VILLA ALICIA

In Indianos by Alejandro Braña20 Comments

En la entrada anterior sobre el chalé de José Rubio mencionaba a Fernando, propietario de Villa Alicia (1923), y me apetecía mucho rescatar uno de sus comentarios donde recuerda a su abuelo y cómo era la vida en esa casa por entonces.

Los testimonios familiares directos tienen gran valor y nos acercan todavía más a este mundo de arquitectura indiana e historias inolvidables.

Visité a Fernando el verano pasado. Estaba recuperando Villa Alicia (La Granja, Salas) después de tenerla alquilada como residencia varios años.

El arquitecto Julio Galán supo inspirarse en la arquitectura colonial. Cuando contemplas Villa Alicia en un día tan soleado como el de estas fotos, puedes trasladarte con la imaginación a un barrio de La Habana. Seguro que el indiano estaba satisfecho.

Y el comentario:

Sobre Villa Alicia te cuento: Compró mi abuelo muchas fincas a precio de oro, que acabó cerrando en todo su perímetro con muro y verja de hierro (17.000 metros cuadrados). Lo primero que construyó fue el garaje, pues era un gran amante de los coches y no quería tenerlos a la intemperie (solía tener dos).

Encargó la obra a Julio Galán, al que había conocido en Salinas, en el club náutico, en tiempos de su inauguración en 1918 (tengo el carnet del náutico de Salinas de mi abuelo de esas fechas). Usaba la finca en verano desde su boda en 1923 en Oviedo, en la Iglesia de San Juan y banquete en el gran hotel Covadonga (ahí es la foto de la boda), hoy sede del BBV frente a la antigua Universidad en la calle San Francisco.

Los inviernos los pasaban en Madrid, en la calle Conde de Aranda. De vez en cuando, iban a Cuba por los negocios que tenía allí mi abuelo con sus hermanos. En 1935, mi abuelo intuye la guerra civil y se va con toda la familia para Cuba. Renuncia a asociarse con su amigo Pepín Fernández en la fundación de “Sederías Carretas”, a la postre, Galerías Preciados. Ya no regresará mi abuelo nunca a España, al morir en Cuba en 1946. Mi abuela e hijos (entre ellos, mi madre), vuelven en 1948, pero ya convertidos en cubanos. Vendrían casi todos los veranos desde entonces, hasta la llegada de Castro al poder.

La casa le costó a mi abuelo medio millón de dólares de la época (medio millón de duros, estaban a la par).Eso incluye cierre, fincas, traídas de agua, baños traídos de Inglaterra de la marca Twiford etc.; La casa tenía calefacción por caldera de carbón, agua caliente central por cocina de carbón, sistema de grifería por el jardín para el riego, jardinero todo el año, chófer, cocinera, tres o cuatro doncellas, caseros con vacas y caballos de montar etc…..otro mundo….jaja.

Las alfombras eran de nudo de la Real Fábrica de Tapices, los cristales emplomados de Maumejean, las vajillas de Limoges o inglesas, la cubertería de Cristofle, la cristalería de Karlo-Vivary checa y había servicio de todo para treinta y seis personas. Eso sí, siempre se servía la misma comida en el comedor que en la cocina a los empleados, era una norma de mi abuela Alicia. Todo el personal iba uniformado y una cocinera y una doncella de mi abuela, acabaron al servicio de Jacques Chirac en Paris, en sus tiempos de alcalde.

Menudo rollo que te di, pero soy el “último mohícano” de mi familia que se sabe la historia. Un saludo, Fernando.

