UN LIBRO EN LA MESITA

In Indianos by Alejandro Braña18 Comments

A estas alturas ya sabemos que las casas de indianos están repletas de rincones sorprendentes.

Me lo recordó una vez más la lectura que estoy haciendo estos días de un pequeño libro sobre la rehabilitación de Villa Tarsila (también conocida como Villa Guatemala) Esta casa, encargada por el indiano Ramón Rodríguez al arquitecto Juan Miguel de la Guardia en 1893, y situada en el centro de Luarca (concejo de Valdés) conserva aún las huellas del refinamiento que alcanzaron algunos indianos.

Este hermoso chalé guarda cierto parecido con otras obras del mismo arquitecto (el desaparecido chalé de Concha Heres en Oviedo, o la malograda Villa Teresa de El Villar) y fue recuperado en 1990 como sede de la Seguridad Social en Luarca. Lamentablemente el aspecto original de la casa se ha perdido, pero no así las distintas pinturas, molduras, estucos, etc., que siguen presentes en lo que ahora es una oficina.

El texto que escribe Mª Cruz Morales Saro para la publicación, me ha hecho recordar y revisar las fotos que hice en Villa Guatemala. Me emocionó especialmente su descripción  del “salón oriental”, un espacio que no he visto en ninguna otra casa de indianos y que no puedo ni imaginar cómo sería, completo con su mobiliario original.

Dice Morales Saro:

“Uno de los espacios más destacables de la villa Guatemala, es un pequeño salón oriental, una Japponaisserie muy del gusto fin de siglo, llegado del París de la difusión del Impresionismo a manos de los pintores-decoradores que intervinieron en este edificio. Debió servir como pequeña sala de juego o gabinete femenino…El techo se decora con una sucesión de molduras, formando un marco múltiple con cenefas oro y verdes. El cuadrado interior se pintó de azul intenso y en él aparece sólo un motivo simétrico, una especie de composición formada por una pluma, un pay-pay, algunas rosas con hojas espinosas, un helecho y un grupo de espigas en dorado.”


Y continúa la autora:

“La decoración de las paredes se organiza dentro de unos marcos anchos o cenefas, y tiende a ser más abundante en los ángulos altos, la interpretación de los temas es típica de la estética oriental del art-nouveau, con un amplio repertorio vegetal, cañas de bambú, lirios, guirnaldas florales de margaritas, camelias, rosas y especies silvestres, así como insectos, escarabajos…hacen de este saloncito una muestra de enorme interés y belleza por el contexto exótico que supone y el cosmopolitismo ligado a una clientela que ha viajado y es capaz de traer a pequeñas villas periféricas y apartadas de los centros culturales importantes, unas muestras de lo más actual y moderno de la época.”



Y no te pierdas la cenefa de abanicos (arriba). Del resto de dependencias destacan los frescos de Tomás García Sampedro, y algunas otras pinturas decorativas, molduras y escayolas que han sido restauradas.

Te recomiendo la visita a Villa Tarsila, sus jardines están abiertos todos los días y la casa de lunes a viernes por las mañanas.

Sobre el libro: El título es “Rehabilitación de Villa Tarsila en Luarca”, edita Dragados y Construcciones SA, 1990, y los textos son de varios autores, entre ellos los de Mª Cruz Morales Saro que se ocupa de la documentación histórica.

Comments

  1. Mª Cruz Morales es un referente para el estudio de la arquitectura de Asturias de los s.XIX y principios del XX. Descubrí ese libretito, por casualidad, un día en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura y es un pequeño tesoro. Las extraordinarias pinturas de V.Tarsila nos llevan a ese pasado indiano grandioso pero también nos recuerdan cuantos maravillosos interiores se han perdido, a veces, más deslumbrantes que el exterior. Tendré que visitarla y contemplar esas bellezas.

    1. David, se han perdido muchos interiores de los que ni siquiera hemos oído hablar, una pena.

  2. Yo también apunto una futura visita para ver su interior, ya que solo la conozco por fuera. Lo voy a tener francamente complicado con ese horario pero algo se intentará hacer (¿un festivo local?). Una vez más te agradezco toda la información que nos facilitas casi a diario, Alejandro. Ha sido abrir el enlace y reconocer Villa Társila al primer vistazo, con solo ver la primera fotografía…y eso te lo debo a ti.

