UN LLAGAR EN LIBARDÓN

In Patrimonio Industrial by Alejandro Braña4 Comments

Nuestra bebida tradicional, la sidra, salió en tiempos de estos pequeños llagares artesanos repartidos por Asturias.

Hoy todo está abandonado, aunque la antigua dueña va por allí de vez en cuando y no le importa enseñarlo. Este llagar es un ejemplo de la elaboración de la sidra a pequeña escala, con la prensa de apretón y el almacén donde se fermentaba en toneles de madera. En el piso superior estaba la vivienda y un acceso independiente para el chigre, donde se servía la sidra en jarras de madera o barro y se compraban pequeñas cantidades para consumo doméstico.

Se llega a Libardón desde Colunga , por la AS-258. Por cierto, hay en este pueblo un buen número de casas de indianos que merecen una visita.

Más en “Asturias, Patrimonio Industrial”.

el-llagar-697544

Comments

  1. Aún recuerdo mayar sidra en el llagar de mis abuelos maternos, de unos de cien años, hoy en tan pésimas condiciones, incluso para fotografiar. Un saludo.

    1. Hola Alberto, la mayoría de estos llagares se están perdiendo por falta de uso. Al final quedaran unas cuantas piezas sueltas en los Museos Etnográficos para recordarnos como eran. Un saludo.

  2. A mi todavía me toca utilizarlo ( sigo las indicaciones de mi padre que aún lo utiliza cada año). Lo cierto es que es algo que va camino de perderse , y en la familia nos toca ponernos al día, el “jefe” ya está mayor y no conocemos a fondo los ” trucos”. Saludos.

    1. Ramón, debe de ser complicado dominar el proceso, pero todo sea por mantener las tradiciones. Suerte. Un saludo.

Leave a Comment