TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A UN PALACIO

In Palacios by Alejandro Braña14 Comments

Un aperitivo de palacios, el itinerario de piedra de la pasada semana, para abrir el apetito:

Es el patio interior de la Casona de Argüelles en Infiesto. La imagen es tan plácida como el lugar.

El Palacio de Agüera en el concejo de Grado, situado en un precioso valle.

El Palacio de los Vigil de Quiñones, en el concejo de Sariego. Está en mal estado pero mantiene su porte noble.

Una de las galerías más largas que he visto. La fachada sur del Palacio de la Güera en Priesca, Villaviciosa.

El Palacio de los Estrada en el concejo de Bimenes. Las camelias ya están floreciendo.

El Palacio de Niévares en el concejo de Villaviciosa, uno de los más espectaculares, visto desde la panera.

Y para terminar, en Panes (Peñamellera Baja), el Conjunto Palacial San Román en un enclave de cuento.

todos-los-caminos-llevan-a-un-palacio-ddd9dd

todos-los-caminos-llevan-a-un-palacio-5082aa

Comments

  1. Exquisito aperitivo y preciosas fotografías, como siempre, Alejandro. Menos mal que no hay que elegir solamente una, porque sería muy difícil. Me encanta la galería del Palacio de la Güera, el patio interior de la Casona de Argüelles, y la foto del Conjunto Palacial San Román desde la entrada (¿es ahí donde está la armadura?).
    Ya nos has abierto el apetito. ¿Cuándo llega el resto del menú? Y… Hablando de gastronomía, te diré que Papá Noël -el muy celoso- se enteró de que pensaba pedir tu nuevo libro a los Reyes Magos y, sin poderlo resistir, se ha adelantado y me lo ha dejado al pie del árbol. Y yo, encantada, claro. ¡Es una belleza, Alejandro, enhorabuena! No he podido soltarlo desde la primera hoja hasta que lo terminé. Creo que el calificativo que más me venía, según lo estaba leyendo, es “luminoso”. ¡Qué bonito! Felicidades a ti y al equipo que ha trabajado contigo. ¡¡Viva Papá Noël!!
    Un abrazo.

    1. Maite, esto va a ser como un menú degustación de esos de tropecientos platos, iran llegando poco a poco, aunque yo casi me atraganto la pasada semana por exceso de piedras…La armadura está en el Palacio de San Román, efectivamente. Con respecto a Papa Noël, me alegra que se haya anticipado a los Reyes, qué tío!. U abrazo.

  2. Excepcional entrada; Me gusta la sobriedad de los palacios asturianos!
    Si en alguno de ellos fuera factible la visita, en todo o en parte, sería interesante reseñarlo.
    Saludos.

    1. Gracias Alberto. El Palacio de Agüera y el Palacio de los Estrada se alquilan para eventos, así que es posible visitarlos. Los demás son totalmente privados y es más complicado. Incluiré esta información en futuras entradas sobre palacios, gracias por el apunte.

  3. Pero, por Dios Bendito, Alejandro… ¡¡¡ por qué nos haces esto?!!! Yo que me jactaba de no tener colesterol, la tensión controlada y las transaminasas en su sitio y , de repente, me cuelo en tu blog y a medida que voy moviendo la ruedecita del ratón noto como se va elevando el ritmo cardiaco, tengo palpitaciones y la ansiedad se apodera de mi… Todo ello síntomas ,indudables, del dichoso síndrome de Stendhal.
    Siete “santos palacios” a la vez, uno detrás de otro, sin pausas ni intermedios… Los quiero ver todos una y otra vez, me atropello yo solo… No se cual me gusta más, y los repaso minuciosamente,uno a uno, piedra a piedra,… y cuando me quiero dar cuenta, el mal de pidra me ha entrado a mi… Apiádate de nosotros y, por nuestro bien , dosifícanoslos… que estas cosas nos alteran más que a un crío el día de Reyes. Enhorabuena : los palacios serán maravillosos, pero la fotografía los supera… ,en especial la del conjunto palacial de Panes ,con ese fondo montañoso que le hace de colofón y su inconfundible pica de Peñamellera (los montañeros lo llaman “el pequeño Cervino”, por su curioso parecido con el monte de Los Alpes). SALUDOS

    1. Nicolás, qué divertido tu comentario!. Las sobredosis de piedras siempre hay que compartirlas, pero no te preocupes que no tienen contraindicaciones. Saludos.

