_ALE0032

TODO LO QUE SÉ SOBRE INDIANOS

En Indianos, Saber Más por Alejandro Braña49 Comentarios

Al fin y al cabo no he hecho otra cosa que ir tirando suavemente de un precioso hilo  -temiendo que se rompiera – para desentrañar una gran historia.

Todo comienza frente a una verja, observando con admiración alguna casa de indianos semioculta en un jardín centenario. Vistas así, de lejos, me da la sensación de estar frente a estrellas de cine -altivas y distantes- acostumbradas a potenciar sus encantos. Por eso más que fotos de arquitectura, este libro contiene un gran retrato familiar sobre las joyas de la arquitectura indiana en Asturias.

Casonas de Indianos, Cuaderno de Fotografías 

casonas

 

¿Y si pudiera conocer y fotografiar el interior de estas casas? Poco a poco se fueron abriendo puertas y descubrí que muchas se habían conservado intactas a través de los tiempos. Este trabajo de cinco años se convirtió en una fiesta para los sentidos: muebles de época, estucos, pinturas decorativas, baños, escaleras, fotos antiguas, dormitorios, enseres….

Un Viaje en el Tiempo 

un viaje

 

Los indianos, sus parientes y descendientes, contribuyeron de forma decisiva al progreso de Asturias, Financiaron y patrocinaron equipamientos esenciales: iglesias, escuelas, fuentes, cementerios, casinos, etc. De esta manera, su huella quedó marcada para siempre por toda la geografía asturiana. Yo lo puse todo en orden para poder guiarte -mediante diez rutas- por la tierra de los indianos, conociendo sus casas, sus obras y sus recuerdos.

Asturias, Tierra de Indianos 

tierra de indianos

 

Toda gran historia tiende hacia el infinito, se ramifica una y otra vez. Es en esos caminos apartados donde se ocultan los grandes relatos olvidados. Y éste no podía dejarlo pasar. Su protagonista es Isabel de la Fuente y el recetario de cocina que dejó escrito en dos cuadernillos, testigo de la gran añoranza por su tierra.

A la Mesa del Indiano, Cuadernos de la Tía Isabel 

cocina

 

Afortunadamente, muchas casas de indianos se han conservado gracias a sus nuevos usos. Las que se muestran en este libro son ahora alojamientos, conformando una desconocida red de cuarenta y ocho hoteles que guardan la esencia de sus orígenes. Imprescindible para viajeros y buscadores de belleza.

Sueños Indianos en Asturias

 

 

suenos indianos

La Travesía de la Memoria es el colofón a un trabajo de diez años sobre la arquitectura de indianos en Asturias, un extenso documento cuyo apartado más singular y secreto –el interior de sus casas- comencé a mostrar en el año 2008 con la publicación de Un Viaje en el Tiempo. Tanto entonces como ahora, la generosidad de familiares, descendientes y propietarios de estas casas ha hecho posible componer una gran historia: real, construida desde la intimidad y el orgullo, compartiendo viejas fotos, recuerdos y olvidos, permitiendo que yo pudiera recorrer con mi cámara cada rincón.

La Travesía de la Memoria 

 

travesia memoria

 

 

 

Alejandro BrañaTODO LO QUE SÉ SOBRE INDIANOS

Comentarios

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Hola Isabel, no sé a cuál te refieres en concreto. Están a la venta en la tienda online de esta página y, si me indicas tu ciudad, quizá pueda dirigirte hacia alguna librería. Gracias.

  1. maria jose

    Hola, me gustaria que me dijeses cual es el último libro que has publicado pues es para un regalo pero es muy buena lectora y el tema asturias creo que le encantará (familia) pero mejor asegurarme que sea el último no sea que lo vaya a tener. muchas gracias y te felicito por tu blog es impresionante.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      María José, el último libro (acaba de salir hace dos semanas) es La Travesía de la Memoría. Como regalo le puede gustar no sólo por las fotos, también por las historias que cuenta sobre los indianos, sus casas y sus extraordinarias trayectorias vitales.

