IMG_0065

Entre los muchos negocios de Antonio López (Marqués de Comillas) estaba la Compañía Trasatlántica.

Nicolás ha mandado (muchas gracias) la foto de un cartel publicitario -realizado en azulejo- que se conserva en el muro del viejo mercado del Este de Santander.

Anuncia las salidas hacia América de los barcos propiedad del Marqués. Cuenta Nicolás que a menos de cien metros de este lugar estaba el muelle desde el que zarpaban los buques. Emocionante.

IMG_0066IMG_0067

Referencias

Compartir

Alejandro BrañaCOMPAÑÍA TRASATLÁNTICA

Comentarios

  1. Nicolás

    Este cartel publicitario hecho de azulejos ha podido llegar a nuestros días casi intacto . Fiel testigo del paso de la Historia. Anuncia salidas de barcos del puerto de Santander hacia distintas ciudades de América.

    La compañía Trasatlántica la fundó Antonio López , aldeano humilde que marchó a América a probar fortuna con tan solo quince años .Eso fue a mediados del XIX y tuvo que embarcar en Cádiz rumbo a Cuba. Regresó con 36 años y una enorme fortuna que engordó con sus negocios ya en España. Sus favores a la corona y a España le valieron el título de Marqués de Comillas.
    Cuántos Emigrantes habrán trasladado sus barcos a lo largo de finales del XIX y hasta bien entrado el XX…!!!

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Nicolás, preparando estas entradas sobre el Marqués de Comillas, no dejaba de pensar que Antonio López y el Marqués de Argüelles tuvieron que conocerse. Coincidieron en Cuba en la misma época y eran dos de los más influyentes indianos. Esa idea me fascina, esos encuentros de poder a poder…

  2. Nicolás

    Yo también me lo he preguntado a veces: ¿ se conocerían entre sí los marqueses de Argüelles y Comillas ? Los dos en Cuba, hombres de negocios y éxito , de zona de nacimiento próxima , con marquesado y grandeza de España otorgado por Alfonso XII…
    Hay otro indiano ( 18 años más joven que Ramón Arguelles )que también fue distinguido con marquesado y grandeza de España ( por Alfonso XIII) que emigró a Cuba y fue otro hombre de éxito y otra de las mayores fortunas de aquel momento: Ramón Pelayo, Marqués de Valdecilla ( mi marqués favorito). ¿ llegarian a conocerse entre ellos ?

    Quien sí conocía a sus distinguidos ” feligreses” era Alfonso XIII. Ya hemos visto aquí alguna foto de SM el Rey en casa de la Marquesa de Argüelles en Ribadesella , al igual que visitaba con asiduidad al Marqués de Comillas ( Claudio López Bru) en su fastuoso palacio comillano y también visitó al Marqués de Valdecilla es su bonita casa de Valdecilla -Solares. La Familia Real veraneó en Santander 18 años continuos (1912-1930) , con lo que bien pudo el Rey pasarse buenas tardes de verano merendando de finca en finca y siendo en todas bien recibido. Parece que a Alfonso XIII le gustaba hacer los honores ( o peloteo) a las mayores fortunas de este país .

    SALUDOS

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Por lo visto hasta ahora, queda claro que Alfonso XIII se divertía bastante en verano y sabía rodearse de las mayores fortunas del momento. Competiciones de Tiro, banquetes, agasajos, lo normal en un rey…

Dejar un comentario