SUEÑOS INDIANOS

In Indianos by Alejandro Braña55 Comments

Así se titula mi nuevo libro, que saldrá a la venta en esta web y en librerías la próxima semana.

Quizás el otro día -viendo la entrada sobre el Palacio Arias te dieran ganas de visitarlo e incluso de alojarte en él.

Ahora ya puedes disponer de un libro-guía que te lo enseña, y con él otras 46 casas de indianos de toda Asturias que se han convertido en alojamientos.

En cada entrada encontrarás sus datos más relevantes, un reportaje fotográfico de los exteriores e interiores (con muchos detalles indianos) y -además- un relato con las mejores historias sobre el origen de la casa y el indiano que la construyó.

Interior de la Quinta Villanueva, Ribadedeva.

Si siempre hay una motivación detrás de un libro, esta vez yo tenía al menos tres:

– Que tengas a tu disposición otra manera de viajar por Asturias, por un circuito hasta ahora inédito de casas de indianos.
– Que puedas visitarlas -aunque no te vayas a alojar- y conocer su arquitectura singular, su entorno y su particular historia.
– Que sueñes a lo grande -a tu manera- con momentos inolvidables, tal y como ellos lo hicieron.

Y así -para empezar a soñar- ¿te suena dónde está hecha la foto de portada?

Deja un comentario y entrarás directamente en el sorteo de un ejemplar de SUEÑOS INDIANOS el próximo martes día 15. Gracias.

Nota: Ningún libro publicado en Ediciones Nuevedoce está subvencionado, patrocinado o amparado por organismo público o privado alguno. Es totalmente una iniciativa privada donde el editor (que soy yo) se juega su dinero. En el caso de este libro ha sido igual; ningún hotel ha puesto un sólo euro para salir en la Guía ni patrocina o promueve esta edición. Por lo tanto, mi libertad es absoluta y mi responsabilidad también.

Comments

  1. Qué excelente idea!! La próxima vez que viaje a Asturias seguiré tu consejo a la hora de buscar alojamiento.Ahora qué pronto viene mi cumple ,ya sé lo que me voy a pedir jejeje. Que me gusta tu blog Alejandro!!! Un saludo y felices vacaciones.

    1. Gracias Teresa, la intención de la guía es que pueda enriquecer la experiencia del viaje con más historias que recordar. Feliz Cumpleaños (por adelantado)

  2. Me gusta el aire que le han dado a la Quinta de Villanueva. No son aquellos muebles que aparecen en “Un viaje en el tiempo” pero no roban el protagonismo a la estancia y da un aire muy confortable. Como siempre muy buen ojo a la hora de escoger la portada, ese aire tan finisecular de Villa Argentina es la portada perfecta. Sobre la falta de participación de los establecimientos es una pena porque estoy seguro que con el cariño, la dedicación y la calidad de esta guía, habrá pocas y mejor publicida no la van a encontrar pero como siempre, a la gente se le escapan grandes iniciativas. Por mi parte, sólo puedo felicitar tu trabajo y espero poder verlo pronto. Un saludo Alejandro!

    1. David, gracias. Que conste que tampoco les he propuesto participar en el proyecto. Todo el mundo me ha dado facilidades para poder hacer las fotos y les estoy muy agradecido. Sobre la Quinta Villanueva estoy de acuerdo, han conseguido mantener un ambiente interior de lo más acogedor.

  3. Enhorabuena !!! Alejandro!!! Muchos éxitos q te lo mereces!!!! No dudes q formará parte de nuestra biblioteca, un abrazo !

  4. Muchas ganas de tener el libro en mis manos. Alejandro orgulloso tienes que estar por la gran labor que realizas enseñándonos todo este patrimonio que para muchos es totalmente desconocido. Los que realizamos como tú actividades sin ningún tipo de ayuda o subvención y dependiendo casi siempre de nuestro trabajo personal, agradecemos tu trabajo incesante en pro de la cultura asturiana-
    Felicidades

    1. Gracias Nicolás. Yo voy a la vez que vosotros, descubriendo poco a poco las cosas que enseño aquí y en los libros, y siempre nos maravillamos de lo mucho que ignoramos todavía. Un abrazo.

  5. ¡Gracias, David. No se te escapa una! Yo hubiese tenido que pensar mucho más para adivinar dónde ha tomado Alejandro la preciosa foto de la portada. Alejandro (Es Villa Argentina, ¿no? Si lo dice David, seguro), la Guía tiene una pinta estupenda. Por lo que nos habías adelantado y por lo que nos amplías y muestras aquí. Estoy deseando tenerla YA. La idea es muy bonita, no es una Guía más. Es combinar las dos maneras de “soñar” y aunque no podamos alojarnos en todos, siempre podremos tenerlos como objetivo o conocer su historia. El título es muy bonito. ¡Enhorabuena por otro volumen más para nuestra Biblioteca Indiana! Un abrazo.