    1. Gracias Lena, yo estoy encantado de compartir estas cosas y saber que hay más gente que le interesa. 

  3. Muchas gracias Alejandro por mostrarnos esos interiores de Villa Guatemala,que pinturas tan maravillosas y tan bien conservadas,aunque imagino que restauradas lo mismo que toda la casa.A mí me recuerda a una Villa Italiana,en las próximas vacaciones va a ser visita obligada ir a conocer este Palacete,así lo llamo yo,no tanto casona de indianos,pues me recuerda más a Italia o Francia..Que precioso el fresco del techo pintado por Tomás García Sampedro,que suerte tenemos,que gracias a tí podemos disfrutar de estas bellezas,un saludo a todos.

    1. Ignacio, hay tres (o cuatro no recuerdo ahora) grandes frescos pintados por Tomás García Sampedro en la casa, todos de grandes dimensiones.

  4. Tomás también pintó los techos de la casa de Ramón Asenjo en Luarca. Es curioso porque en esa época hay otro pintor nacido en Barcelona llamado Luis García Sampedro

    1. José, ese dato es muy interesante, me explico. Estuve hace poco fotografiando la casa de Ramón Asenjo en Luarca (también es un proyecto de De la Guardia) y las pinturas se perdieron por completo, no queda nada. Sin embargo, esta casa tiene una gemela justo al lado (el arquitecto hizo ambos proyectos a la vez para distintas personas, no eran familiares) Y tengo entendido que las pinturas de esa segunda casa se conservan integramente, aunque yo no he podido verlo. Por otro lado, hay cuadros de Tomás García Sampedro en la casa de Iñigo (La Casona de Somao).

    2. Esta era la casa de mi abuela( calle de la Iglesia n1. Tenía un fresco en el techo del salón. Supongo que lo habrán conservado mis primas , que viven en ella.

      1. Montfragüe , hace un tiempo .., me había interesado por una historia referente a esa dirección ( Iglesia nº 1 ) y a una señora llamada Isabel Asenjo Escosura , que debió residir en esa casa. Creo que debe ser una casa con mucho encanto.

  5. La hermana de Tomás, Demetría con sus hijos y Tomás en alguna ocasión estuvierón unos días en casa de Ramón Asenjo cuando Ramón era alcalde de Valdés.

    1. Es probable que García Sampedro tenga pinturas en otras casas de Luarca, a tenor de su relación con Juan Miguel de la Guardia.

  6. Para una posible visita del interior, Alejandro, ¿puede verse sin reservar cualquier día laborable de la semana?. ¿Es gratuito?. He buscado información y no encuentro nada…, si me pudieras dar más datos te lo agradecería.

    1. Lena, es como sabes una oficina de la Seguridad Social, y abre al público sólo por las mañanas. No tiene sistema de reservas que yo conozca al no ser un museo. No puedo darte más datos, lo siento.

  7. Gracias Alejandro. A ver cuando puedo y me paso por allí. Es una visita que merece la pena, aunque lo tengo realmente complicado al abrir solo en días laborables…

    1. Lena, sólo te queda coincidir con una fiesta local o escapar un día de vacaciones, creo que te gustará.

  8. Exactamente era lo que había pensado hacer. Iba a pasarme por allí el martes (era fiesta en Oviedo) pero al final no pudo ser.
    Siempre está bien y resulta de lo más útil, la información que nos das junto con tus fotos. Además de poder ver los interiores de muchos lugares que de otra forma tendríamos vedados, aportas datos de todo tipo que justifican sobradamente el título de tu blog. Gracias nuevamente, Alejandro, nos queda tanto por descubrir…

    1. Gracias Lena, es un placer poder mostrar aquí una pequeña parte de este patrimonio maravilloso que tenemos en Asturias. Espero que encuentres un hueco para ir, ya sabes que luego tienes muchas más cosas estupendas en Luarca.

Leave a Comment