_AFB4415

Es el panteón del indiano Pedro Alonso en el cementerio de Noreña, obra de Manuel del Busto.

Son muy notables -además-  los de otros indianos ilustres: Doña Socorro (Figueras)Concha Heres (Grado)Victor Sánchez (Colombres), Marquesa de Argüelles (Villahormes)Manuel López (Villapedre), Gabino Álvarez (Somao), además de los muy interesantes cementerios de La Carriona (Avilés) y Luarca.

 

Referencias

Compartir

Alejandro BrañaPANTEÓN

Comentarios

  1. Martín

    Lo estoy viendo: arquitectura funeraria en Asturias, ediciones nuevedoce. … jejeje. Preciosa la luz del atardecer sobre esas piedras. Muy bonito el detalle de la corona tallada y llamativo el coronamiento. Gracias!!!

  2. David Franqueira

    Yo sigo pidiendo la línea de postales jajajaj. La arquitectura funeraria ha sido siempre un tema poco tratado pero en Asturias tenemos una cantidad y calidad respecto a mausoleos, hipogeos, panteones y monumentos conmemorativos abrumadora. Si he de elegir, creo que me quedo en Somao o en Grao como pieza y en Avilés como conjunto. En este tema, nuestra muy querida marquesa pecó de modestia..raro en ella.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Jaja, es verdad que la Marquesa se quedó corta, ¿quizás fue falta de previsión? Somao y Grado se llevan el premio, la mayoría estaremos de acuerdo. Sentimentalmente, yo también me quedo con el de doña Socorro. David, he tenido que buscar la palabra hipogeo, siempre se aprende…

  3. Íñigo

    Yo también apoyo las iniciativas de nuestros amigos del Blog,además me parece un nuevo reto maravilloso,entonces Alejandro hemos quedado en que tienes que ponerte manos a la obra en tres nuevos proyectos,un futuro libro sobre Palacios Rurales,otro libro sobre Casonas de Indianos(idea mía),y otro libro sobre Monumentos Funerarios,y por la ruina no te preocupes,jajajajajajajajajajajajajaja,creo que a partir de este momento se te han quitado las ganas de volver a La Casona,jajajajajajajajajaja,un saludo a todos.

  4. David Franqueira

    ¿Crees sinceramente que La Marquesa no tenía ya preparada su última morada? Mucho me extraña pero nunca lo sabremos… El de Doña Socorro… lo veo un poco rústico…pero que preside el cementerio,no hay duda!

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Quizás dudó sobre dónde quería ser enterrada. Era una mujer muy creyente, amante de los lujos y gran emprendedora. Se lo podía permitir. Por eso me extraña que no se embarcara en proyectar un gran panteón con algún arquitecto amigo suyo, rematado con esculturas de Benlliure o similar. La Marquesa siempre nos sorprende, hasta cuando no hace lo que pensamos…

  5. Maite - Madrid

    Bueno, tú quédate con la idea de Martín y guárdala en un cajón… pero no lo cierres con llave.

Dejar un comentario