    1. Efectivamente Maite, es Villa Argentina. Ese jardín es algo especial -el encanto oculto de la casa- con árboles centenarios y esta pequeña fuente que ocupa su centro. En las tardes de sol llegas a estar más cerca de la felicidad total. Un abrazo.

  6. Seguro que este libro, como otros, vendrá con muchos panes debajo del brazo. ¡Enhorabuena! Estoy deseando poder viajar con él. ¡Un abrazo grande!

    1. Gracias Martín, creo que puede darte alguna que otra idea para una escapada. Un abrazo.

  7. Hola Alejandro,enhorabuena por este nuevo libro,creo que va a ser una guía maravillosa para todas las personas que quieran hospedarse en una Casona Indiana,ya verás como vas a tener mucho éxito,felicidades.La portada del libro es Villa Argentina,justamente hace poco estuvimos por Luarca y la vimos por fuera.Vamos a tener que pasar noche en esa casa.Pues nada,a vender libros como rosquillas.Y estaremos en contacto.

    1. Por supuesto Ignacio, un abrazo y estamos en contacto. Ya estoy preparando cosas sobre La Casona.

  8. Estoy segura que al igual que los otros libros será precioso ! Ansiosa por verlo !
    Saludos

    1. Gracias Sara, yo también estoy deseando verlo en su forma final, falta poco.

  9. Cuánto me alegra ver la “cara” de la nueva criatura de Ediciones Docenueve con tu inconfundible sello. Enhorabuena Alejandro y gracias por esta guía que estoy segura que hará las delicias de todos los que, como nosotros, encontramos una felicidad pilla e infantil pegando nuestras narices a verjas y rejas, que aumentamos nuestras capacidades deportivas cuando vemos setos que nos invitan a saltar y que nos convertimos en auténticos indianos de grandes sueños rehabilitando y decorando esos interiores que nos muestras.
    Bellísima portada, vista poco usual de Villa Argentina soló apta para clientes o descarados.
    Mil abrazos Alejandro.
    P.D.: ¿las calas estaban ya en el jardín o es tu nueva marca de agua?

    1. Ja ,ja, ja. Lo juro, era tiempo de calas y ya estaban ahí. De momento no me da por el “corta y pega”. Para llegar hasta el jardín, utiliza las coordenadas GPS que indica el libro, ellas te guiarán. Abrazos.

  10. Ya esperando poder tenerlo en nuestras manos, y en las de nuestros clientes. Un saludo.

    1. Gracias Elena, te lo mando esta próxima semana, muchas gracias por todo.

  11. Como siempre un libro que estará en mi biblioteca indiana, gracias a tu labor y a tu magia, ésa con la que nos sumerges en ambientes y estancias de otro tiempo y nos permites soñar con una época en la que algunos “aventureros” cruzaron la inmensidad para obtener, los pocos que la obtuvieron, la satisfacción de lo material, de lo tangible, de una fortuna hecha con el sudor de su frente. Dejaron su localidades natal con lágrimas en los ojos y la incertidumbre como soga aprisionando su alma, pero algunos regresaron y pudieron hacer realidad estos sueños en forma de paraísos pétreos.

    1. Xurde, la magia es la de este patrimonio que tenemos -tan hermoso- y una parte se conserva gracias a los dueños de estos alojamientos. Un abrazo.

  12. Un libro nuevo es una noticia estupenda. Hasta hace bien poco para ver interiores de casonas teníamos que conformarnos con los anuncios de las inmobiliarias (suena a friki y seguramente lo es), pero con tus publicaciones y tu blog podemos disfrutar de unas fotos maravillosas. Pensaba darte la enhorabuena pero creo que los que estamos de enhorabuena somos nosotros.

    1. Gracias Ana, yo también he pasado muchos ratos viendo las fotos de las páginas de las inmobiliarias, tratando de asomarme a casas maravillosas que están en venta, otra forma de soñar y conocer!

  13. Hola Alejandro, muchas gracias por tus libros y por esta página que permite adentrarse en todas estas maravillosas casas. Un saludo.

  14. Suerte Alejandro con este nuevo libro. Un curiosidad en Navia a principios del s. XX existía un hotel llamado “La Argentina”

    1. Es verdad, lo he visto en una publicación de fotos antiguas de Navia.

  15. Alejandro,nosotros estuvimos alojados en villa argentina,portada de tu proximo libro,y fue por casualidad.Asi descubri todo este mundo,me quede enganchada a villa excelsior que esta justo enfrente,indague,pregunte……y descubri tambien tu blog.Por todo ello y aunque desde tan lejos sigo manteniendo un interes tan especial..;me gustaria conocer tantas historias familiares y espero volver para recorrer y seguir conociendo toda esta cultura.
    En mi opinion,es muy grande lo que haces por esta tierra.Gracias

    1. Mamen, muchas gracias, poco a poco irán saliendo las historias familiares unidas a estas casas. Hay unas cuantas en este nuevo libro que me han impactado. Un saludo.

