VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA

In Indianos by Alejandro Braña6 Comments

Enrique Rodríguez Bustelo pasa bastante desapercibido entre la nómina de arquitectos que realizaron proyectos para clientes indianos.

Sin embargo,  fue el autor de un buen número de chalés en la década de 1920, en pleno auge del regionalismo montañés.

Quizás sea la falta de variedad estilística en sus obras para indianos -muy ceñida a los postulados del Regionalismo- lo que le ha restado brillo y notoriedad.

Hay una extensa documentación sobre la vida y la obra de Rodríguez Bustelo que puedes consultar. Yo quería centrarme exclusivamente en sus encargos para indianos en Asturias.

En primer lugar, el Chalé de Pequeña (para Ángela Carriles) en Nueva, del que hablamos el otro día, con el plano del arquitecto.

_AFB0418

_ALE5841

Muy cerca de éste, allí mismo en Nueva, está Los Tilos, construida para el indiano Adolfo Alonso. Tiene un plano enmarcado en el interior de la casa.

Ambos chalés salen en La Travesía de la Memoria.

Los Tilos, Nueva, Llanes

_AFB1811

Sin salir del concejo de Llanes, está el Chalé para Adelaida Junco -conocido también como el chalé del médico- en Balmori, con toques barrocos.

a. bra18341-3

A la salido de Llanes, muy cerca de La Concepción y del palacio de la Marquesa de Argüelles, está el chalé del indiano Juan Noriega, que mezcla elementos de la casona tradicional asturiana con el estilo montañés.

_AFB0668

En el centro de Villaviciosa, Villa El Encanto, construida para uno de los propietarios de los famosos Almacenes El Encanto de La Habana.

_AFB7675

Más hacia Occidente, en Riberas de Pravia (concejo de Soto del Barco), está Villa Vista Hermosa. En este caso Rodriguez Bustelo incorpora detalles del regionalismo vasco.

Villa Vista Hermosa (2), Riberas de Pravia, Soto del Barco

Y por último, el chalé de los García-Pola en La Magdalena (Avilés).

, La Magdalena, Avi

, La Magdalena, Avi2

 

 

 

Comments

  1. Desde luego era un gran arquitecto. Todas sus casas gozan de un halo de “obra bien hecha” que las hará perdurar. Un amigo es nieto de alguien que trabajó con él, y cuenta que Bustelo siempre iba a visitar las obras en un mercedes con chófer, traje, corbata y cartera de piel, dando indicaciones a todo el mundo.

    A tu selección yo le añadiría la casa años 50 que también está en Balmori, justo frente al Chalet de Ramón Argüelles (el primo de la Marquesa). Este arquitecto vivió tantos años que acabó “tocando” muchos estilos, y ésta es bastante diferente a todas las anteriores, pero está igualmente muy bien construida. También añado la casa que construyó para D. José Vallado justo en la finca siguiente, también en Balmori. Es una casa que fue diseñada con la premisa de ser “práctica y duradera”, y conserva los acabados originales, con unos materiales de altísima calidad que han resistido el paso del tiempo.

    1. Author

      Martín, recuerdo haber visto esas dos casas que mencionas, pero no tengo fotos de ellas. Me encanta la pequeña historia sobre las apariciones estelares del arquitecto en sus obras. Seguro que no era deliberado, pero es una magnífica puesta en escena, más que suficiente para estar a la altura del indiano…

  2. Alejandro me gusta mucho el chalet para Adelaida Junco,por detrás tiene una galería que rodea parte de la casa,me parece una Casona muy pintoresca,tiene ese toque del Norte con su galería y otro toque barroco o no sé si Renecentista con sus balcones en la fachada principal.
    Villa Vistahermosa a mí me parece un edificio de apartamentos,quizá por su altura,no la veo como la típica Casona Indiana,y el resto son bonitas con su estilo Montañés,pero me quedo con la casa del médico.
    Ahora una pregunta,si alguien lo sabe:quería saber que pasó con la Casa de la Marquesa de Argüelles en Llanes,la que estaba abandonada,parece como,que querían dividirla en apartamentos,es esa Alejandro que aparece en uno de tus libros y hay una foto del interior con un piano sucio,es simple curiosidad.Saludos a todos.

    1. Author

      Ignacio, la casa palacio de la Marquesa de Argüelles en Llanes sigue igual. Han rehabilitado el exterior para que no sufra daños y nada más. El comprador sólo estaba interesado en los terrenos por detrás de la casa, que llegan hasta el río, donde edificó unos cuantos chalés con entrada independiente en una zona privilegiada. Cuestión de negocios.

  3. Yo tengo la esperanza de que el Palacio de la Marquesa de Argüelles y Villa Flora sean algún día sedes de fundaciones culturales y/o museos y estén abiertas al público. Por cierto, muy elegante el azulejo con el nombre del arquitecto, una joyita más de Ruiz de Luna. En esta segunda vuelta me he fijado en el plano de “Los Tilos”, con autorretrato de Alejandro y una señora, jeje.

    1. Author

      Secundo ese deseo, Martín. En cuanto al reflejo, no es la primera vez que me pilla el momento sin el filtro adecuado para no salir en la foto. La otra persona es un señor (con toda su barba aunque no se aprecie) dueño de Los Tilos. Persona muy agradable y -como ingeniero- muy interesado en las novedades constructivas que aportó R. Bustelo en esta casa y fascinado con la peculiar fuente. Desde aquí le mando un saludo agradecido. Por mi parte, procuraré apartarme la próxima vez, como sea…

Leave a Comment