  2. Victoria Azofra

    Buenas tardes, Alejandro. ¿En alguno de tus libros aparece Vicente Innerárity Bausá (Cuba 1851-Cabueñes 1899)?.
    Muchísimas gracias.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Victoria, habrás visto que los indianos es un tema demasiado grande y con muchas ramificaciones. Yo apenas llego a tocar una pequeña parte. Vivo en Gijón, y desde siempre Vicente Innerárity ha sido el nombre de una céntrica calle de la ciudad. Como no conozco nada más, acabo de recurrir a un libro sobre la historia de los nombres de las calles de Gijón, y en él se cuenta que Vicente Innerárity fue fundador del diario El Noroeste -junto con Tomás Zarracina y Felipe Valdés- y que murió en Gijón a los 48 años. En el libro aparece su segundo apellido como Brusa (en lugar de Bausá) supongo que es un error.
      Mi trabajo (placer) sobre los indianos se centra sobre todo en aquellos que construyeron casa a su regreso de América. Es lo que conozco más de cerca, y los libros publicados se acercan a la figura de estos indianos a través de las casas que aún se conservan. Gracias Victoria.

      1. Victoria Azofra

        Gracias Alejandro por tu amabilidad. Sé eso y mucho más pero tanto él como su suegro Anselmo Cifuentes tuvieron grandes mansiones en Cabueñes. Me imagino que ya estarán destruidas. Debería tomarme unas vacaciones y visitar archivos. Son, ambos, tatarabuelos de mis hijos. A ellos no les importa demasiado sus orígenes pero como estoy jubilada y tengo tiempo.

          1. Gracias. Eres muy amable. Estaré al tanto de si escribes algo.

            Gracias Alejandro. Eres muy amable. Estaré al tanto de si escribes algo.

  3. Victoria Azofra

    De nuevo mi agradecimiento. Estaré atenta por si consigues algo o logras indicarme donde yo pueda investigar.

  4. José (Grado - Asturias)

    El 25/06/1876 firma con otros los bases de la Asociación para la enseñanza de la mujer. En 11/1876 impartía inglés en la Escuela de institutrices de Madrid. 06/1879 con Gumersindo de Azcarete su cuñado y siendo en ese momento del colegio de abogados de Madrid, tradujó del inglés el libro “El libre-cambio y la protección” de Enrique Fawcett. En 1871 es Licenciado en Civil y Canónico por la Universidad Central de Madrid, había nacido en San Juan de los Remedios (Cuba). 1872 era alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid. 16/09/1893 dice unas palabras en el banquete homenaje republicano celebrado en Gijón como obsequio a Salmerón, Labra y Pedregal. En 05/1896 se presenta como candidato republicano a diputado a Cortes no obtuvo el puesto, a pesar le dierón un banquete en Gijón el 19/5/1896. 02/1897 él da 150 pts. para un monumento al moscón Manuel Pedregal. 07/1897 pasa las vacaciones en la aldea de Cabueñes e intenta mejorar su maltrecha salud. 04/1898 da 1000 pts. para la suscripción nacional voluntaria para atender al fomento de la Marina y gastos de la guerra. En 1899 era suscriptor y socio de la Revista Nacional. 05/1899 va a su casa de Cabueñes, y parece que estaba restablecido de su maltrecha salud. En 06/09/1900 con motivo del primer aniversario de su fallecimiento la familia dío 50 bonos para la comida de ese día en la Cocina Económica de Gijón para pobres, cosa que ya había hecho cuando se produjo el fallecimiento dando bonos de comida.

  5. Victoria Azofra

    Muchas gracias José. Gracias por tus datos. Se donde nació y cuando llegó de Cuba. Pero parece que en vez de llegar a Gijón debieron ir a Madrid ya que estudia Derecho ahí. ¿Cuándo irían a Gijón? ¿Y a que se dedicaba? . Hay fotos de su padre, de su hermana , de su suegro, pero no hay ninguna de él. ¿Dónde estaba la casa en Cabueñes?. Es una pena que en vida de su nuera y de su nieto no nos preocupamos nada él y ahora yo hago preguntas de difícil respuesta. Gracias a los que podáis ayudarme.

  6. José (Grado - Asturias)

    Vicente Innerárity entre 01/07/1878 a 30/06/1879 esta en el listado de abogados pobres de Madrid, con despacho en la calle Fernando VI, 3, cuarto tercero. El periódico gijonés El Avance publicó en su portada varios textos breves entre ellos Rafael María de Labra, Aniceto Sela, Adolfo Álvarez Buylla… el 17/09/1899 con motivo de su muerte. La Prensa de Gijón publicó en 17/05/1931 publicó una breve biografía escrita por Pachín de Melas (famoso escritor en bable). En Gijón tuve nombre de calle desde 1906 a 1939 en la actual calle de la Merced, la actual calle Vicente Innerárity es desde acuerdo de 11/05/1990, esa calle llevo el nombre anteriormente el nombre de su nieto Tomás. Espero haber servido de ayuda y no haber cometido ningún error y no haber molestado a nadie.