Comments

  1. Fernando Rodríguez Alonso, concedió un crédito de 45.803,33 pesetas, reflejado en escritura 18/11/1925, a Salvador Cuervo-Arango y Álvarez Quiñones, de Malleza, pero el crédito terminó en impago, Salvador, había muerto y los herederos eran desconocidos, por lo que el Juzgado de Belmonte el 29/10/1928, sacó a subasta una casa, un monte y una pomarada, Salvador no dejó más que deudas, que se tuvieron que cubrir con su patrimonio.
    Como ejemplo en 1925 la Diputación de Oviedo compro una apisonadora de vapor de 12 a 15 Tm por 45.000 pesetas, un periódico de Asturias costaba 10 céntimos de peseta, el 06/03/1925 el precio en el mercado de Sotrondio, docena huevos 3 a 3,50 ptas, patatas 0,40 ptas/kg, carne cerdo 4,75 ptas/ kg; carne ternera con hueso 2,75 ptas/kg, carne pierna de ternera 4,75 ptas/kg, cebollas 1 a 1,25 ptas docena, fabas de la granja 12 ptas/ copín (unos 7 Kg), queso Cabrales 9 ptas/Kg; en 1926 se consigno un presupuesto para obras en el edificio de la Audiencia de Oviedo (Palacio de Camposagrado, plaza Porlier) 45000 pesetas.

    1. Author

      Gracias José, desde luego el indiano asumió un riesgo elevado al hacer un préstamo de ese calibre. Tal vez eran amigos…

  2. Hace poco vi, por causalidad, que estaba a la venta. Por la descripción los interiores debieron ser magníficos, ¿qué habrá sido de todo ello? Al menos, parece ser, se conservan las vidrieras. A mí esta casa me gusta mucho, me parece muy potente con ese juego de porches y columnas. Está claro que el indiano se sentiría en Cuba con esa estampa, ahí en lo alto. ¡Gracias!

    1. Author

      No sabía que estaba a la venta. Su propietario pretendía hacer un proyecto de vivienda vacacional. Si ahora está en venta debe ser que esa idea no salió adelante. Los interiores conservaban las vidrieras y poco más. Durante años estuvo alquilada como residencia de ancianos. Cuando yo la fotografié para Un Viaje en el Tiempo, la residencia estaba en funcionamiento y saqué un comedor, las vidrieras y poco más.

  3. Villa Alicia reina en lo alto de La Granja al más puro “estilo El Vedado”. Un delirio de porches , terrazas , columnas y escalinatas se mezclan para hacer ese efecto deslumbrante que tanto gustaba en La Habana de principios de siglo. Eso mismo parece que quisieron repetir en Salas. La diferencia es que aquí no había otras villas vecinas con las que competir en vanidad. Alicia se quedó sola apabullando el entorno rural y verde, un poco como ” Cumbres Borrascosas”.
    Cuando la conocí he de reconocer que me impresionó , pero como lo hubiera hecho un decorado de cartón piedra. Sin más . No vi que tuviera alma ni tampoco conexión con el entorno inmediato . Está ahí puesta, en su pedestal reinando , con muchos remilgo, en un reino equivocado.

    1. Author

      Yo soy de los que se dejan impresionar por el “estilo El Vedado”. Resulta chocante, si, pero la mayoría de casas de indianos estamos de acuerdo en que parecen fuera de contexto y tienen una fuerte carga de vanidad.

    2. Muy hermoso y muy cierto tu comentario, Nicolás. Me parece que no se pueden decir y sugerir mas cosas y de mejor manera en sólo dos párrafos. Chapeau. No sé si eres escritor de profesión (en ese caso me gustaría leer mas cosas tuyas) o un comentarista aficionado, pero de los muy buenos (ídem); en todo caso, mi enhorabuena.

      1. Author

        Javier, desgraciadamente la tendencia general es que van disminuyendo los comentarios en los blogs, también en éste. Puede que sea cansancio o que todo pasa de moda. Personalmente pienso que el cincuenta por ciento del interés de este blog, y no es falsa modestia, tiene que ver con las aportaciones que hacen muchas personas en los comentarios y que son un tesoro. Nicolás es de los que siguen ahí y le estoy muy agradecido. Hace tiempo que tengo claro que cuando este espacio debajo de los posts se quede vacío será de verdad el momento de marcharse y cerrar. Ya no merecerá la pena si todo se reduce a emoticonos, likes y demás parafernalia, eso no me interesa. Solo una conversación tiene valor. De las de verdad, con silencios, discrepancias, emociones y algo de humor. Qué gusto!