  16. Los indianos tuvieron un sueño que pudieron cumplir, y nosotros, de alguna manera, podemos adentrarnos en sus maravillosas casas, gracias a este blog, y las preciosas fotografias., que acompañan todas las entradas que nos ofreces día a día, y que tambien nos ayudan a soñar. Estoy deseando poder adquirir el nuevo libro, para disfrutar con esas cincuenta casas convertidas en hoteles con encanto. Enhorabuena por este nuevo hijo literario, que espero y deseo, tenga tanto exito como los anteriores. Un saludo.

    1. Muchas gracias Mª Luisa, como siempre. Ya sabes que te agradezco tu apoyo desde los inicios de este blog. Un abrazo.

  17. Enhorabuena y suerte con el nuevo libro Alejandro. Esta guía creo que será un referente en las visitas a Asturias, tanto para los de fuera como para los de casa. Saludos.

    1. Alberto, no sé si llegará a ser un referente, me conformo con que guste y con que aporte nuevas posibilidades de descubrir Asturias. Saludos.

  18. Hola, cuantos buenos recuerdos viendo esa portada. Estuve allí alojada hace unos años , y me encanto. Además esta en un lugar precioso y no muy lejos de Villa excélsior . Estar allí me hizo sentirme en otra época , un autentico viaje en el tiempo.
    Una idea estupenda para quienes amamos esas edificaciones y la historia que hay tras sus muros . Esto me anima a seguir viajando y. Descubriendo el espíritu indiano. Enhorabuena

    Beatriz

    1. Beatriz, creo que resumes muy bien la intención del libro. Va dirigido especialmente a todos los que nos gustan esas casas y sus historias. Otra forma de hacer del viaje algo muy especial. Un saludo.

  19. Enhorabuena Alejandro por el nuevo libro que seguro será espectacular como los otros que tienes.
    Además del trabajo que haces en cada libro, es también de agradecer la calidad de los materiales en la elaboración de los mismos, la máxima.
    Que tengas mucha suerte con las ventas.
    Saludos

    1. Gracias Enrique. Sueños Indianos es un tamaño más pequeño (al ser una guía) pero no deja de ser un libro con muchas fotografías y eso nos obliga a cuidar la edición. Espero que funcione, tenemos muchos proyectos que vienen detrás. Saludos.

  20. Hola Alejandro, enhorabuena por el libro que seguro será un éxito, ya estoy deseando verlo. La foto es la preciosa Villa La Argentina en Luarca, una de mis casas preferidas. Un abrazo, Esther
    Ah! estuve en la Feria de Indianos en Colombres con tus libros para que me los firmaras y no te encontré, ¡otra vez será!

    1. Lo siento mucho Esther. He contado en la entrada LA VISITA que este año no iba con el puesto de libros. Me pasé brevemente el sábado por la tarde a hacer una visita y saludar a algunas personas que conozco de ediciones anteriores. Será en otra ocasión, seguro (además te hice cargar con los libros, lo siento).

  21. Aun no he terminado de leer todos los comentarios, pero no puedo esperar más tiempo para darte la enhorabuena. Me parece una iniciativa espectacular. Además de disfrutar con tu trabajo Alejandro (del que afortunadamente también disfrutamos todos nosotros), sinceramente veo que haces una labor muy interesante de divulgación. Por otra parte, me parece injusto que no cuentes con alguna ayuda, bien del Principado o al menos de esos hoteles, que bien mirado, se van a beneficiar de esta idea…Ya que no te apoyan económicamente, no sería mala idea que te dejen alojarte en sus hoteles de forma gratuita, ¿no?. No te deseo buena suerte porque no la vas a necesitar. ¡Te los van a quitar de las manos!. Todos tus libros son auténticas joyas y con este te has superado (y eso que aun no lo he visto, pero ten por seguro que me haré con un ejemplar). Por cierto, la portada es Villa Los Pachorros, más conocida por Villa Argentina y doy fe de lo que dices de su jardín. Es una delicia sentarse en uno de sus bancos frente a la fuente y poder contemplar la fachada trasera de la villa…

    1. Lena, mi comentario al final de la entrada no es de lamentación, todo lo contrario, sólo quiero dejar claro que el libro es una iniciativa totalmente privada, y eso tiene muchas ventajas (capacidad de decisión, independencia de criterio…) No sé si me lo quitaran de las manos, me conformo con que se vendan los suficientes para seguir abordando otros proyectos que están muy avanzados. Y el jardín…, una maravilla.

