TOMAR LAS AGUAS

In Asturias by Alejandro Braña4 Comments

Y a poca distancia, en el fondo del valle, había un balneario…

Apenas a 1 Km. del pueblo, quedan las instalaciones de lo que fue el Balneario de Borines.

El manantial “La Victoria”, de aguas bicarbonatadas y sulfurosas, se descubrió en 1855, inaugurándose el balneario en 1892.

Esa época de finales del siglo XIX, en la que se pusieron de moda este tipo de establecimientos, me evoca escenas novelescas de personajes atormentados por su pasado, hombres tuberculosos, y damas sufriendo por amores imposibles, que buscaban en las aguas termales el alivio para sus desdichas.

Poco tiene que ver ya este lugar con los balnearios actuales, incluso sus edificios nos pueden parecer ahora más una fábrica que un hotel para familias acomodadas.

El curioso chalé-fortaleza del director, con la cubierta de zinc en mansarda.

El balneario cerró en los años 20, pero continúa el negocio de agua envasada bajo la marca Borines.

Comments

  1. Espero que no lo dejen caer , es un lugar al que se le podría sacar partido … se puede acceder a la zona de Colunga o de Arriondas con relativo poco tiempo. Un saludo.

    1. Desconozco si el conjunto está protegido. La planta de envasado de agua creo que no utiliza para nada estos edificios históricos, ya veremos…

  2. Estoy de acuerdo con Ramón. Sería tan sencillo como poner un hotel con spa, pero claro, viendo el éxito obtenido en otros ejemplos similares dentro de Asturias (no quiero decir nombres), no creo que nadie se arriesgue a tamaña inversión. La verdad es que sería una pena que se perdiera con el tiempo este complejo, pero a razón de como están las instalaciones, no creo que tengamos que esperar mucho para ver otra ruina. Sería un proyecto muy bonito, no sé si viable o no…(léase, rentable…). Resulta curioso el chalet-fortaleza del director…¿como será por dentro?, ¿que habrá tras ese muro de piedra con ventanas sobre el que se alza la casa?.

    1. Lena, a mi también me resulta muy curioso el chalé del director, me despierta la imaginación. Es probable que ya esté vacio, pero tiene mucho interés.

Leave a Comment