siglo XX.

A veces hay un trabajo verdaderamente laborioso que va más allá de las plantillas, recreando en pequeños murales distintos paisajes asturianos o estampas de la vida del indiano en América.

En este caso se trata de la bahía de Gijón, y está en la Casa Grande, en Castropol.

Referencias

Compartir

Alejandro BrañaPINTURA

Comentarios

  1. Íñigo

    Me parece maravilloso y casi un milagro que en muchas Casonas de Indianos todavía se conserven pinturas murales o frescos en el techo.Debido al paso de los años,la humedad de Asturias y el abandono de muchas casas hay pinturas que se han perdido para siempre,imagino que la restauración de este tipo de pinturas debe ser bastante caro y a lo mejor hay zonas de la casa donde no merece la pena restaurar nada.La pintura que nos muestras Alejandro de la playa de Gijón es preciosa,con la Iglesia de San Pedro al fondo y el Palacio de Revillagigedo,parece un cuadro,me gusta mucho.Es un verdadero patrimonio cultural que se debería de conservar,saludos a todos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Ignacio, coincido contigo en que son decoraciones muy originales que merecen conservarse. Desde luego que su mayor enemigo es la humedad y las goteras que aparecen en las casas poco cuidadas. Esta pintura de la bahía de Gijón me llamó especialmente la atención, no parece que sus dueños tuvieran vinculación con la ciudad, quizá simplemente al pintor le pareció una escena agradable.

  2. David Franqueira

    Me uno a la fascinación y a la voluntad conservacionista. No se por que razón pero las viviendas con pinturas son de mis favoritas, me parecen sacadas de cuento. Al margen de todas estas casonas que ya conocemos, me parece aún más impresionante cuando se descubren edificios de viviendas y, a veces, desconocemos las joyas atesoran.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      En mi experiencia fotografiando casas, cuando entras en una que tiene pinturas la atmósfera es completamente distinta, independientemente del mobiliario. Cuando éste acompaña, el resultado es casi mágico.

  3. David Franqueira

    Por cierto, me parece muy interesante esta que has escogido, Alejandro. Independientemente de tu evidente afecto por Gijón, no son muy corrientes las pinturas figurativas o de paisajes concretos, tienden más a las formas geométricas o paisajes ideales…¿falta de calidad en los pintores, mayor comodidas con el uso de plantillas, gusto por lo alegórico o no real? Quien sabe…

Dejar un comentario