  22. Mi enhorabuena por tu iniciativa. Necesitamos personas con tu carácter y tu disposición también en otros lugares ya que realizas no sólo una labor testimonial magnífica con el patrimonio sino que también lo enriqueces con el propio valor artístico añadido que tiene tu obra.

    1. Muchísimas gracias Ángel, tengo ganas de poder coincidir contigo, tal vez este año sea posible pasar a saludarte. 

  23. Alejandro, este libro-guía funcionará seguro. No te quepa duda. Y ayudará a los proyectos que tienes en mente y a que salgan adelante muchos más.

    Me sorprende que asumas tú todo el gasto, a pesar de que este nuevo libro será todo un espaldarazo para el conocimiento de estos alojamientos, que saldrán muy beneficiados.

    Nadie que conozca tus libros podrá discutir la calidad, cuidado y cariño que pones en cada uno de los detalles. Las fotos son espectaculares a la par que nos sorprenden buscando y consiguiendo siempre un “enfoque” diferente que nos permiten ver detalles que desconocíamos y nos regalan una nueva mirada, incluso de las casas más conocidas, como ésta de Villa Argentina.

    Estoy deseando tenerlo en mis manos para descubrir nuevos tesoros y elegir cual será la elegida para mi próxima escapada. Lo tendré difícil, pero no importa. Mi intención es ir conociéndolas todas, poquito a poco. Aunque no en todas decida alojarme, sí que de unos años a esta parte, estas casas forman parte de algún regalo y/o autoregalo para evadirme y permitirme uno de esos placeres de la vida que es disfrutar de lo bueno que tiene esta tierra, naturaleza y mucho patrimonio que es necesario conservar.

    Comentarte que hace unos días iba en tren y observé una casa de indianos que desconocía. Muy conservada, la busqué en el blog y no la encontré. Desconozco su nombre. Seguiré investigando y asomaré la cabeza por la tapia…

    Una vez más, gracias.

    1. Muchas gracias Paloma, si tienes algún dato más sobre esa “casa desde el tren” podemos investigar. Sobre la Guía, solemos tardar un par de meses en saber si un libro está funcionando. Veremos, yo estoy contento con el resultado.

  24. Me encanta el título pues ciertamente estas casas son evidencia de muchos sueños realizados. Alejandro, viendo tus grandes y bellos proyectos….no tendrás sangre de indiano? un abrazo, Nilsa

    1. ¿Quién sabe Nilsa? Igual tengo un pasado indiano y no me he enterado todavía. Un abrazo.

  25. Genoal!! me parece estupendo. Lo utilizare en mis vacaciones de este año. Gracias por los articulos de Villalegre, de la casa del puente, la de mi bisabuelo….me han emocionado.enhorabuena pir tu obra, Alejandro, y gracias a todos los q colaboran con tanto carinño. Un abrazo

    1. Gracias Cristina, ya ves que le tenemos mucho cariño a la casa de tu bisabuelo. Un abrazo.

  26. Enhorabuena Alejandro por tu nuevo libro. Es pequeño pero encantador. Apetece devorar su contenido de una sola sentada.
    Dices no haber tenido colaboración de los establecimientos que aparecen , pero te aseguro que unos cuantos deberían agradecerte la benevolencia con que tus fotografías los han tratado. Hay que ser muy profesional para sacar lo mejor de cada uno de ellos . Es verdad , como comentas en el libro, que hay que tener agradecimiento con los propietarios que dieron una nueva vida a las casas de indianos y permitir de esa manera la protección del patrimonio . Pero no dejo de pensar cuánto mejor hubiera ido todo si a alguno de ellos les hubieran dado, previamente, una guía del buen gusto o ,al menos, del gusto básico. Por otra parte, me encantan los pequeños comentarios y curiosidades que añades a las fotos. Hace que sea un libro fresco y atractivo para todos los públicos . Seguramente esto provoque nuevos adeptos a la “indianomanía”… SALUDOS

    1. Nicolás, no sabes lo que te agradezco este comentario. Tengo la sensación que este libro no ha venido con un pan debajo del brazo -ya me entiendes- y empiezo a arrepentirme demasiado pronto de algunas cosas. Pero ahí está, y desde luego que he tratado de mostrar la mejor cara de cada establecimiento. Puede que sea deformación profesional. Mi trabajo como fotógrafo comercial consiste más o menos en eso, en ensalzar lo que tengo delante. Las pequeñas historias que acompañan el libro son su salsa, la que nos deja ese sabor agridulce sobre lo que fue, lo que es y lo que podría haber sido. Un abrazo. 

  27. Hermoso salón el de la Quinta Villanueva. Apetece jugar en él una partida de ajedrez. Pero orientando correctamente el tablero…

Leave a Comment