  7. Victoria Azofra

    Buenos días José. ¿A quien vas a molestar?. Agradecidísima por tus noticias. Así que, por lo menos, en 1879 vivía en Madrid y tenía 28 años. Voy a ver si encuentro lo que dices que escribió Pachin de Melas. Lo del periódico del Avance ya lo había encontrado. Si encuentras algo más y no te aburres, estaré encantada de leerte.

    1. José (Grado - Asturias)

      Lo de Pachin de Melas lo tengo yo, se lo voy a enviar a Alejandro y que te haga lo llegar, para no tener que poner emails en el blog.

  8. Íñigo

    Victoria,soy Íñigo,sólo un comentario,no sé si vives fuera de Madrid,pero si quieres seguir el rastro de un antepasado una buena idea es mirar el padrón municipal, en el Archivo de Villa de Madrid puedes buscar a un antepasado por apellido,por fecha e incluso por calle,y José de Grado ya te ha dado una pista de cuando estuvo en Madrid.
    En el padrón te vienen un montón de datos,fechas,esposos,hijos,trabajo,etc.te mando un cordial saludo.

  9. Victoria Azofra

    Buenas tardes, Iñigo. Pues vivo un poco a las afueras de Madrid. Algo así como en Bilbao.
    Muchísimas gracias por contestar. La verdad es que me he enterado hace poco que llegaron de Cuba a Madrid porque siempre había pensado que llegaron a Gijón. Pero, gracias a la información de José, creo que a Gijón debió ir a raíz de su matrimonio con Constancia Cifuentes. Mi suegro era de Gijón y nunca le preguntamos nada.
    Datos ya tengo pero no encuentro ni una foto, ni a que se dedicaba, además de a la política sin resultado.
    En cuanto a ti, José, muchas gracias por tu gestión. Me sabe mal molestar a Alejandro. Pero os estoy muy agradecida. Doy permiso para que te de mi correo y así no le incomodamos a él.
    Un abrazo a todos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Victoria, no es ninguna molestia. Estos días estoy al límite de mi capacidad (por trabajo) pero las cosas se calmarán pronto y estaré en el blog con la regularidad habitual. Un saludo.

  10. Victoria Azofra

    Muchísimas gracias a los dos. Me ha llegado el correo. Pero ¿cómo se puede escribir tanto de una persona sin decir ningún dato sobre ella?. Sólo que era bueno, bonito y barato. Ni siquiera de que murió. Seguramente de cáncer y probablemente hereditario. Y ni una foto.
    Feliz fin de semana para los dos.

  11. Victoria Azofra

    Buenas madrugadas. Por fin mi hijo me ha proporcionado ver lo que escribió Pachin de Melos y sí que aparecen algunos datos que desconocía. Comunica que murió de un infarto a las 6 de la mañana. Y llegó él sólo a Gijón en 1871.
    Sois geniales, Gracias, gracias, gracias.

  12. Maite - Madrid

    Victoria, abusando de la amabilidad de Alejandro, te he enviado un correo por si algún dato te puede ser útil.
    Un saludo

  13. Victoria Azofra

    Buenos días, Maite, Te agradezco tu colaboración. Ya te comunicaré cuando me llegue y pedir disculpas a Alejandro que se que está muy liado.
    Feliz lunes y un abrazo.

  14. Victoria Azofra

    Buenas tardes. Gracias a Maite y a Alejandro por vuestra atención. Ya me ha llegado.

  15. Maite - Madrid

    Victoria, quizá tenga algo más dentro de poco; estoy en ello. Si quieres, ponte en contacto conmigo por correo electrónico y cuando esté, te lo mando. Así le ahorramos molestias a Alejandro. Un abrazo.

  16. Victoria Azofra

    Estoy de acuerdo con ponernos en contacto por correo pero no sé el tuyo y no se si hay permiso para poner público el mío en una página de Alejandro. Ya nos dirá Alejandro. Un abrazo, Maite.

    1. Maite - Madrid

      - Victoria, pensé que con el reenvío te había llegado mi dirección. No me dí cuenta de indicarle a Alejandro que no había problema. Y nuestro amigo es tan prudente que sólo te ha enviado el texto.

      - Perdona, Alejandro. Por no “darte guerra”, te estamos dando el doble. ¿Serías -de nuevo- tan amable de pasarle mi e-mail a Victoria, cuando puedas? (Se te permite un “rezo por lo bajinis” por pesadas, ja ja ja…) Gracias mil. Un beso ;)

  17. Lilia de la Peña

    Alejandro, qué hermosura de libros se ven aquí en tus fotos. Podré conseguir alguno de tus libros en librerías de mi país, México? En Torreón tenemos la Ghandi, una sucursal de una muy nutrida. Ojalá

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Lilia, desgraciadamente no tenemos ningún tipo de distribución en México, somos una pequeña editorial. Desde la tienda online podemos enviar a cualquier parte del mundo. Gracias por su interés.