  4. Villa Alícia me parece majestuosa,más que una Casona,me parece un Palacio ,con sus columnas y terrazas,me encaja más en un buen barrio de La Habana,un barrio de clase alta,muy cubano.Me gustaría que no estuviera todo de blanco,,algunos detalles como las columnas o adornos podrían tener otro color,para darle más gracia a la casa,pero aún así de blanco,es imponente.Si alguien la compra ojalá mantenga las cosas como están.
    Referente al Blog Alejandro no te desanimes ni desfallezcas,yo he notado también que la gente comenta menos,quizás por aburrimiento o que les va interesando menos el tema,pero siempre que haya un número de personas ,aunque sea pequeño,que te sigamos,merecerá la pena y el esfuerzo seguir adelante con este proyecto.A diferencia de otros blogs,el nuestro me parece muy interesante ,cultural,nos das a conocer la riqueza de Asturias,no sólo por las Casonas,sino su geografía,tradiciones,y tus fotografías son obras de arte la verdad,conque tú sigue mostrándonos lo bueno de Asturias que aquí siempre habrá gente que te siga.

    1. Author

      Ignacio, no estoy desanimado en absoluto y espero que quede cuerda para rato. El blog tiene mucho seguimiento, pero si no lo tuviera también estaría cómodo. Me gusta mucho vuestra participación por escrito, y me consta que todos valoramos mucho los comentarios, es la posibilidad de tener otros puntos de vista, encontrar más información, referencias, etc. Un tesoro. Gracias Ignacio.

  5. Javier, te agradezco enormemente tu comentario. Pero creo que si alguien se merece elogios ese ha de ser Alejandro Braña.

    “Asturiaspordecubrir” es el blog por excelencia que enseguida “engancha ” a todos los que somos amantes del fascinante mundo de los indianos y el único en el que participo con algún comentario de mero aficionado . Asturias tiene la suerte de contar con otro blog especializado, el de nuestro amigo Roberto: “Casonas de indianos”.

    Valoro mucho el trabajo de Alejandro y veo que es un auténtico lujo que Asturias cuente con un profesional de excepción que divulgue su riqueza paisajistica, artística y arquitectónica . Nadie como él conjugan mejor : fotografía , escritura y dirección de un blog. Es la combinación perfecta para que algo , que en principio pueda ser demasiado académico y alejado del interés general se convierta en didáctico , ameno y entrañable para el común de los que le seguimos.

    Aunque llevo sangre asturiana por mis venas, soy cántabro de nacimiento y de sentimiento. Conozco muy bien Cantabria y su enorme riqueza que la asemeja a Asturias. Sin embargo no existe aquí ningún ” Alejandro”. Nadie que no sea algún erudito catedrático que sólo publique tesis o escritos demasiado técnicos o farragosos para el gran público .
    Una vez que se descubre “Asturiaspordescubrir” ya estás perdido : perdido por sus preciosas fotografías, perdido por sus acertados títulos, perdido por sus precisos escritos y perdido por los entretenidos comentarios.
    Por si fuera poco existe una colección de “libros-joya” en los que prima la fotografía . Libros que apetece abrirlos a cada momento porque quieres viajar a través de sus fotos. Fotos con emoción , con sentimiento, con amor que transmite quien las hace. Libros en donde la letra es concisa y breve y no molesta .

    El que exista este blog es una suerte , Javier. Así que yo pienso seguir leyéndolo, releyéndolo, comentándolo y adorándolo como el que más . Doy las gracias a Alejandro y animo a quienes lo leen en silencio a que participen también y le demos vida entre todos.

    SALUDOS

    1. Author

      Nicolás, gracias una vez más por tu entusiasmo y por tus ganas de participar en el blog. Sigo pensando que los comentarios son el complemento perfecto para un formato como este. También entiendo que mucha gente no vea necesario participar y prefiera seguirlo desde la absoluta privacidad. Por otro lado, los que comentáis y los que mandáis cosas al correo del blog (que van a parar a la sección A Pie de Página) abren nuevas espitas de trabajo para conocer nuevas casas, lugares y vidas. A estas alturas no podría hacerlo solo.