  4. Yo visité el palacio de los Estrada, en Martinporra, hace mucho tiempo, como 25 años. Conocia a un hijo de los dueños en aquel momento (no se si seguiran siendo los mismos, era un médico de Oviedo), y era una autentica pasada, unos salones gigantescos, la entrada espectacular y hasta nos enseñó lo que eran las antiguas mazmorras del palacio con unas argollas para enganchar los grilletes. Lo cuidaban unos caseros que creo recordar tenian la entrada a su vivienda por la parte de atras del palacio, aunque no estoy segura. Lo que si recuerdo muy claramente es que era por el invierno y hacia un frio horroroso, se notaba el vaho al salir de la boca, pero que preciosidad de sitio, sobre todo cuando vas subiendo por la entrada hasta llegar al portalón. Y pensar en aquel momento en la cantidad de gente que habia pisado el suelo y vivido entre aquellas paredes a lo largo del tiempo, uf, te ponia los pelos de punta. Increible.
    El de San Roman está muy cerca de un pueblo que se llama Suarias, en Peñamellera Baja, donde tenemos mi marido y yo muy buenos amigos, asi que sí lo conozco, pero sólo el exterior.
    Besinos a todos y apreovechando el momento, que el año 2013 sea un poquitin mejor que el 2012, con eso habrá que conformarse.

    1. Sobre el frío que paso en los palacios prefiero no comentar para que la gente no diga que me quejo de vicio, pero es helador. El Palacio de los Estrada está seguramente bastante cambiado con respecto a lo que tú viste. Sigue siendo propiedad de la misma familia, pero ahora lo alquilan para eventos y hay partes que han sido adaptadas. Aún así, conserva el aire de los grandes palacios rurales, y la planta exterior es muy llamativa. Feliz 2013.

  5. No sé si arriesgarme y decir que te has superado a ti mismo, vaya preciosidad de fotos, pero la verdad es que nos tienes acostumbrados a unos reportajes maravillosos…y sin olvidar los comentarios que también están a la altura…¡Tendrás queja!. Menuda legión de incondicionales te has creado (me gustaría incluirme entre ellos). Muchas veces por falta de tiempo no puedo dejar una entrada escrita comentando, pero al menos siempre intento echar un vistazo para no perderme tantas maravillas juntas. Me uno a los deseos de los demás forofos y tengamos todos un Feliz Año 2013, aunque promete ser duro. (Alejandro, enhorabuena una vez más por un magnífico trabajo)

    1. No tengo queja Lena, estoy agradecido y eso me impulsa a mejorar el blog todo lo posible. Ya he dicho otras veces que los comentarios son “el jugo” de un blog, y os agradezco mucho esas aportaciones, está claro que se leen. Feliz Año y que nos sea leve a todos, y gracias por los piropos.

  6. Los exteriores del Palacio de Niévares son espectaculares. ¿Has podido visitar los interiores?
    Maravilloso trabajo el que realizas.Estoy deseando tener entre mis manos el segundo libro de palacios de Asturias.
    Saludos

    1. Nicolás, finalmente lo he logrado!, y ha merecido mucho la pena la espera para poder entrar en el palacio de Niévares. Una maravilla por dentro y por fuera, va a ser un lujo incluirlo en el segundo tomo de Palacios.

  7. Estupendas fotos como siempre y un comentario muy acertado el del ” pequeño Cervino”. Esa super-galería también me llama la atención. Saludos a todos y feliz año 2013.

Leave a Comment