  18. Andrea Garcia

    hola alejandro soy andrea garcia de puerto rico, bisnieta de Vicente Suarez quien construyo Villa Mayaguez, en tox. He escrito un libro sobre mi bisabuelo y quisiera saber si podemos utilizar su foto de la casa. La casa sigue siendo propiedad de mi familia. Le daria credito completo a usted por supuesto. Me puede escribir a mi correo: a.sofiagarciatoro1987@gmail.com . Necesito una respuesta antes del viernes pues lo vamos a mandar a imprimir la semana que viene. Este libro no se vendera. Gracias mil. Quedo de usted, Andrea Sofia Garcia

  19. Esperanza Aragones

    Buenas tardes: En primer lugar felicitarle por la maravilla de web e información gráfica que trae. Decirle que queremos hacer un recorrido monumental por Asturias visitando las casas de indianos y me he encontrado con la siguiente imagen que es portada de una novela que lleva por título:

    El aliento de las almas / de Jose Luis de Hinojosa; editorial Antonio Machado.

    En alguna página de fotos me han dicho que pertenece a un palacio asturiano pero no he dado con él.
    Si ustedes desde su web y con la amplísima información que tienen me podrían decir donde se ubica este palacio abandonado, les estaría muy agradecida. La foto del palacio está en la portada del libro que aparece en google imágenes. Les insertaría el enlace pero su web no me lo permite.
    Esperando su respuesta me despido con un atento saludo

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Hola Esperanza, acabo de mirar la portada a la que se refiere y no me suena de nada. Yo no conozco -ni mucho menos- todos los palacios y casonas asturianos, pero podría haberlo visto en algún sitio anteriormente.Es curioso que en primer plano aparecen unos agapantos, que son bastante frecuentes en los jardines de casas de indianos y en algunos palacios. Siento no poder darle información, yo también me quedo con la intriga de saber dónde es. Igual ambos tenemos suerte y aparece alguien por el blog que sepa identificar la casa. Un saludo.

  20. Javier Esteban

    Hola Esperanza., el autor de la foto es Carlos Ramirez de Arellano Del Rey., te doy su tlf. 605.92.70.34.,

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Javier, aún me quedo con las ganas de saber si la casa está en Asturias, no la conozco.

  21. Javier martinez castelo

    Quisiera conocer la hitoria de una tia de mi abuela.Se llamaba Regina Montes Salvador,vivió en Cuba,murió en Puerto al lado de Oviedo.¿como puedo saber más?

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Hola Javier, No puedo ayudarte. Sólo tengo referencias cuando hay una casa aquí en Asturias propiedad de la familia. Entonces es algo más fácil desentrañar la historia familiar.

  22. José (Grado)

    Supongo D. Javier, que usted ya lo sabía, Regina Montes Salvador, estaba casada con José Ramón González González, hijo de Esteban y Eulalia, tenía negocios en América, falleció en Fuso de la Reina, parroquía Puerto – Oviedo, 05/03/1928, no tuvieron descendencia,

  23. Esperanza Aragones

    Buenas tardes Sr. Javier Esteban, perdone el retraso en contestar a su valiosa información sobre el autor de la fotografía del libro. Ahora mismo me pongo en contacto con el Sr. Carlos Ramírez de Arellano.
    Un atento saludo de

    Esperanza

  24. Esperanza Aragones

    Buenas tardes: Ya he hablado con el autor de la fotografía de la portada del libro: El aliento de las almas.
    Ocurre que a pesar de que la novela está ambientada en Asturias, la casona fotografiada pertenece a la población cántabra de Villaverde de Pontones, a una veintena de kms de Santander. Aunque también me ha dicho el fotógrafo: Sr. Carlos Ramírez de Arellano que está restaurada y renovada por lo que ha perdido el aire fantasmal que transmite su imagen.
    En cualquier caso la búsqueda de esta casona me ha permitido visitar blogs tan interesantes como éste y descubrir un tipo de arquitectura de indianos asturiana, maravillosa y muy interesante para visitar.

    Muchas gracias¡¡

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Esperanza por la información. Tenía ganas de saber dónde estaba esa casa misteriosa. Un saludo.

Dejar un comentario