  6. Nicolás, no puedo estar más de acuerdo contigo. Alejandro es un soplo de aire fresco en este mundo blogueril donde hay mucho que seleccionar. Quizá la falta de tiempo, yo la primera, hace que no nos paremos a dejar comentarios, quizá porque muchas veces no conocemos la historia ni tenemos muchos datos que aportar y ya parece repetitivo decirle siempre que sus fotografías son maravillosas y lo mucho que nos gusta o no nos gusta esa casa de indianos. Sin embargo “Asturias por descubrir” engancha, y leerlo o mirar sus imágenes, por lo menos en mi caso y creo que en el de muchos lectores fieles, me produce la misma sensación de bienestar que agarrar un buen libro y sentarme a leer tranquilamente, nada parecido a simplemente navegar sin rumbo por páginas de internet.
    Alejandro gracias por ser tan generoso con tu “Asturias por descubrir”. Un abrazo, Esther

    1. Author

      Esther, qué alegría! Me encanta saber que a los más veteranos del blog todavía os apetece seguirlo y que perdonáis mis ausencias. Un abrazo.

      1. ¡Pues claro que nos apetece seguirlo, Alejandro! ¿Lo dudas? Y entendemos tus ausencias y las respetamos -aunque se nos hagan muy largas- igual que tú eres comprensivo con las nuestras (¡Ay, Señor, que esto suena a Padrenuestro, jaja…!)
        Coincido completamente con Nicolás en la descripción del blog y en la suerte que tenemos de que “Asturiaspor descubrir” y tus libros existan, producto de tu excepcional trabajo.
        Y también con Esther cuando comenta que muchas veces sentimos que no tenemos mucho que aportar a una entrada, sólo admirar la calidad y la belleza de las fotos; o la originalidad de temas que abordas o lugares que nos descubres, y tememos ser repetitivos. Por eso, lo disfrutamos calladamente y te agradecemos cada entrada en silencio. Y quizá no debiera ser así. Pero te seguimos con entusiasmo aunque no siempre te lo digamos.
        Por cierto ¿cuándo rompemos la hucha para el libro nuevo? Yo estoy deseando hacerlo.
        Un abrazo, Alejandro.

        1. Author

          Maite, como en las calificaciones escolares, el libro “progresa adecuadamente”. Con esto no sabemos si la criatura aprobará en Junio o quedara para Septiembre. Estoy mirando y remirando docenas de imágenes y me encuentro ahora en mitad de esa labor aburrida pero necesaria. Mi objetivo sigue siendo publicar esta primavera, cruzo los dedos.
          En cuanto al blog, os estoy muy agradecido por compartir esta afición y por frecuentar este espacio. En silencio, comentando o aportando documentos y datos para enriquecer el blog. Todo vale. Muchas gracias.

  7. Coincido con todos los comentarios respecto a esta “joya” sin diminutivos que es Alejandro y sus trabajos, digitales o en papel. Me encantan sus textos, su sensibilidad y su conocimiento… y qué decir de las imágenes. A Asturias le ha tocado en suerte una persona así. ¡Gracias!

    1. Author

      Martín, muchas gracias. Te agradezco sobre todo tu continua participación en el blog, comentando y mandando cosas interesantes. Gracias.

  8. Coincido con los comentarios de mis compañeros, en que este blog de Asturias por Descubrir es una joya, una ventana abierta a esta tierrina que tanto queremos y añoramos, los que lejos de ella vivimos, pero sobre todo, porque podemos disfrutar de su paisaje, sus Casonas Indianas que tanto nos hacen soñar, sus Palacios, Ermitas, y de sus costas maravillosas.

    Gracias una vez mas Alejandro, por las horas que dedicas a este blog, al que nunca nunca, le faltarán nuestros comentarios, aunque,nuestros amigo Guadina, nos abandone por unos meses.

    Gracias de nuevo, y un abrazo.

    1. Author

      Gracias Mª Luisa, estoy algo apurado de tiempo estos días pero empezaré a publicar aquí en breve. El libro tiene prioridad en este momento.

Leave a Comment