Y OLVIDÉ EL TEATRO

In Asturias by Alejandro Braña2 Comments

San Esteban de Pravia tenía –además– un teatro a la salida del pueblo.

El Teatro Josefina ha borrado a estas alturas casi todas las huellas de su pasado refinamiento, incluida su nombre pintado en letras amarillas sobre fondo rojo que recuerda algo a los circos ambulantes.

Se vende a la vez que se cae como muchos otros en distintos pueblos de Asturias. A mi me siguen llamando la atención, incluso en su decadencia.

A menudo estos teatros tuvieron vinculación con familias indianas, muy receptivas a las novedades y a importar a sus pueblos de origen los reclamos de la gran ciudad.

En el vecino pueblo de Soto del Barco se conserva la fachada del viejo teatro (convertido en sede municipal), propiedad en su día de la familia Castro (recuerda Villa Isabel)

Mucho más modesto fue el Cine Capitol, en San Juan de la Arena.

Otro teatro surgido por iniciativa de indianos fue el de Puerto de Vega, donde una potente comunidad de emigrados a Puerto Rico encargo su espacio de ocio a Manuel del Busto.

Quedan muchos otros de los que no tengo foto y ahora me da pena. El cine Fantasio, en Navia, está siendo restaurado en la actualidad y fue inicialmente propiedad de indianos. También recuerdo otros en Villamayor (Piloña), Cudillero, etc.

Comments

  1. En Somao,Pravia,hubo un cine ,hace muchos años,los más mayores del lugar lo recuerdan bien.
    Estaba en la plaza del pueblo,entre la Iglesia y las escuelas,un edificio que todavía existe,hoy en día es el centro social y cultural de Somao.Hay un libro que se llama “Recuerdos,añoranzas y leyendas de Somao”,lo escribió un Coronel de la Guardia Civil que se llamaba José Luis Cano,y seguramente habla de ese cine.
    Da pena ver el antiguo teatro de San Esteban tan abandonado,es un edificio bonito y rehabilitado quedaría precioso,quizá el actual dueño no le ve ninguna utilidad.Todavía conserva la taquilla para la venta de entradas,y se ve que es grande,lástima,el ayuntamiento de San Esteban debería de darle algún uso,pero bueno,ya sabemos que los ayuntamientos en general no suelen tener mucho dinero,sobre todo en pueblos tan pequeños.

    1. Author

      Ignacio, cuando pensé en los cines inmediatamente me acordé del de Somao y busqué una foto decente para ponerla pero no la encontré. Me parecía imposible con la de veces que he estado en ese parque fotografiando tantas cosas interesantes que hay alrededor. Recuerdo que ahora hay un bar y unas mesas fuera en plan terraza. Menos glamour pero más útil a estas alturas.

Leave a Comment